SEO para ecommerce

SEO, como todos sabremos, consiste en analizar, ejecutar y medir técnicas y acciones con el objetivo de clasificar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y atraer mayor cantidad de tráfico procedente de dichos motores. El SEO para ecommerce es una disciplina importante para captar cada vez mayor cantidad de tráfico a las páginas de categoría y producto de nuestra tienda online.

 

En este artículo, te mostraremos las principales acciones SEO para una tienda online, por lo que si tienes una tienda online o estás pensando en montar una, sigue leyendo que te va a interesar.

Partiremos primero de los datos. Nos encontramos analizando un ecommerce de ropa técnica de montaña, y la keyword “botas de montaña” cuenta con 6.600 búsquedas mensuales en España, según SEMrush.

Si estimamos que el 25% de los clics van al primer resultado de búsqueda, y el 18% al segundo, tendríamos entre 1.650 y 1.180 clics si posicionáramos nuestro ecommerce en la posición 1 y 2 respectivamente de Google.

Si contamos con un ratio de conversión del 2%, estamos hablando de que rankear en la posición 1 o 2 nos podría traer entre 33 y 22 ventas al mes. Si tenemos un Average Order Value de entre 30 y 70 euros, estamos hablando de una buena cifra de ingresos mensuales sólo por rankear en buena posición en Google para esta keyword.

 

¿Cuánto se tarda en ver mejoras con un proyecto SEO para ecommerce?

Respuesta corta: depende. Muchas agencias dan de plazo mínimo 3-6 meses para empezar a ver mejoras.

Respuesta larga: desde Impulsoh, tratamos de trazar una estrategia SEO integral que ayude al negocio a incrementar la visibilidad en Google, con el incremento de ventas e ingresos como máxima. Por tanto, es difícil concretar cuándo se empezarán a ver mejoras en el rendimiento cuando se arranca con un proyecto SEO. Habrá negocios que en el mes 2 ya empiecen a ver mejoras para algunas intenciones de búsqueda, y habrá negocios que hasta el año 

Dependerá de qué se haya hecho en SEO hasta ahora, la priorización que se defina al inicio del proyecto, cómo apoyen el resto de canales a la visibilidad y autoridad del proyecto en Google, entre otros factores.

Búsqueda de "botas de montaña" para mostrar cómo mejorar el SEO en un ecommerce.

¿Cómo abordar un proyecto SEO para ecommerce?

Desde Impulsoh, tratamos de brindar al negocio una estrategia SEO integrada que analice, optimice y mida todos los pilares fundamentales del SEO para ecommerce. ¿Cuáles son estos pilares SEO?

1 – Keyword Research en un proyecto de SEO para ecommerce.

Realizar un keyword research basándonos en las categorías de producto y en el catálogo de productos que tenemos en nuestro sitio web. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la tienda online de ropa técnica de montaña, haríamos un estudio de palabras clave para todas las categorías de producto: cómo buscan nuestros potenciales clientes camisetas técnicas, pantalones, chaquetas, botas y accesorios (mochilas, gafas de sol y guantes, por ejemplo). 

Debemos analizar el volumen mensual de búsquedas en España, o para el mercado y el idioma que abordaremos, la competitividad, el tipo de keyword según la intención y la longitud (short, mid o long tail).

Una buena alternativa, para sectores competidos o ecommerces de reciente creación o con baja autoridad, es analizar y tratar de rankear en keywords long tail, probablemente tengan mucho menor volumen de búsquedas mensuales y sean menos competidas, por lo que será más fácil rankear.

Podemos utilizar el propio planificador de palabras clave de Google Ads, SEMrush o Ubbersuggest para realizar este estudio.

Dentro de este punto, trataremos de priorizar a nivel de negocio en función de las categorías o productos que sean más relevantes para el proyecto, sobre todo en ecommerces con inventarios amplios o con infinidad de categorías y marcas.

2 – Auditoría de SEO técnico.

El primer pilar del SEO para ecommerce a analizar es el SEO técnico. Trataremos de identificar errores de rastreo e indexación a nivel SEO del sitio web (robots.txt y sitemap) y ponerles solución. Abordar todos los errores 404 y problemas de indexación que tiene nuestro sitio web utilizando herramientas como Google Search Console o Screaming Frog, es crucial para todo lo que se ejecute y analice posteriormente.

Utilizar Screaming Frog para mejorar el SEO para un ecommerce.
Screaming Frog para mejorar el SEO en un ecommerce.

Es importante revisar canibalizaciones entre diferentes URLs del sitio web, la seguridad del sitio (certificado SSL), optimizar la velocidad de carga del site (para ello, analizamos el site con Pagespeed Insights de Google) y revisar contenido duplicado.

3 – Análisis del SEO on page.

Trabajaremos el SEO On Page, tomando como base el keyword research. Desde Impulsoh, recomendamos optimizar el SEO de las categorías y ficha de producto incluyendo contenido de texto adaptado a la keyword que se busca atacar en esa categoría de producto. Apuntar en 1 URL a 1 keyword que elijamos (a ser posible mid o long tail, con un volumen de búsquedas aceptable y baja competitividad).

Nos encontramos en ocasiones con proyectos con infinidad de metadescripciones y metatitles sin optimizar, e incluso sin completar. Esta sería una de las primeras tareas a abordar en un proyecto SEO para un ecommerce: en base al keyword research, completar y optimizar las metadescripciones dando una riqueza semántica a la metadescripción y al contenido de la propia categoría o ficha de producto.

Las URLs son también una parte fundamental de este apartado, por lo que habría que pasar de tudominio.com/category/botas-de-montaña, a tudominio.com/botas-de-montaña/, con las correspondientes redirecciones 301 para que no se afecte al posicionamiento de esa URL.

El enlazado interno es también muy importante: habría que aprovechar la ficha de producto para recomendar otros productos relacionados, u otras categorías; o aprovechar la página de categoría de producto para recomendar a su vez otras categorías o productos relacionados. Todo con el objetivo de que el cliente potencial continúe navegando y permanezca más tiempo en la página. Además, es relevante para Google y mejora la autoridad dentro del motor de búsqueda implementar un sistema de reviews para cada ficha de producto. Google es capaz de leerlas a través de sus metadatos y de posicionar mejor dicha ficha de producto para la keyword a la que apunta, además de mostrar en las SERPs esas valoraciones, que tan valiosas son para el potencial cliente:

4 – Plan de acción de SEO para ecommerce.

Una vez todo lo anterior se ha analizado, definir un roadmap con los pasos y tareas a ejecutar, el alcance, responsables y KPIs que habrá que medir posteriormente.

A su vez, es importante trazar un plan de contenidos y un calendario editorial para el blog del sitio web que permita escalar el tráfico orgánico e incrementar la autoridad de nuestro sitio en Google. Servirá para captar determinadas intenciones de búsqueda que no cubramos con nuestra arquitectura web.

En base al keyword research, consiste en generar contenido de valor para el potencial cliente relacionándolo a través de enlazado interno con nuestras categorías o fichas de producto.

5 – Medición.

Implementar toda la parte de medición para poder hacer seguimiento posteriormente de los datos mediante Google Analytics (UA o GA4), Google Search Console, Screaming Frog y SEMRush. Nos sentimos cómodos

 

Es importante tomar datos de referencia para la evolución del posicionamiento, como por ejemplo el peso del tráfico orgánico de marca o sin marca dentro del tráfico total, el número de transacciones a través de canal orgánico (sin marca), clics, impresiones, CTR, posición media para determinadas keywords o URLs o tareas completadas dentro del proyecto SEO.

 

En Impulsoh, nuestros profesionales siguen aprendiendo cada día para ofrecerte las últimas novedades relacionadas con el SEO para ecommerce y el marketing digital. ¿Tienes alguna idea en mente? No lo dudes, contacta con nosotros y la haremos realidad. ¡Impulsamos tu negocio!

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Consent Mode V2: prepárate para 2024

    En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

    Tendencias de marketing digital en 2024

    Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

    Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

    Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

    ¿Cómo calcular el ROI?

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!