La importancia del motor de búsqueda interno del sitio web

Optimizar el motor de búsqueda interno de nuestro sitio web y analizar sus datos son tareas que aportan grandes beneficios. En este artículo encontrarás información valiosa sobre este tema.

Consejos SEO para imágenes

Casi siempre que se planifican estrategias de posicionamiento en canales digitales para empresas o autónomos, uno se sumerge en laboriosos análisis basados en herramientas de última generación. Este trabajo preliminar es, sin duda, indispensable para crear una base sólida sobre la que construir estrategias y, a veces, también para tener una idea más clara de los objetivos que pueden alcanzarse con el presupuesto disponible.

Lo increíble es que muy a menudo nos olvidamos de una fuente excepcional de datos sobre los usuarios que visitan la web de la empresa o nuestra tienda online: el motor de búsqueda interno.

Esta herramienta, que facilita la vida a los usuarios que quieren encontrar algo en una página web, es en realidad también muy importante para los gestores de los sitios web. Por esto, es fundamental optimizar y analizar con cuidado la información que nos ofrece.

Motor de búsqueda interno y UX

En los últimos tiempos no se ha parado de hablar de la importancia de la UX (Experiencia de Usuario), y la razón es muy importante: Google ha decidido tener en cuenta también la experiencia del usuario a la hora de posicionar una página web.

Esto refuerza la necesidad de optimizar el motor de búsqueda interno de nuestro sitio, sobre todo si se trata de un sitio de comercio electrónico, para satisfacer (y conocer) las necesidades de nuestros clientes.

Un usuario que “aterriza” en una tienda online, o en un sitio de información estático, y no encuentra lo que busca en unos segundos abandona la web. A veces para siempre.

La optimización de la búsqueda en la propia web aporta más ventas, mejora el ROI y el ROAS, ya que una buena experiencia de usuario es capaz de influir positivamente en el mismo y facilitarle desde la elección de un producto, hasta la compra del mismo.

El motor de búsqueda interno debe probarse bien, y tiene que ser:

Claramente visible (no lo ocultes entre los contenidos de la página de inicio y otras páginas del sitio)
Completamente funcional (cada consulta debe ser respondida en su totalidad)
Intuitivo (a los usuarios no les gustan los sistemas engorrosos)

Motor de búsqueda interno y Google Analytics

Del análisis de las búsquedas internas realizadas por los usuarios se pueden obtener datos fundamentales tanto para diseñar estrategias de marketing digital desde cero como para optimizar las que ya están en marcha pero que no están dando los resultados esperados.

Errores de estrategia SEO · Impulsoh

Los CMS (WordPress, PrestaShop, etc) permiten medir las palabras escritas para las búsquedas internas, pero Google Analytics también tiene funciones que permiten estudiar este tipo de análisis de las consultas que hacen los usuarios.

Con los datos que nos ofrece Analytics sobre la búsqueda basada en el sitio, puedes conocer el grado de utilización de la función de búsqueda de tu sitio por parte de los usuarios, los términos de búsqueda que introducen y la eficacia de los resultados de la búsqueda para crear posibilidades de un engagement más claro con su sitio.

Si la herramienta de análisis más utilizada en el mundo nos ayuda a analizar la eficacia del motor de búsqueda de un sitio web, significa que este último es realmente importante para entender lo que el usuario quiere y por lo tanto, para satisfacer sus intenciones de búsqueda.

Todo esto no se aplica sólo a los motores de búsqueda de un E-Commerce, también debemos prestar atención a los buscadores internos de sitios web corporativos, de noticias, blogs, etc.

Los resultados de los análisis pueden ser útiles para alcanzar varios objetivos estratégicos inherentes al SEO:

  • Conocer mejor las palabras clave cercanas a tu negocio
  • Crear contenidos más atractivos para tu público objetivo
  • Revisar las categorías de la tienda online
  • Hacer más eficientes los enlaces entre páginas internas
  • Mejorar la experiencia general del usuario

Revisar los contenidos para responder mejor a las necesidades de los usuarios, reconducir la arquitectura del sitio para facilitar la navegación y encontrar lo que se busca, hacer que el menú de búsqueda sea más visible y que las funciones relacionadas sean más eficaces, son tareas de optimización que te ayudarán a mejorar su posicionamiento en las SERP.

No sólo el marketing digital se beneficia de todo esto, sino también las áreas más relacionadas con la gestión de negocio y el proceso de ventas.

Por ejemplo, se puede entender qué productos y temas son los más buscados o con qué palabras se identifican los productos o servicios en el mercado.

 

Observa a los grandes para optimizar su motor de búsqueda interno

El marketing de contenidos - Impulsoh Marketing

No piense que sólo las empresas con un volumen de negocio desorbitado tienen la capacidad de cuidar todos los detalles de su sitio web, porque a veces basta con pequeños cambios para conseguir más conversiones.

Observar cómo trabajan los grandes de Internet es un excelente enfoque para entender qué mejores prácticas deberíamos poner en marcha para lograr mejores resultados, adaptándolas, claro está, a nuestro presupuesto.

Si tienes un comercio electrónico, deberías estudiar cómo funciona el buscador interno de Amazon, aunque no tengas la oportunidad de invertir tanto ellos. Se pueden extraer varias lecciones del líder de las ventas online:

  • Hacer sugerencias a medida que el usuario escribe la consulta
  • Resalte las categorías de búsqueda que se pueden seleccionar
  • Colocar el campo de búsqueda en la parte superior de la página de inicio
  • Devolver respuestas coherentes con la consulta del usuario
  • Cuida también las imágenes en la página de respuestas
  • Mostrar las respuestas con la puntuación media de las reseñas

Llevar a cabo algunas de las tareas de esta lista (que puede ser más larga) puede requerir una inversión de dinero o tiempo adicional a la presupuestada, pero los resultados compensarán sin duda el esfuerzo.

Hay que recordar que Amazon se ha convertido en un competidor de Google para las búsquedas relacionadas con productos precisamente por la continua optimización que llevan a cabo en su motor de búsqueda interno.

En conclusión: piense en el motor de búsqueda interno del sitio web como un hilo directo que conecta a la empresa con el cliente.

Si necesitas ayuda para analizar los datos de tu web, optimizar tus campañas de ADS o SEO, contacta con nosotros sin compromisos.

 

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Soluciones Advantage+ Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta   El inicio de 2024 en el ecosistema digital ha arrancado con numerosas novedades dentro de Meta Ads. Dentro de las Soluciones Advantage+, encontramos dos principales: audiencias Advantage+ y contenido Advantage+.   En el artículo de Impulsoh sobre las soluciones Advantage+ de Meta hablaremos sobre las novedades que trae Meta respecto […]

    ¿Por qué es esencial usar el copywriting? ¿Cuál es su principal objetivo?

      El copywriting es el arte, la habilidad y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de motivar a una audiencia específica y que ésta realice una acción deseada.  Es una herramienta que consigue destacar el valor de un producto o servicio e influir en las decisiones de compra de los usuarios.  Básicamente […]

    Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida

    Do more or do better? Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida.

    Minimalismo como forma de vida.   La filosofía laboral de “Hacer más o Hacer mejor” es un debate que se centra en la eficiencia versus la excelencia. Esta idea sugiere que la acumulación de tareas completadas no necesariamente se traduce en un trabajo de alta calidad. En cambio, dedicar tiempo y esfuerzo a perfeccionar y […]

    ¿Por qué tener una newsletter en 2024? Conectar de manera significativa.

    Debido al constante cambio en las tendencias de marketing la pregunta de por qué tener una newsletter en 2024 parece hasta extraña. Pero qué tal si os digo que el email marketing tiene vigencia y que además está prosperando gracias a la facilidad de cambios de adaptación y de inventiva.     ¿Por qué es básico […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!