¿Es el nombre de dominio un factor de posicionamiento en Google?

Nombres de dominio y seo

¿Ayudará un dominio de coincidencia exacta (Dominio EMD) a que su sitio funcione mejor en las búsquedas de Google? En definitiva, ¿Mejora el SEO tener un dominio exacto? Vamos a verlo en este post.

Por ahorrar tiempo: Los dominios de coincidencia exacta, o Exact Macht Domain en inglés, deberían estar enterrados en una bolsa de basura justo con las notas de audio de 7 minutos en WhatsApp.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un dominio de coincidencia exacta (EMD)?

Los EMD son nombres de dominio que incluyen las frases de palabras clave exactas para las que se quiere clasificar en las SERP.

¿Posiciona mejor en Google teniendo un dominio de búsqueda exácta?

¿Recuerdas cuando todos los dominios se parecían a www.abogadosevilla.com o www.comprarpantalonesvaqueros.com? Por suerte, el 28 de septiembre de 2012 Matt Cutts, de Google, confirmó que los dominios de coincidencia exacta no serían un factor de posicionamiento seo válido.

Ahora que ya hemos resuelto la pregunta principal, analicemos cómo influye el nombre de dominio en los resultados de búsqueda.

Probablemente haya escuchado a un cliente o a alguien del sector SEO decir algo así como: «Los dominios de coincidencia exacta generan credibilidad instantánea», «Es la mejor inversión que puedes hacer», «Te da una ventaja competitiva», etc.

Todas ellas eran ciertas en su día. Por ejemplo el dominio Hotels.com se vendió por 11 millones de dólares en 2003, convirtiéndose en una de las compras de dominios más caras de todos los tiempos.

La misma teoría se aplica a las palabras clave en su nombre de dominio. Todos hemos visto afirmaciones de que tener una palabra clave en tu nombre de dominio te da un empujón en los rankings.

A día de hoy esto es sencillamente mentira.

El nombre de dominio como factor de posicionamiento: las pruebas

¿Afecta el nombre de dominio al posicionamiento SEO de una web? En 2011, Bill Slawski investigó la patente de los dominios de coincidencia exacta de Google y descubrió interesantes datos.

En aquellos años teorizó que es posible que las palabras clave en los dominios funcionasen mejor, según las patentes publicadas por los buscadores.

Ese mismo año, Matt Cutts de Google abordó las preocupaciones sobre los nombres de dominio en un Hangout para webmasters. En concreto Cutts declaró:

«Ahora bien, si todavía tienen dudas, permítanme darles un poco de color. Hemos analizado las clasificaciones y las ponderaciones que damos a los dominios de palabras clave, y algunas personas se han quejado de que estamos dando demasiado peso a las palabras clave en los dominios.

Y por eso hemos estado pensando en ajustar un poco esa mezcla y en una especie de “giro a la baja” dentro del algoritmo, de modo que, dados dos dominios diferentes, no te ayudaría necesariamente el tener un dominio con un montón de palabras clave en él.»

Por lo tanto, era obvio que al menos hasta esa fecha (2011) los nombres de dominio afectaban positivamente en los rankings de los resultados de búsqueda.

Pero en 2012, Cutts publicó en Twitter que esto afectaría negativamente a tus rankings si se hace de forma incorrecta. A día de hoy, los nombres de dominio no afectan a los rankings de Google.

John Mueller, de Google lo dijo en 2020:

«El hecho de que un sitio web tenga una palabra clave en su nombre de dominio no significa que sea más relevante que otros para esa palabra clave. En resumen, no es necesario poner palabras clave en el nombre de dominio».

¿Qué importancia tiene el nombre de dominio de coincidencia exacta?

Los nombres de dominio de coincidencia exacta siempre fueron una técnica de SEO de las denominadas de “sombrero gris”, muy ligadas al mundo del “sombrero negro”. En inglés “Black Hat Seo”, o lo que es lo mismo, el SEO que intenta aprovechar los fallos del buscador para hacer trampas y posicionar un sitio web en los mejores puestos, por la vía rápida.

Los dominios de coincidencia exacta a día de hoy son inútiles desde el punto de vista de los factores de clasificación seo de una web.

Excepciones, características del mercado español

¿Posiciona mejor en Google teniendo un dominio de búsqueda exácta?

Como en todo, hay excepciones. Y es que en España es muy común que, sobre todo los autónomos y las pequeñas empresas, añadan su actividad a su nombre para formar el nombre comercial de la empresa. El típico “Frutería Manuel” de toda la vida. Si lo extrapolamos a Internet, un dominio lógico y coherente podría ser «fruteriamanuel.es»

¿Quiere esto decir, que como tenemos en la palabra clave en el dominio, no vamos a poder posicionarnos en Google? NO. Significa sencillamente que Google no lo va a tomar en cuenta como un factor positivo de posicionamiento frente a otros, como por ejemplo, la calidad de los contenidos, el perfil de enlaces externo, etc. No suma, pero tampoco nos resta; toca seguir trabajando día a día.


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360. Somos especialistas en conseguir un retorno de la inversión positivo a todos nuestros clientes, creando y gestionando campañas SEM, SEO, también en la creación de contenidos, etc. Contacta con nosotros sin compromisos tus próximos pasos en Internet.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Contenidos relacionados

Soluciones Advantage+ Meta

Soluciones Advantage+ de Meta

Soluciones Advantage+ de Meta   El inicio de 2024 en el ecosistema digital ha arrancado con numerosas novedades dentro de Meta Ads. Dentro de las Soluciones Advantage+, encontramos dos principales: audiencias Advantage+ y contenido Advantage+.   En el artículo de Impulsoh sobre las soluciones Advantage+ de Meta hablaremos sobre las novedades que trae Meta respecto […]

¿Por qué es esencial usar el copywriting? ¿Cuál es su principal objetivo?

  El copywriting es el arte, la habilidad y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de motivar a una audiencia específica y que ésta realice una acción deseada.  Es una herramienta que consigue destacar el valor de un producto o servicio e influir en las decisiones de compra de los usuarios.  Básicamente […]

Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida

Do more or do better? Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida.

Minimalismo como forma de vida.   La filosofía laboral de “Hacer más o Hacer mejor” es un debate que se centra en la eficiencia versus la excelencia. Esta idea sugiere que la acumulación de tareas completadas no necesariamente se traduce en un trabajo de alta calidad. En cambio, dedicar tiempo y esfuerzo a perfeccionar y […]

¿Por qué tener una newsletter en 2024? Conectar de manera significativa.

Debido al constante cambio en las tendencias de marketing la pregunta de por qué tener una newsletter en 2024 parece hasta extraña. Pero qué tal si os digo que el email marketing tiene vigencia y que además está prosperando gracias a la facilidad de cambios de adaptación y de inventiva.     ¿Por qué es básico […]

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!