De usuarios a jugadores: El futuro del diseño UX en el metaverso

metaversoA medida que vemos que los consumidores pasan de ser usuarios a jugadores al iniciarse la era del metaverso, las formas tradicionales de marketing siguen siendo redundantes. Desde el diseño de contenidos y las herramientas 3D hasta las nuevas interfaces de comunicación que promueven la inmersión. El metaverso podría cambiar el diseño de UX tal y como lo conocemos.

Con casi cinco millones de usuarios en Internet, el mundo digital tal y como lo conocíamos sigue adaptándose para dar cabida a formas modernas de interacción y comunicación en la esfera social. Con el auge del comercio electrónico y la multiplicación de las plataformas sociales, está claro que un mundo digitalmente nativo está a la vuelta de la esquina. Con todo lo digital en constante crecimiento, la demanda de innovación tecnológica y de diseño viene de la mano.

A medida que la evolución virtual sigue cobrando protagonismo gracias a las nuevas formas de tecnología VR/AR que revolucionan la esfera online, la experiencia del usuario se ha convertido en algo esencial a la hora de establecer nuestra relación con las nuevas tecnologías. A medida que el nuevo software sigue ampliando las capacidades de inmersión digital, no es de extrañar que la experiencia del usuario se haya convertido en un tema candente para los expertos en realidad virtual.

 

¿Cambiará el metaverso el futuro del marketing?

Para los vendedores inteligentes, el metaverso podría cambiar las reglas del juego en lo que se refiere a ganar exposición y aumentar los ingresos en línea. A medida que la RV sigue introduciéndose en diversos sectores de todo el mundo, el potencial publicitario del metaverso es infinito.

La clave aquí es dar prioridad a las nuevas formas de diseño inmersivo y a los contenidos inteligentes para que el consumidor no solo pueda insertarse fácilmente en el mundo virtual, sino que lo anime a interactuar y comunicarse con él. Ofrecer una experiencia inmersiva dentro del metaverso que permita al jugador familiarizarse con una versión virtual de un producto o servicio se podría traducir en mayores tasas de conversión en el mundo real.

 

¿Qué significa esto para los diseñadores de UX?

Está claro que los diseñadores de UX tendrán que cambiar su mentalidad a raíz del metaverso. En lugar de diseñar para el consumo pasivo, el futuro se centrará en un diseño activo que anime a los consumidores a actuar sobre su creación y a seguir difuminando las líneas entre lo que es real y lo que es virtual.

 

Pasar de usuarios a jugadores

Los diseñadores tendrán que pensar en los consumidores como jugadores, en lugar de simples usuarios de la tecnología.

Para mejorar la experiencia del usuario en las plataformas en línea, los diseñadores de UX deben crear una experiencia totalmente inmersiva que permita al jugador vivir e interactuar con un mundo virtual, en lugar de simplemente experimentarlo.

El diseño inmersivo deberá aplicarse a todas las formas de UX, incluso fuera de la construcción de mundos metaversos. Esto se aplica también al diseño de sitios web, la creación de contenidos y la publicidad. A medida que la línea entre lo virtual y lo real se va difuminando, las decisiones de los diseñadores deben centrarse en la inserción de un producto, servicio o anuncio en el metaverso de forma fluida. Es mucho más probable que los consumidores interactúen con un diseño de UX que parezca natural, auténtico y creado por el consumidor.

 

Cómo mejorar el diseño UX para el metaverso

Puede que un mundo totalmente virtual esté a la vuelta de la esquina, pero los diseñadores de UX aún tenemos tiempo para adaptarnos. Para ello, podemos ir esbozando ciertas ideas:

 

1. Empezar a contar historias con nuestros diseño

El metaverso es masivo y se prevé que se expanda en los próximos años. Con un gran número de seguidores viene un gran número de experiencias a través de un grupo diverso de consumidores. La clave para los diseñadores de UX será encontrar una manera de conectar todas estas experiencias de usuario para crear una historia convincente que enganche a la audiencia entre los competidores.

Por lo tanto, es hora de empezar a dar prioridad a la narración de historias dentro de su contenido. Para ganar notoriedad y exposición, contar una historia con nuestro diseño no sólo sumergirá a nuestros consumidores en nuestro producto, sino que los distraerá de otros para una experiencia plena con nuestra marca. 

Por ello, debemos aprender a integrar nuestro diseño UX en las historias virtuales ya existentes. Encontrar la forma de promocionar o publicitar utilizando una narrativa existente dentro del metaverso ya es algo fundamental.

Por ejemplo, en plataformas de juegos como Roblox, Vans introdujo un skatepark en el metaverso, simplemente para que los usuarios interactuaran durante sus propias narrativas virtuales. Después de que casi 50 millones de visitantes aumentaran los ingresos de la marca fuera del metaverso, la integración de historias puede considerarse una táctica clave para los diseñadores de UX.

2. Sentarnos y observar 

El metaverso es todavía relativamente nuevo, por lo que un movimiento inteligente para los nuevos diseñadores de UX sería simplemente sentarse y observar, echar un vistazo a nuestros competidores y empezar a hacer pruebas con los usuarios. Realizar una auditoría de las estadísticas de participación actuales, las características de la audiencia y las analíticas del sitio utilizando herramientas como Google Analytics podrían sentar las bases para el éxito.

Los diseñadores tienen que ver cómo interactúa actualmente su público con el metaverso y comprender cómo se comportarán sus productos en el nuevo entorno virtual.

3. Incorporación de herramientas 3D y diseño de RV 

Con el fin de diseñar eficazmente para el metaverso, muchos profesionales de la UX están avanzando hacia nuevas alternativas de modelado 3D, que mejorarán el modelado y la creación de prototipos en el mundo virtual.

También es importante que los diseñadores de UX/UI se equipen más con las nuevas formas de tecnología VR/AR del mercado. La utilización de elementos de realidad aumentada y virtual en la vida cotidiana permitirá a los diseñadores ponerse en la piel de sus consumidores y visualizar la imagen que quieren crear para lograr la inmersión.

 

El futuro del metaverso

A medida que la demanda de inmersión virtual en línea sigue creciendo con el metaverso, las formas tradicionales de marketing ya no son suficientes. Las experiencias interactivas y la comunicación son ahora imprescindibles si se quiere estar por encima de los competidores en línea, y el diseño UX está a la vanguardia de esto.

 

En Impulsoh, nuestros profesionales siguen aprendiendo cada día para ofrecerte las últimas novedades relacionadas con el diseño y el marketing digital. ¿Tienes alguna idea en mente? No lo dudes, contacta con nosotros y la haremos realidad. ¡Impulsamos tu negocio!

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Adobe Max Project See Through

    ADOBE MAX y el futuro de la IA en fotografía, diseño y creatividad publicitaria.

      ADOBE MAX y el futuro de la IA   Entre el 10 y el 12 de octubre de 2023, Adobe llevó a cabo su renombrado evento “Adobe Max 2023” en Los Ángeles. Durante este evento, se destacaron las innovaciones más recientes de Adobe, especialmente en áreas de inteligencia artificial (IA) y metaverso, aplicadas para […]

    Google Gemini Ordenador

    La IA de Google Gemini impulsa Google Ads

    Era de esperar que Google implementará la Inteligencia Artificial (IA) denominada Google Gemini con la idea de mejorar la eficacia en publicidad adaptándola a la evolución de uso del buscador por parte de los consumidores.   Pero, ¿qué es Gemini? Gemini es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google y que busca lanzarlo por […]

    Vectores y Píxeles. Que son

    Vectores y Píxeles. Mejor juntos.

      Qué son los Vectores y los píxeles, por qué usarlos y qué facilidades e inconvenientes presentan en el mundo digital.   En el vasto mundo de la creación digital, la elección entre vectores y píxeles es una encrucijada común que enfrentan diseñadores y creativos.   ¿Cuál es la mejor opción para dar vida a […]

    El Desafío de la Optimización en DV360

    Optimización de estrategias publicitarias

    Entendiendo la Importancia de la Optimización   La optimización es un componente crítico que determina el éxito de una estrategia de marketing. En esta ocasión, explicaremos en profundidad por qué la optimización es fundamental en la publicidad online y cómo puede marcar la diferencia en la consecución de tus objetivos.   La Dinámica del Ecosistema […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!