Consejos SEO sobre utilización de imágenes para generar más tráfico

Consejos SEO para imágenes

Desde siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y si extendemos este concepto al ámbito del seo, podríamos decir que una imagen estratégicamente utilizada podría valer más que mil enlaces.

Todos los SEO sabemos que los enlaces juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier estrategia de marketing online y en la estrategia de crecimiento de una marca, por lo que la creación de enlaces en imágenes se convierte en un factor clave hoy día para el posicionamiento en los principales buscadores.

La creación, o construcción de enlaces, consiste en conseguir que un sitio web, un blog o artículos individuales y recursos relacionados reciban enlaces de otros sitios web. O lo que es lo mismo, que en otros sitios web nos mencionen y coloquen un enlace hacia nuestro proyecto.

Las imágenes, infografías y memes pueden utilizarse para conseguir enlaces y convertir una página web en un imán de enlaces entrantes.

Los usuarios en general prestan más atención a las imágenes que contienen alguna  información de su interés. Según algunos estudios, tres días después de leer o escuchar una información, la audiencia sólo puede recordar el 10% de la misma. Sin embargo, si la información se presenta en un gráfico fácil de entender, este porcentaje aumenta al 65%.

Por ello, el 32% de los profesionales del marketing insisten en que las imágenes son el tipo de contenido más importante en una estrategia de marketing digital.

Consejos SEO para imágenes

Las imágenes pueden aumentar el tráfico de un proyecto (ya sea una campaña, una web o un perfil en RRSS) en un 12%. Las actualizaciones de las redes sociales con imágenes obtienen un 150% más de acciones que las que no tienen imágenes.

Consejos SEO para la creación de enlaces en imágenes para generar más tráfico

 

1. Crear imágenes para que los usuarios interactúen con ellas

 

Un marketer no puede dejar de utilizar imágenes. Pero crear imágenes que animen a la gente a realizar algún tipo de acción (llamada a la acción), como descargar algún PDF,  rellenar el formulario de contacto, etc. requiere un trabajo adicional.

La mejor manera de hacerlo es crear algo que realmente interese a los usuarios. Por eso es fundamental compartir algo que gire en torno a sus intereses y/o que resuelva dudas o problemas.

Lo ideal es que las imágenes sean sencillas y la información que contienen sea fácil de entender, y tratar de hacerlo especialmente con las imágenes más complejas, es decir, las que contienen datos, guías, consejos y citas.

La regularidad de la publicación también es crucial para analizar el comportamiento (engagement) de la audiencia con cada una de las publicaciones.

Las imágenes que obtienen más comparticiones, comentarios y descargas son las que le gustan a la audiencia y son en las que un marketer debe centrarse.

2. Utilizar recursos y herramientas de creación

 

Todos conocemos la importancia de las imágenes para enriquecer nuestros contenidos y las publicaciones en las redes sociales.

ShutterStock, iStockPhoto y Adobe Stock son algunas de las mejores plataformas para obtener gráficos de alta calidad para actualizaciones y artículos. Para encontrar imágenes de alta calidad sin que suponga una carga para tu presupuesto, Pexels, Pixabay, StockSnap y Unsplash son sin duda algunos de los mejores portales que puedes visitar.

Para la edición y creación, puedes utilizar Canva, la mejor plataforma online para crear gráficos llamativos para textos y publicaciones de redes sociales. Dispone de un número  enorme de plantillas para que las edites a tu gusto. Otras herramientas de edición de imágenes son AdobeSpark, Fotor y Pixlr.

3. Utilizar infografías para facilitar la comprensión de los contenidos

 

Aunque ya se ha mencionado, las infografías son tan importantes que merecen su propia sección.

En el marketing digital de hoy día, el uso de infografías permite a los profesionales del sector aumentar la legibilidad del texto y estimular a los usuarios a la acción. Las infografías atraen más la atención. De hecho, una infografía tiene 30 veces más probabilidades de ser leída que un artículo basado exclusivamente en texto.

Alrededor del 65% de los profesionales del marketing B2B utilizan infografías en sus correos electrónicos, presentaciones y blogs de marketing. Y el 30% crea infografías por su cuenta.

Crear una infografía atractiva requiere invertir horas, para su realización por supuesto pero sobre todo de investigación, además de contar con una mente creativa para crear diseños interactivos, interesantes y únicos.

Puedes utilizar herramientas como Venngage, Visme y Easel.ly para crear infografías exactamente como las haría un profesional.

4. Hacer que las imágenes sean visibles en Internet

 

Una vez creados los gráficos para un sitio web y las redes sociales, hay que asegurarse de que las imágenes que se utilizan sean indexadas por los motores de búsqueda para que sean “encontrables”, es decir, que los usuarios puedan llegar a ellas fácilmente.

No hace falta decir que si nadie ve nuestras creatividades, todo nuestro trabajo no tendrá ningún sentido.

Para que una imagen pueda ser encontrada en Google, tienen que ser “leídas” por los crawlers o robots que utilizan los motores de búsqueda para escanear un sitio web. Como estos robots no son capaces de descifrar las imágenes, no pueden saber “de que va la imágen” hay que utilizar métodos alternativos para que los robots de los motores de búsqueda puedan entenderlas y sobre todo, indexarlas.

Consejos SEO para imágenes

En las redes sociales, hay que seguir una estrategia completamente diferente para que los gráficos sean fáciles de encontrar por los usuarios. En Twitter y LinkedIn hay una opción para añadir una breve descripción de las imágenes. Pinterest también te pide que añadas una descripción a cada una de tus publicaciones.

En Facebook, Instagram y otras plataformas como Twitter y LinkedIn, puedes aumentar la visibilidad de las publicaciones utilizando los hashtags adecuados y los hashtags de tendencia.

Cuanto más fácil sea encontrar las imágenes, mayor será la visibilidad y el uso.

5. Averiguar quién utiliza una imagen nuestra

 

Los profesionales del marketing debemos saber cuántos y qué sitios web enlazan a una de nuestras imágenes y cuántos la utilizan sin el permiso del propietario.

Si una imagen se ha subido a Internet, en realidad no puedes controlarla ni evitar que la gente la utilice, pero hay formas de averiguar quién y para qué la está usando.

Ciertamente no se puede hablar de daños si se da crédito al autor o, mejor aún, si se inserta un backlink, pero el uso no autorizado o sin permiso utiliza una imagen que tiene unos derechos de autoría privados, independientemente de la ética, puede acarrear problemas legales y sanciones económicas.

Comprobar quién y dónde se están usando nuestras imágenes es muy sencillo. Abre en tu navegador la sección de imágenes de Google, y arrastra el archivo de tu imagen a la barra del navegador. Google nos dará una lista de sitios donde se está publicando esa misma imagen.

Un par de herramientas similares para localizar imágenes en la red mundial son TinEye e Infrigement Report. Con estas dos herramientas puedes saber si las imágenes han sido recortadas, invertidas o volteadas.

Si encontramos que algún sitio web esta haciendo un uso no autorizado de las imágenes, podemos pedir al webmaster o al administrador de la página que nos acredite como autores, o solicitarle que la borre de su publicación.

Consejos SEO para imágenes

6. Campañas de pago en Instagram y Pinterest

 

Las redes sociales son fundamentales para cualquier estrategia de marketing digital, aunque sólo sea porque aportan un gran impulso a los esfuerzos de SEO.

Para sacar el máximo partido a las imágenes de alta calidad, Instagram y Pinterest, las plataformas más populares para compartir imágenes, son clave, ya que también están en la lista de las 10 redes sociales más utilizadas del mundo.

Instagram es una red social muy popular y súper activa, y con el marketing en Instagram puedes conectar con tu audiencia a través de múltiples canales. En Instagram también puede crear anuncios que llamen la atención, con una alta tasa de engagement y un ROI muy alto.

El 86% de las marcas utilizan Instagram y, de media, el 72% de ellas publican al menos una imagen a la semana. El engagement en Instagram crece año tras año, mientras que Pinterest es un 80% más viral y 3 veces más efectivo en la generación de leads que Twitter.

Pinterest convierte más y más rápido que cualquier otra plataforma de medios sociales. Otro aspecto positivo de Pinterest es que acelera el proceso desde el descubrimiento hasta la conversión final, ahorrando mucho tiempo a las empresas y los profesionales del marketing.

Publicar y medir los resultados de nuestras campañas en Instagram y Pinterest a diario es una buena idea, pero requiere de tiempo y ciertos conocimientos. Puedes, eso sí, utilizar  herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite o Metricool, que pueden facilitarte el día a día al permitirte controlar los análisis y programar las publicaciones.

Smart Working

7. Analizar las imágenes de la competencia

 

“Echarle un ojo” a  los competidores siempre ha sido una parte integral de las estrategias de marketing tradicionales. Incluso en la era digital y social, siempre debes estar al tanto de lo que hacen tus competidores.

Es esencial seguir sus publicaciones y actualizaciones en redes sociales y webs, con cierta  frecuencia, porque así podremos estar al día no solo de la estrategia de la competencia, sino también de las últimas tendencias. Esto también te ayuda a descubrir el tipo de contenido que están usando para atraer tráfico y compromiso.

También podrás encontrar inspiración para tu estrategia de contenidos y atraer la atención de los posibles clientes.

PostPlanner ha recopilado una lista de las mejores marcas a seguir para inspirarse en las redes sociales. Esta lista incluye marcas de diferentes sectores con las que podrás inspirarte (https://www.postplanner.com/blog/25-brands-visual-content-marketing/) obviamente algunas de ellas cuentan con grandes presupuestos, pero sin duda son una buena fuente de inspiración para cualquiera que se dedique a promover marcas en redes sociales.

CONCLUSIONES: 

Debemos trabajar las imágenes e infografías que utilizamos en nuestra estrategia de marketing online como un canal más de atracción de tráfico y mejorar el engagement de nuestros contenidos. Desde un punto de vista SEO, optimizar imágenes, mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras publicaciones en RRSS, es SIEMPRE una buena idea.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Consent Mode V2: prepárate para 2024

    En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

    Tendencias de marketing digital en 2024

    Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

    Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

    Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

    ¿Cómo calcular el ROI?

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!