SEO y contenido duplicado: ¿Qué podemos hacer?

SEO: contenido duplicado

Si quieres que tu sitio se posicione bien en las SERPs, no debes copiar duplicar contenidos. En este artículo vamos a hacer una guía rápida de por qué Google odia el contenido copiado, y cómo gestionarlo.

El tiempo pasa, pero en Internet, el contenido sigue siendo el rey, tal y como dijo Bill Gates en 1996. La frase «el contenido es el rey» era en realidad el título de su artículo publicado en el sitio web de Microsoft en el que escribió: «El contenido es donde espero que se haga la mayor parte del dinero en Internet…».

Esta premonición se materializó y se convirtió en la base del funcionamiento de los buscadores y, por tanto, de la optimización de los mismos. Hay que recordar siempre, que Google necesita contenidos porque los usuarios lo utilizamos, precisamente, para obtener información.

¿Cuánto tarda el SEO en dar resultados?

¿Qué es el contenido duplicado?

Entre las directrices para desarrolladores publicadas en Google se encuentra la página «Evitar la creación de contenido duplicado» que comienza con estas palabras:

«El término «contenido duplicado» generalmente se refiere a bloques de contenido relevante dentro o entre dominios que son idénticos o muy similares».

Este es el principio básico que siempre hay que tener claro a la hora de crear contenidos para cualquier web que se quiera indexar y posicionar en el buscador.

A partir de aquí ya se puede decir que no es aconsejable copiar/pegar textos para rellenar los contenidos de un comercio electrónico, para artículos del blog, o para enriquecer cualquier sección de nuestra web. 

Obviamente hay diferentes corrientes de opinión sobre cómo y cuándo Google penaliza las páginas con contenido duplicado, pero lo que es seguro es que ningún especialista en SEO que se precie recomienda copiar literalmente textos de otros sitios.

Google odia el contenido duplicado: motivos y penalizaciones

 

Imagina que haces una pregunta y 10 personas la responden diciendo exactamente las mismas palabras. ¿Cómo sabrías quién es el autor original de la respuesta?

Para Google es un serio problema que aparezcan sitios con contenido idéntico en las SERP cuando un usuario hace una búsqueda.

En una situación ideal, en la página de respuestas (Serps) se deberían encontrar unos resultados basados en la relevancia del contenido con respecto a la consulta realizada, cada una con un cierto grado de diferenciación que la haga única y diferente a las demás. Esto es útil para los usuarios y, en consecuencia, también para el algoritmo del buscador.

En realidad, el buscador tiene que basarse en otros (muchos) factores para determinar qué contenido debe posicionarse en los primeros puestos de la lista de resultados. 

No es muy habitual que Google identifique sitios con contenido duplicado y decida penalizarlos, pero es una posibilidad a tener en cuenta y que no debemos subestimar, porque los efectos pueden ser muy graves.

En la página para desarrolladores de Google que mencioné antes, se indica que:

«En los raros casos en los que tenemos conocimiento de que se puede mostrar contenido duplicado con la intención de manipular nuestros rankings y engañar a nuestros usuarios, realizamos los cambios necesarios en la indexación y el ranking de los sitios afectados. Como resultado, las clasificaciones de los sitios pueden empeorar o los sitios pueden ser eliminados por completo del índice de Google y dejarán de aparecer en los resultados de búsqueda».

Al igual que en una competición deportiva, el engaño puede dar resultados durante algún tiempo, pero cuando el árbitro descubre la trampa, el deportista y su equipo son multados. Del mismo modo, Google analiza a los competidores en las SERPs y castiga duramente a los que hacen trampas para engañarle a él y a los usuarios que lo utilizan.

Rebranding: qué es y cuándo es realmente necesario

Casos frecuentes de contenido duplicado

A estas alturas, cualquiera que se acerque al SEO sabe que copiar texto de un sitio y pegarlo en otro secillamente esta mal. Es incorrecto y, sobre todo, perjudicial para el posicionamiento, pero a veces se duplican contenidos sin siquiera saberlo.

Por ejemplo, copiar una parte considerable de un artículo publicado en el blog de una web, y pegarlo en una página del mismo sitio significa para Google que se ha duplicado ese contenido.

El mismo problema puede darse en un comercio electrónico, donde varias páginas de productos son idénticas debido a descripciones de productos, o servicios, que difieren en muy pocos detalles (tamaño, colores, compatibilidad con dispositivos específicos) entre ellos.

También puedes encontrarte en la situación de tener diferentes versiones de un mismo sitio web. Los casos típicos son aquellos en los que se tienen URLs con o sin las www (por ejemplo, www.misitio.com y misitio.com) o aquellos con http y https (http://misitio.com y https://misitio.com).

Los parámetros de la URL también pueden generar páginas gemelas a los ojos del motor de búsqueda. En la página del centro de ayuda de Google sobre cómo evitar el rastreo de contenido duplicado con parámetros se ofrecen tres ejemplos de URL que podrían dar lugar a contenido duplicado:

  • https://example.com/products/women/dresses/green.html
  • https://example.com/products/women?category=dresses&color=verde
  • https://example.com/products/women/dresses/green.html?limit=20&sessionid=123
  • Herramientas y métodos para evitar los textos duplicados

Empecemos por la solución más sencilla pero no siempre aplicable: evite al máximo colocar textos muy similares o idénticos en diferentes páginas de su sitio web.

Puede copiar/pegar pequeños pasajes incluso de fuentes externas (citando la autoría con la etiqueta rel canonical), pero deben ser limitados y estar claramente indicados.

Cuando no es posible escribir textos diferentes para cada página, como ya se ha mencionado en el caso de las descripciones de productos en tiendas online (por ejemplo, calcetines de algodón negros, verdes, rojos y marrones), se debe indicar claramente a Google qué hacer cuando su robot se disponga a analizar ese contenido.

Las herramientas más utilizadas por nuestros especialistas en SEO para gestionar el contenido duplicado son:

  • Redirección 301. La redirección 301 se utiliza para redirigir al robot del motor de búsqueda y también a los usuarios de una URL a otra, indicando así que la página a considerar es aquella a la que se redirige automáticamente.
  • Etiqueta «rel=canonical» El atributo canonical se utiliza para indicar al motor de búsqueda cuál es la URL principal entre dos que contienen contenidos superpuestos o muy similares.
  • Metaetiqueta noindex. Cuando no quiera que una página de su sitio sea indexada, deberá insertar la metaetiqueta noindex que indica al robot que no incluya esa URL en la lista de resultados. Hay que tener en cuenta que esta etiqueta es vista por el motor de búsqueda como una sugerencia y no una imposición.
  • Herramienta de parámetros de URL de Google Search Console.

Los sistemas para evitar el contenido duplicado deben gestionarse proyecto a proyecto, por lo que siempre es aconsejable contar con especialistas en SEO capaces de optimizar correctamente un sitio web.

En Impulsoh podemos ayudarte si necesitas trabajar profesionalmente el SEO de tu web,

 

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Soluciones Advantage+ Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta   El inicio de 2024 en el ecosistema digital ha arrancado con numerosas novedades dentro de Meta Ads. Dentro de las Soluciones Advantage+, encontramos dos principales: audiencias Advantage+ y contenido Advantage+.   En el artículo de Impulsoh sobre las soluciones Advantage+ de Meta hablaremos sobre las novedades que trae Meta respecto […]

    ¿Por qué es esencial usar el copywriting? ¿Cuál es su principal objetivo?

      El copywriting es el arte, la habilidad y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de motivar a una audiencia específica y que ésta realice una acción deseada.  Es una herramienta que consigue destacar el valor de un producto o servicio e influir en las decisiones de compra de los usuarios.  Básicamente […]

    Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida

    Do more or do better? Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida.

    Minimalismo como forma de vida.   La filosofía laboral de “Hacer más o Hacer mejor” es un debate que se centra en la eficiencia versus la excelencia. Esta idea sugiere que la acumulación de tareas completadas no necesariamente se traduce en un trabajo de alta calidad. En cambio, dedicar tiempo y esfuerzo a perfeccionar y […]

    ¿Por qué tener una newsletter en 2024? Conectar de manera significativa.

    Debido al constante cambio en las tendencias de marketing la pregunta de por qué tener una newsletter en 2024 parece hasta extraña. Pero qué tal si os digo que el email marketing tiene vigencia y que además está prosperando gracias a la facilidad de cambios de adaptación y de inventiva.     ¿Por qué es básico […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!