Cómo el brainstorming puede mejorar tus procesos creativos

¿Quieres conocer algunos métodos de brainstorming para mejorar tu proceso creativo como diseñador? ¿Quieres saber qué es el brainstorming y por qué debes conocer esta técnica?

En este artículo te enseñamos cómo las técnicas de brainstorming pueden ser un impulso increíble para mejorar nuestra creatividad y hacer que los procesos creativos sean mucho más rápidos y eficaces.

Lo primero, ¿Qué es el brainstorming?

 

La conocida en español como «tormenta de ideas» no es más que una técnica creativa para aportar nuevas formas de resolver un problema.

Los diseñadores nos caracterizamos por tener que lidiar con clientes, contratos y plazos. En resumen, tenemos que ser creativos a la carta, por encargo, y tenemos que hacerlo dentro del plazo para que se nos considere profesionales.

El plazo de entrega de un proyecto es una de las pesadillas de todo diseñador. Nunca tienes tiempo suficiente para hacer todo lo que te gustaría en el tiempo acordado por contrato.

diferencia entre arte y diseño

Sin embargo, hay técnicas que pueden mejorar nuestro flujo de trabajo y hacernos más productivos y, por tanto, más creativos, incluso cuando las ideas parecen no salir. Y así, con más creatividad a nuestra disposición, seremos más capaces de cumplir los plazos de manera eficiente.

El brainstorming puede ayudarte precisamente a mejorar tu flujo de trabajo, así como hacer que tu proceso creativo sea más eficaz cuando más lo necesitas, es decir, cuando se acerca una fecha límite.

Así que veamos algunas de las técnicas más populares utilizadas por los diseñadores de todo el mundo para realizar una lluvia de ideas eficaz:

  •  Hacer mapas mentales

El mapa mental es una de las técnicas de brainstorming más conocidas y utilizadas. Brevemente. ¿Cómo se puede hacer un mapa mental?

Escribe en el centro de tu página o pizarra la palabra clave de tu proyecto y en la que centrarás tu lluvia de ideas. También puede ser una frase que represente el problema a resolver a través de su proyecto, algo así como «¿Cómo crear un logotipo que represente la audacia?». En resumen, algo de lo que partir.

Escribe todas las palabras relacionadas con la palabra clave inicial en el espacio que la rodea uniéndolas con flechas. Puedes escribir palabras conectadas, de significado opuesto o incluso pensamientos que parecen no tener sentido. Ese es el objetivo: anotar todo lo que se te ocurra y dibujar un mapa mental de ello.
Relaciona las ideas que surjan de esta segunda fase agrupándolas, por ejemplo, por el color o la forma que las rodea. Por ejemplo: las buenas ideas se rodean con un marcador rojo, las ideas sin sentido con un marcador negro y así sucesivamente. Selecciona las ideas que más te gusten, aquellas palabras clave que te convenzan más que las otras.

  • Hacer bocetos

Para hacer un buen brainstorming a través del dibujo, coge una hoja de papel y simplemente empieza a dibujar, a escribir palabras y a esbozar sketches libremente. Recuerda siempre asociar las distintas formas, palabras y dibujos entre sí.

Errores de estrategia SEO · Impulsoh

Cada cinco minutos, levántate de la mesa, da un paso atrás y mira el papel: verás cómo te centras automáticamente en las formas que pueden llevarte a otras posibilidades. A continuación, coge otra hoja de papel y empieza de nuevo con esas nuevas ideas. Y así sucesivamente.

Si estás en grupo, una forma interesante de hacer una lluvia de ideas a través de bocetos puede ser también intercambiar las hojas con los distintos dibujos entre los miembros del grupo, intercambiando así ideas entre vosotros. Te sorprenderá lo eficaz que puede resultar el brainstorming cuando se practica en grupo.

  • Crear listas de palabras relacionadas

Este método de lluvia de ideas es similar a los mapas mentales y puede ser igualmente eficaz, si se utiliza bien. De hecho, puede ser incluso mucho más rápido que el mapa mental.

Coge una hoja de papel en blanco y divídela en tres columnas. En la primera columna, escribe el mayor número posible de palabras y conceptos relacionados con el problema inicial que tienes que resolver.

En la segunda columna, selecciona una de las ideas que más te han gustado de la lista de palabras de la primera columna y escribe otra serie de palabras relacionadas con la que has seleccionado.

En la tercera y última columna, escribe una lista de palabras que sean totalmente opuestas a las que escribiste en la primera columna. Evidentemente, no se trata de escribir exactamente lo contrario de cada palabra, deja que el pensamiento fluya.

Por último, rodea con un círculo las palabras que más te interesen de las tres columnas. ¡Verás que obtendrás grandes ideas de estas palabras clave enlazadas!

  • Hacer asociaciones de imágenes

Hacer asociaciones de imágenes es algo intermedio entre dibujar y hacer mapas mentales.

Haz una recopilación de imágenes, fotografías e ilustraciones que consideres relacionadas con el proyecto en el que estás trabajando. Puedes imprimir estas imágenes o simplemente crear un moodboard en tu ordenador, guardando las imágenes en carpetas o utilizando herramientas como Pinterest.

Agrupa las imágenes según áreas temáticas para que se «comuniquen» entre sí, y luego intenta escribir palabras que describan estas agrupaciones. Selecciona las palabras asociadas a las imágenes que le parezcan más prometedoras y apúntalas.

Aunque es el método más lento, su eficacia es indudable: las ideas llegan y además en grandes cantidades. Pero, comparado con los otros métodos, es quizás un poco inconveniente desde el punto de vista de la gestión del tiempo.


¿Conocías estos métodos? ¿Sueles aplicarlos en tus procesos creativos? En Impulsoh nos apasionan las técnicas que impulsan la creatividad, además de ser una valiosa forma de comunicación entre los distintos encargados de un proyecto concreto.

Te recordamos que contamos con un maravilloso equipo multidisciplinar que ponemos a tu disposición para descubrirte todo lo que una agencia de marketing digital puede hacer por ti.

No dudes en consultarnos, ¡estamos encantados de atenderte!

 

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Soluciones Advantage+ Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta   El inicio de 2024 en el ecosistema digital ha arrancado con numerosas novedades dentro de Meta Ads. Dentro de las Soluciones Advantage+, encontramos dos principales: audiencias Advantage+ y contenido Advantage+.   En el artículo de Impulsoh sobre las soluciones Advantage+ de Meta hablaremos sobre las novedades que trae Meta respecto […]

    ¿Por qué es esencial usar el copywriting? ¿Cuál es su principal objetivo?

      El copywriting es el arte, la habilidad y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de motivar a una audiencia específica y que ésta realice una acción deseada.  Es una herramienta que consigue destacar el valor de un producto o servicio e influir en las decisiones de compra de los usuarios.  Básicamente […]

    Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida

    Do more or do better? Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida.

    Minimalismo como forma de vida.   La filosofía laboral de “Hacer más o Hacer mejor” es un debate que se centra en la eficiencia versus la excelencia. Esta idea sugiere que la acumulación de tareas completadas no necesariamente se traduce en un trabajo de alta calidad. En cambio, dedicar tiempo y esfuerzo a perfeccionar y […]

    ¿Por qué tener una newsletter en 2024? Conectar de manera significativa.

    Debido al constante cambio en las tendencias de marketing la pregunta de por qué tener una newsletter en 2024 parece hasta extraña. Pero qué tal si os digo que el email marketing tiene vigencia y que además está prosperando gracias a la facilidad de cambios de adaptación y de inventiva.     ¿Por qué es básico […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!