¿Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y el Copywriting?

El marketing de contenidos - Impulsoh Marketing

¿Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y el copywriting? ¿Creía Ud. que eran lo mismo? En este post vamos a ver las diferencias, pero también cómo utilizarlas conjuntamente en su estrategia de marketing digital.

En el marketing digital se suelen utilizar estos dos términos cuando se habla de contenidos y textos: marketing de contenidos y copywriting. Uno de los problemas que tenemos con estas dos terminologías es que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, copywriting y marketing de contenidos, y aunque se parecen, no son la misma cosa.

En realidad, no son sinónimos entre sí, sino que identifican dos ámbitos de comunicación diferentes que sirven para crear contenidos principalmente distintos y con objetivos no siempre comunes. Aunque el marketing de contenidos y el copywriting no son lo mismo, ambos son importantes dentro de una estrategia de marketing digital, y también pueden utilizarse juntos para lograr determinados objetivos.

Vamos a ver en detalle cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y el copywriting, y cómo utilizar ambos dentro de su estrategia de contenidos online.

Copywriting vs redacción de contenidos

Marketing de contenidos y copywriting: dos técnicas importantes

El marketing de contenidos y el copywriting son dos técnicas importantes para atraer al usuario y conseguir beneficios tanto en términos de conversión como de información o conocimiento de mercado y de la marca.

El marketing de contenidos es el contenido que se crea para crear información, compartir contenido valioso para atraer y convertir a los usuarios potenciales en clientes y a sus propios clientes, en compradores fieles y recurrentes.

El copywriting lleva al lector a realizar una acción concreta. A veces se trata de una compra, otras de una suscripción a una lista de correo o de un contacto para obtener más información.

El marketing de contenidos crea contenidos para blogs, podcasts, correos electrónicos, pero también imágenes, infografías, mapas, vídeos y cualquier otra cosa que pueda ser informativa y útil para los usuarios, y tiene como objetivo fidelizar a los clientes o crear conciencia de marca.

El copywriting, por su parte, es una técnica dedicada principalmente a las landing pages, a los anuncios, al marketing de respuesta directa, a los textos destinados a la venta y a la publicidad de un producto o servicio.

Dependiendo del objetivo que se quiera conseguir, el marketing de contenidos y el copywriting aunque son dos técnicas de escritura diferentes y también de contenidos diferentes, pueden trabajar juntos para aunar lo mejor de ambos mundos.

Pongamos un ejemplo: un blog debe presentar contenidos informativos, de valor, y bien escritos (como exige una buena estrategia de marketing de contenidos) y, al mismo tiempo, presentar una clara llamada a la acción (como exige un buen copywriting).

Pero aunque estén integrados en una misma estrategia, hay que aprender a distinguirlos y no utilizarlos nunca como sinónimos.

¿Qué es el marketing de contenidos y en qué consiste?

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico que implica la creación y distribución de contenidos de valor para el usuario que ayuden a atraer a nuestros canales de comunicación a un público objetivo bien definido, interesado por nuestros productos y servicios, así como por la filosofía de la marca.

Cuando se trata de marketing de contenidos, no sólo es necesario crear contenidos informativos y bien escritos, sino también tener un buen conocimiento de SEO para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

El objetivo final del marketing de contenidos es proporcionar información útil de valor a los usuarios del sitio, desarrollando una estrategia basada en la fidelización de los usuarios y mejorando el conocimiento de la marca.

Esto significa que el contenido debe ser útil desde un punto de vista práctico, debe dar los consejos adecuados y, sobre todo, debe realizarse con una voz autorizada, para identificarnos como actores expertos en la materia.

Así pues, el marketing de contenidos no consiste (exclusivamente) en vender, sino en darse a conocer a través de contenidos que sean de valor para los usuarios, generando una sensación de confianza que luego, gracias también a técnicas de copywriting, les lleve a estar más propensos y comprometidos a realizar una compra o una conversión.

Copywriting vs redacción de contenidos

Los principales textos del marketing de contenidos son:

  • Blogging:

    Crear un blog para un comercio electrónico o un negocio online es la forma más fácil y funcional de aprovechar el marketing de contenidos. Escribir textos y artículos para el blog atrae la atención de los usuarios, ayuda al posicionamiento en los motores de búsqueda y hace que se compartan en las redes sociales.

  • Contenido para las redes sociales:

    Las redes sociales se han convertido en herramientas esenciales para llegar a los usuarios y transmitir información. La creación y distribución de contenidos escritos, vídeos e imágenes en las redes sociales facilita la captación de un público objetivo específico.

    Contenido audiovisual: el contenido audiovisual es una estrategia de marketing que está creciendo cada vez más en los últimos años. Muchos usuarios prefieren las imágenes y los vídeos a los contenidos escritos. Además, los contenidos audiovisuales le permiten emocionar a su público y crear emociones positivas.

  • Ebooks:

    Los ebooks son una herramienta cada vez más funcional en el marketing de contenidos, especialmente en determinados sectores y sobre determinados temas. También es perfecto para recoger leads o contactos y fidelizar a los usuarios.

Las características del copywriting

El copywriting, a diferencia del marketing de contenidos, que está más enfocado a dar información valiosa y útil a los usuarios, es un trabajo creativo, pero requiere un estudio detallado de las mejores estrategias para generar una conversión o una venta.

El copywriting no tiene que tener en cuenta el SEO o la información en sí, sino que busca la creación de contenidos, largos o cortos (a veces incluso de pocas palabras) que ayuden al usuario a realizar una acción concreta o que sean capaces de publicitar una marca, servicio o producto.

El trabajo del redactor publicitario es muy diferente al de escribir una entrada de blog o un artículo.

El copywriter es un especialista del lenguaje, capaz de crear: anuncios, eslóganes, textos que puedan influir en las acciones y elecciones de los usuarios, empujándolos a una compra o a una conversión.

El trabajo del copywriter no sólo está vinculado al mundo del marketing digital, sino que opera en un sentido publicitario más amplio que va desde el papel, a los medios tradicionales, para luego llegar también a los digitales.

Cuando hablamos de copywriting, por tanto, nos referimos al proceso de creación y redacción de material promocional, de marketing de persuasión, que motive a las personas a realizar una determinada acción.

En el contexto de la web, los textos típicos de copywriting se emplean en:

  • Páginas de descripción de productos
  • Anuncios en Google, Facebook, Instagram y otros medios publicitarios
  • Anuncios en revistas online y en papel
  • Creación de folletos y catálogos
  • Creación de guiones publicitarios
  • Landing Pages
  • Correo electrónico directo

Copywriting vs redacción de contenidosCopywriting y marketing de contenidos: por qué deberías usar ambos

Como se mencionó al principio, el marketing de contenidos y el copywriting son dos técnicas diferentes, pero en el mundo digital pueden y a menudo deben integrarse entre sí para lograr mejores resultados.

Escribir artículos de blog buenos, informativos, extensos y bien estructurados y redactados, siguiendo los parámetros correctos de SEO, es también importante.

Pero si este contenido bien elaborado no tiene una llamada a la acción y no consigue convertir, ¿Cómo puede ayudar realmente a una marca?

Aquí es donde entra en juego el copywriting, que se integra con el marketing de contenidos y permite tener un contenido informativo y capaz de fidelizar al usuario, pero al mismo tiempo diseñado para poder convertir y realizar una venta.

El copywriting y el marketing de contenidos deben servir para crear contenidos interesantes y funcionales para el público objetivo.

Conociendo y estudiando las principales técnicas de copywriting se aprende a crear títulos que no sean aburridos y que atraigan la atención del lector, se crean CTAs que lleven al usuario a generar una conversión, ayuden a estimular al usuario a dejar sus datos de contacto, o a realizar una compra en nuestro e-commerce.

Si no se trabaja integrando estas dos técnicas de la mejor manera posible, se corre el riesgo de centrarse demasiado en los contenidos informativos, que a la larga podrían ser aburridos o de interés sólo para unos pocos expertos en la materia, o de centrarse exclusivamente en las ventas, lo que daría lugar a un enfoque excesivamente comercial, sin aportar valor a los usuarios.

Por lo tanto, el copywriting sin un buen contenido y el marketing de contenidos sin un buen copy, en algunas situaciones, como los textos para un blog o para las publicaciones en las redes sociales y otros lugares, pueden no funcionar tan bien como deberían.

Precisamente el hecho de que estas dos técnicas se complementen tan bien es lo que hace que muchas veces se utilicen los términos como sinónimos o no se establezcan las diferencias necesarias entre el copywriting y el marketing de contenidos.

Pero integrando ambas técnicas de la mejor manera posible, se puede:

  • Crear confianza en el usuario, que gracias al contenido gratuito se sentirá más seguro a la hora de realizar una o varias compras, o de solicitar información o dejar sus datos de contacto.
  • Producir contenidos agradables y funcionales. No a todo el mundo le gustan los textos excesivamente publicitarios. Si el contenido es siempre un anuncio largo, puede que no funcione. Por eso es necesario complementar un buen contenido con una pequeña dosis de «publicidad», creando así un contenido útil, legible y que convierta.
  • Atraer al público objetivo adecuado: el marketing de contenidos online mediante el SEO facilita la llegada a un público con los intereses adecuados en el producto o servicio propuesto. Al mismo tiempo, con un copywriting bien integrado en el texto, se puede entender al público objetivo que llega a la página de aterrizaje y convertirlo.
  • La mejor solución para una estrategia de marketing digital óptima es crear un contenido excelente y estratégico que tome lo mejor de ambos mundos.

Copywriting vs redacción de contenidosLos beneficios del marketing de contenidos y la redacción de textos publicitarios

Aprovechando tanto el marketing de contenidos como el copywriting puedes conseguir claros beneficios para tu estrategia de marketing digital.

En detalle, a través de estas dos técnicas se puede:

  • Aumentar la confianza de los usuarios en la marca, el producto y el servicio ofrecido
  • Crear anuncios que sean capaces de convertir a los usuarios más fácilmente
  • Crear contenidos eficaces que se dirijan a un objetivo de usuarios y a personas usuarias bien definidas
  • Crear y conducir a los usuarios a páginas de aterrizaje óptimas que ayuden a generar clientes potenciales y conversiones
  • Encontrar nuevos clientes a través de una buena estrategia de inbound marketing que se dirija a personas concretas con interés real en nuestro producto o servicio.
  • Crear una estrategia óptima de conocimiento de la marca, consiguiendo crear un mayor interés por los productos y servicios que ofrece
  • Crea la conversación adecuada con tu audiencia entrando en contacto con la marca y consiguiendo al mismo tiempo que realicen una acción
  • Optimizar su estrategia de marketing por correo electrónico

Conclusiones:

En conclusión, el copywriting y el marketing de contenidos son dos métodos diferentes de trabajar contenidos online y offline.

Ambos tienen objetivos bien definidos, pero pueden combinarse para ofrecer a los usuarios una experiencia totalmente satisfactoria.

Sólo estudiando y aplicando en detalle tanto las principales técnicas de marketing de contenidos como de copywriting será posible conseguir resultados óptimos en términos de retención de usuarios y conversión.

Por supuesto, seguirán existiendo tareas diferenciadas entre los que se dedican al marketing de contenidos y los que sólo se dedican al copywriting.

Lo importante es entender que a menudo es necesario utilizar ambos si se quieren conseguir mejores resultados en menos tiempo.


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360. Somos especialistas en conseguir un retorno de la inversión positivo a todos nuestros clientes, creando y gestionando campañas SEM, SEO, también en la creación de contenidos, etc. Contacta con nosotros sin compromisos tus próximos pasos en Internet.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Contenidos relacionados

Consent Mode V2: prepárate para 2024

En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

Tendencias de marketing digital en 2024

Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

¿Cómo calcular el ROI?

¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!