Ideas y consejos para email marketing eficaz en la temporada navideña

Ideas de marketing para la temporada de Navidad

¡Se acerca la Navidad! ¿Está su tienda online preparada para vender lo máximo posible? Para conseguir los mejores resultados, no olvide trabajar en la estrategia de email marketing más adecuada para la temporada navideña.

Se acerca una de las mejores épocas del año para los compradores, pero sobre todo para los propietarios de comercios electrónicos: ¡la temporada navideña! Estamos casi llegando a la época del año en la que la gente empieza a pensar en regalos, haciendo listas de los artículos y productos que quieren comprar para sus seres queridos, amigos e incluso para ellos mismos.

Este periodo sólo puede ser una gran oportunidad para quienes tienen un negocio de comercio electrónico y ¿qué mejor manera de explotarlo que con una efectiva campaña de email marketing orientada a las fiestas navideñas?

marketing de contenidos

Dada la popularidad del Black Friday y el Cyber Monday en los últimos años, recomiendo comenzar su campaña de email marketing justo después de estos eventos tan comerciales, y llegar a los clientes en el período previo a las Fiestas de Navidad.

Tanto si los clientes nuevos como los ya existentes están esperando al Black Friday para hacer sus compras, o están buscando un regalo de última hora, debemos darnos a conocer a los posibles compradores y enseñarles nuestros productos y servicios, listos para ayudarles con sus compras navideñas.

El email marketing es una herramienta importante para cualquier marca de comercio electrónico, este canal de opt-in es realmente valioso, especialmente durante el periodo previo a la Navidad, ya que los usuarios estarán buscando ofertas, comparando ofertas, y buscando productos para comprar.

Marketing por correo electrónico para las Fiestas: del Black Friday a Nochevieja

El éxito del marketing por correo electrónico durante este periodo festivo se debe principalmente a que los clientes, ya segmentados, y los nuevos usuarios que se suscriben o realizan una compra, buscan productos para comprar.

Durante esta época, un buen correo electrónico con contenido perfectamente orientado hacia el Black Friday, Navidad y Reyes Magos puede traernos un aumento de las ventas y a la fidelización de más clientes.

Pero, ¿Cuáles son las mejores ideas y consejos para crear una campaña de marketing por correo electrónico realmente eficaz para su empresa?

Ideas y consejos para enviar correos electrónicos eficaces en las Fiestas

Para garantizar que la campaña de email marketing en la que está trabajando tenga un retorno efectivo, debemos pensar en cómo podemos mejorar cada tipo de comunicación que envíe, teniendo en cuenta la temporada festiva en la que estamos.

Algunos consejos:

  • La importancia del campo «asunto» en el correo electrónico

Al igual que con los correos electrónicos tradicionales que envía mensualmente a sus suscriptores del boletín, también es muy importante escribir un asunto llamativo antes de la temporada festiva para aumentar las posibilidades de que el correo electrónico sea abierto.

Una buena estrategia durante este período festivo es utilizar algunas palabras clave que estén en la mente del cliente y que le hagan más propenso a abrir los mensajes, combinados con emojis de temática navideña (si son consecuentes con el estilo de su marca).

Algunas de las mejores palabras para aumentar la tasa de apertura y para utilizar en la línea de asunto durante el periodo festivo son:

 

  • Ofertas especiales
  • Promoción
  • Descuentos
  • Ahorro
  • Ofertas de Navidad
  • Gracias por su fidelidad/confianza/apoyo.
  • Black Friday
  • Ofertas de Año Nuevo

Pueden parecer palabras muy trilladas, pero realmente funcionan bien.

De hecho, cuando se combinan con un buen texto y elementos gráficos que caractericen a su marca, aumentan la tasa de apertura durante el periodo navideño.

  • Personalizar al máximo el artículo en relación con el cliente

Por ejemplo, si incluye el nombre del destinatario, sus tasas de apertura pueden aumentar un 26%.

Por último, como se ha mencionado anteriormente, si tu marca y su estilo lo permiten, los emoji funcionan muy bien durante el periodo navideño en la línea de asunto.

  • Los emoji temáticos pueden aumentar significativamente la tasa de apertura

Uno de los más populares, según un estudio, es el emoji del muñeco de nieve, que evoca inmediatamente la idea de la Navidad.

  • Promociones anticipadas para el Black Friday y el Cyber Monday

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday son eventos importantes si tienes un negocio de comercio electrónico y para ambos días hay que prepararse con suficiente antelación con un marketing eficaz por correo electrónico.

En los últimos años la tendencia es a adelantar las campañas de publicidad cada vez más, con la idea de “robar” cuota de mercado a la competencia, modular la logística de entregas, y en definitiva motivar un poco a los posibles clientes para que hagan sus compras un poco antes de las fechas establecidas. En el caso del Black Friday (último viernes de noviembre), las campañas de publicidad en los mass media se están ya adelantado a finales de octubre.

Además tenemos que tener en cuenta que muchos consumidores hacen las compras de Navidad durante las promociones de Black Friday, y muchos más, hacen búsquedas durante estos días de los productos que tienen pensado comprar para poder comparar precios, stock, etc.

Esto nos dice que hay que empezar a promocionar y enviar los primeros correos electrónicos anunciando los descuentos del Black Friday con al menos unas semanas de antelación.

Para poder crear una buena estrategia de email marketing para sus clientes durante el periodo del Black Friday sería buena idea:

  1. Envíe un primer correo electrónico sugiriendo a tus actuales suscriptores la posibilidad de ser incluidos en un boletín especial que les permita conocer las promociones del Black Friday con antelación (esto creará expectación y a la vez exclusividad en el usuario).
  2. Cree una landing page en tu web exclusiva para la campaña del Black Friday y el Cyber Monday, y compártela en las redes sociales, invitando a los usuarios a suscribirse a un boletín de noticias dedicado a los nuevos clientes (de esta manera también puedes involucrar a los que aún no han realizado una compra en tu e-commerce).
  3. Cree dos tipos diferentes de envíos, una para los clientes existentes y otra para los nuevos usuarios.
  4. En el envío, comparte con ellos un catálogo con descuentos en productos específicos por adelantado, dándoles la oportunidad de elegirlos a su gusto y hacer su compra en el Black Friday o el Cyber Monday.
  5. Por último, si lo desea, además de compartir el acceso anticipado a las ventas exclusivas, puede dar a los nuevos usuarios un regalo para animarles a realizar una compra. Por ejemplo, un descuento en una compra en el periodo que va desde después del Black Friday hasta Navidad.

Lead Nurturing B2B Impulsoh

  • Crear un envío informativo navideño

Si tiene un comercio electrónico y quiere sacarle partido a su newsletter, puedes optar también por crear un envío de carácter informativo para el periodo navideño.

Durante este período muchos clientes buscan sencillamente ideas sobre qué regalar a sus amigos o familiares. Por este motivo, puede utilizar su boletín de noticias en el periodo previo a la Navidad para enviar guías útiles para elegir regalos, lo que puede incentivar a los usuarios a comprar en su tienda online.

No es necesario crear guías muy largas, sólo hay que asegurarse de que sean útiles, y que no estén solo orientadas a conducir al usuario hacia la compra.

Algunas guías o listas de consejos que podría crear (enviándolas a segmentaciones diferentes de sus contactos de correo electrónico) son:

  1. Ideas para regalar de menos de 50 euros
  2. Regalos ideales para (la esposa, el marido, la madre, clientes, empleados, etc.
  3. Por grupos de edad (regalos para chic@s jóvenes, adolescentes, preadolescentes, mayores de 35, mayores de 50, etc.)
  4. Por tipo de producto (ropa, electrónica…)

Si crea el mejor correo electrónico posible con un contenido informativo bien orientado, puede atraer a su lista de destinatarios a su sitio para que compren sus regalos de Navidad de más o menos orientada / informada y sin que se perciba una presión comercial por nuestra parte. Sencillamente le estamos dando ideas al cliente.

  • Correos electrónicos con ofertas de última hora

Los correos electrónicos con ofertas navideñas de última hora son imprescindibles. Según algunos estudios, el 79% de los compradores esperan hasta las dos últimas semanas para comprar los regalos de Navidad. (En esto influye también la tradición española de cobrar “la extra” en la semana del día 20 de diciembre)

Esto significa que no hay que darse por vencidos, y debemos crear correos electrónicos eficaces para el periodo justo que precede a la Navidad.

Recuerde que durante estas dos semanas las bandejas de entrada de sus clientes están llenas de mensajes comerciales (muchos de spam) intentando vender “algo”, pero también de familiares y compañeros de trabajo.

Si queremos destacar, debemos esforzarnos y asegurarnos de que el copy y las llamadas a la acción sean realmente buenos.

Por ejemplo, podemos usar fórmulas como,

  • 20% de DESCUENTO (¡Sólo por HOY!)
  • ¿Necesitas hacer un regalo de último momento? Descubra nuestras ofertas de última hora
  • ¿Tienes todos tus regalos? Descubre nuestras ofertas exclusivamente para las para las próximas 48 horas

KPI's email marketing

Como consejo general podemos decir que las claves de un buen mensaje de email marketing navideño son: brevedad, amabilidad y cierta contundencia en el mensaje.

Al crear un correo electrónico de última hora antes de las fiestas navideñas, otra buena idea puede ser ofrecer envío y devolución gratuitos durante uno, dos o máximo tres días porque a menudo, las compras navideñas, sobre todo cuando se hacen en el último momento, llevan a la gente a realizar compras impulsivas.

Tanto si han dejado productos en su cesta de la compra como si no, o si quieres llegar a los clientes que aún no nos han comprado nada ofreciéndoles el envío gratuito, tendrás la oportunidad de cerrar las últimas ventas del periodo navideño.

Por último, pero no menos importante, en tus ofertas de última hora deberías crear urgencia con exclamaciones como: ¡compra antes del 20 de diciembre para tener tus regalos antes de Navidad!

De este modo, crearemos la sensación de urgencia que haga que los usuarios realicen una compra antes de que pierdan la oportunidad, pero al mismo tiempo le damos la tranquilidad de que su regalo llegará para la fecha clave.

Cómo elaborar su estrategia de marketing por correo electrónico para el periodo navideño

Para crear su estrategia de email marketing para el período navideño, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta sobre los diferentes tipos de comunicación.

  • Correos electrónicos de bienvenida

Durante el periodo festivo la tasa de apertura es tradicionalmente más alta.Por ello, los correos electrónicos de bienvenida son una herramienta de marketing muy importante, especialmente durante este periodo.

El correo electrónico de bienvenida es también una oportunidad para persuadir a los clientes de que vuelvan a comprar después del periodo navideño, o de que terminen de comprar los regalos de Navidad.

  • Correos electrónicos promocionales

Los correos electrónicos promocionales son los que se suelen enviar a una o varias listas de correo que ya conoce y ha segmentado bien.

En los correos electrónicos promocionales de Navidad puede recomendar una selección de productos ideales para los regalos navideños o puede crear un boletín con dos o más enlaces a su sitio web con productos específicos, por ejemplo: para él, para ella, para la mamá, etc.

También puede incluir algunas opciones en su correo electrónico promocional como:

  • Envuelto para regalo
  • Entrega garantizada para Navidad
  • Vales de descuento para futuras ventas
  • Envío y/o devolución gratuitos
  • Un pequeño regalo sorpresa (golosinas, marca páginas, etc)

KPI's email marketing

  • Correos electrónicos para carritos de la compra abandonados

Otra herramienta efectiva es el envío de correos electrónicos “navideños” a quienes hayan abandonado el proceso de compra a medias.

Siempre hay una razón por la que se abandonan productos de un carrito de compra. Tal vez no estaban lo suficientemente motivados para comprar, pensaban que los gastos de envío eran gratis y luego descubrieron que no, o sencillamente no tenían intención real de comprar y solo estaban mirando o comparando entre diferentes sitios.

El porcentaje de carritos abandonados siempre está ahí, pero al menos con el email marketing puedes convencer a algunos para que vuelvan y finalicen su compra.

Para esto se puede configurar una herramienta automática que envíe un mail a aquellos clientes que no finalizaron la compra. En muchas ocasiones es una forma de recuperar ventas que a priori estaban perdidas. Esto es muy importante, sobre todo en este período de tanto consumo como es la Navidad.

Recuerde también ofrecer algo en estos emails, como:

  • Códigos de descuento
  • Recogida en tienda
  • Envíos urgentes
  • Devoluciones sin gastos, etc.

 

  • Correos electrónicos de recuperación, Winback

Las campañas de correo electrónico de recuperación se dirigen a aquellos clientes que previamente han mostrado interés en comprar en su tienda pero que no han interactuado con ella durante mucho tiempo. Se trata de una técnica de remarketing muy efectiva.

Una campaña de emails Winback durante el periodo navideño y festivo es perfecta para recuperar clientes. Recuérdeles por qué se interesaron por sus productos.

Conclusiones:

En conclusión, una planificación a tiempo y correcta de nuestros mensajes de correo electrónico nos ayudarán en nuestra campaña de Navidad. En el sector llevamos años oyendo que el email marketing está muerto o que “le quedan dos telediarios”. Sin embargo la realidad es tozuda y nos muestra que eso sencillamente es falso.

El correo electrónico es una herramienta de marketing importante, fundamental de hecho, y no debe despreciarse o tomárselo a la ligera. Bien hecho, con una buena planificación, se trata de una canal de ventas que suma, y mucho, a la cuenta de resultados de un e-commerce.

Para nosotros es una época de mucho trabajo, pero también de resultados: más ventas, mejor porcentaje de fidelización de usuarios, y en definitiva, mejores resultados en términos de beneficios para su comercio electrónico.


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360. Somos especialistas en conseguir un retorno de la inversión positivo a todos nuestros clientes, creando y gestionando campañas SEM, SEO, también en la creación de contenidos, etc. Contacta con nosotros sin compromisos tus próximos pasos en Internet.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Contenidos relacionados

Marketing digital para restaurantes

Marketing digital para restaurantes

El Marketing digital para restaurantes es más que aprovechar herramientas como Google Ads, Facebook e Instagram Ads. No solo se trata de aumentar la visibilidad, sino de crear una conexión emocional que convierte una simple visita en una experiencia memorable por parte de los clientes.   Estas herramientas permiten a los restaurantes llegar a consumidores […]

marketing de programática

El marketing de programática

El marketing de programática o marketing programático es un tipo de publicidad online que está referido a la compra de espacios de audiencias en internet de forma automatizada. Es por lo tanto la tecnología que permite automatizar los procesos de compra, colocación de anuncios, optimización de los mismos y la sustitución de métodos más tradicionales. […]

Marketing digital para abogados: Estrategias principales

Marketing digital para abogados: Estrategias principales

Si trabajas en el mundo de la abogacía o tienes un despacho de abogados este artículo sobre marketing digital para abogados puede ser interesante para ti. En la mayoría de las ocasiones, conseguir clientes es un trabajo duro que en la mayoría de las veces viene del boca a boca, pero, ¿qué ocurre si queremos […]

Web responsive o mobile first adaptativo. Diferencias

Web responsive o mobile first adaptativo. ¿Qué te conviene a día de hoy?

Hoy abordaremos entre estos dos enfoques. Web responsive o mobile first adaptativo. Ambas con diferencias y sus propias necesidades, pero también metas dispares y compartidas en partes iguales. Lo primero es ver: ¿Qué es cada una?   Diseño Web  Una página web responsive es aquella que está diseñada para adaptarse y reorganizar su contenido de […]

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!