Qué es la experiencia de usuario o UX

Seguro que has oído hablar de la experiencia de usuario, pero es posible que debido al tamaño de tu negocio no hayas podido implementar una buen diseño UX. En este post vamos a explicarte por qué es un factor a tener en cuenta para tu ecommerce.

 

Por qué la experiencia de usuario es importante

experiencia de usuarioLa experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Es la sensación, sentimiento y satisfacción del usuario respecto a un producto resultado de interactuar con él y su proveedor: la marca.

La experiencia de usuario abarca diversas áreas del marketing digital, como el diseño de interacción, el de interface o visual, la investigación con usuarios o la arquitectura de la información para optimizar la UX del sistema, web, app, etc. para controlar los diversos factores que afectan la experiencia de uso, y así observar la necesidad de los usuarios en cada fase del diseño.

 

Pasos a seguir para ofrecer una buena experiencia de usuario

El precursor de este proceso fue J.J. Garret, que en su libro nos detalla los pasos a seguir para poder implementar correctamente estas etapas:

1. Fase de descubrimiento

Entender qué es lo que el usuario necesita y diseñar los objetivos del plan. En este apartado es importante identificar los usuarios, lo que buscan, lo que realmente necesitan, sus gustos, etc. Puedes usar entrevistas, test, focus groups… También debes establecer el presupuesto, su viabilidad y posibilidades reales de ejecución.

 

2. Fase de Organización

Ya tenemos los objetivos y el plan de acción. A continuación, debemos organizar la información. Para ello, debemos tener claro los conceptos de arquitectura de la información y diseño de interacción:

  • La arquitectura de la información se encarga de organizar y etiquetar las diferentes secciones y bloques de información de una web, sistema o interfaz. Es fundamental que la arquitectura sea buena para que los usuarios puedan encontrar el contenido que buscan dentro de la web o app.
  • El diseño de interacción es el diálogo que el usuario mantiene con el sistema de información y, sobre todo, las respuestas que éste ofrece según las diferentes acciones. Es importante facilitar esta relación entre el usuario y la interfaz a través de elementos como la anticipación, consistencia, engagement… La comunicación entre el sistema y el usuario debe ser ágil, clara y entendible.

 

3. Fase de diseño

Esta última fase define cómo presentaremos al usuario nuestra web/app. Para ello, nos podemos apoyar en Wireframes y prototipos. Los Wireframes son dibujos en pantallas que transmiten un diseño conceptual, para establecer jerarquías o tamaños. Los prototipos son wireframes interactivos que permiten visualizar la interacción entre ellos y permiten ver su funcionamiento. Son una forma de comprobar la viabilidad de un producto, a través de una proyección que realizamos. Finalmente, los mockups son representaciones visuales del “estado final” de nuestro producto.

Una vez finalizado lo anteriormente mencionado, tendremos en cuenta el diseño visual. Es una parte muy importante de la experiencia del usuario, que permite ajustar el tono, colores y branding de la marca para que todo tu contenido esté alineado. 

 

Y, ¿Por qué pensamos que es importante para tu negocio prestar especial atención a la UX? Porque puede ser un factor clave a la hora de conseguir los objetivos para los cuales ha sido diseñado tu app a tu web:

  • Mejor UX se traduce en mejor engagement de tus usuarios: mejor vinculación de tus usuarios con tu marca.
  • La marca pasa a ser responsable de ofrecer una buena experiencia, que conlleva una buena opinión sobre tu ecommerce e incrementa su probabilidad de comprar y fidelizar.

 

Si necesitas que evaluemos tu experiencia de usuario para ver cómo mejorarla, ¡no dudes en contactar!

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Consent Mode V2: prepárate para 2024

    En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

    Tendencias de marketing digital en 2024

    Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

    Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

    Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

    ¿Cómo calcular el ROI?

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!