Guía de marketing digital para navidades

Se acercan las navidades y tenemos que tener lista una estrategia para que tu negocio consiga un buen volumen de ventas. Para ello, vamos a darte una serie de consejos para que tu marketing digital para navidades sea un éxito

La Navidad es un momento fantástico para transmitir valores de marca, atraer a nuevos clientes, mejorar la interacción con los actuales e incrementar el valor de ventas. Te damos una serie de datos a tener en cuenta para planificar nuestras campañas:

  • Prestar atención a los dispositivos móviles: Dado que los usuarios pasan de media unas 3 horas diarias con el móvil, debemos prestar especial atención a este dispositivo. Alrededor del 72% de la Generación X y del 50% de los Boomers, dicen que han pasado más tiempo en sus dispositivos móviles durante el brote de COVID-19.
  • Las campañas navideñas empiezan antes de diciembre: Según Meta, un 5% de los usuarios planifican sus compras navideñas en octubre (o antes), un 39% en noviembre y un 47% en diciembre. Este dato nos indica que, pese a que en diciembre tenemos que hacer un esfuerzo de inversión importante, debemos reservarnos algo de budget para meses anteriores.
  • Compra online vs compra física: El 39% de los compradores afirma que utiliza su dispositivo móvil para informarse y así tomar decisiones de compra. Un 28% afirma que prefiere comprar por el móvil en navidades en lugar de tener que ir a una tienda física, mientras que el 41% prefiere hacer la compra online para hacer posteriormente la recogida en tienda.
  • El usuario cambia de comportamiento cada año: En la temporada navideña hay usuarios que tienen un comportamiento nuevo distinto al del resto del año. Hay un 13% de usuarios que compran desde móvil cuando nunca antes lo habían hecho, y un 35% que confirma haber encontrado nuevas formas de ahorrar. Por otro lado, un 31% han descubierto nuevas formas de ahorrar tiempo y un 22% han descubierto nuevas tiendas online que desconocían.
  • La compra online en cabeza: Los de la Generación X y los Boomers que realizan compras online, un 40% y un 30% respectivamente dijeron que ahora pasan más tiempo comprando online que antes de la pandemia. Esta tendencia continuará durante las compras navideñas, según ha afirmado el 43% de los encuestados, que espera realizar compras online con más frecuencia, ya que han interiorizado el hábito de consultar, comparar y comprar online, cuando antes del 2020 no solían hacerlo con tanta frecuencia.

 

Planificación del marketing digital para navidades

Estos datos nos indican lo importante que resulta atraer a nuevos clientes durante la campaña de navidad, por lo que es primordial una planificación adecuada en tres fases.

 

1ª fase

Empieza la planificación desde julio. En este mes puedes hacer una lista de la lista de tareas previas antes de la navidad:

  • Para tus campañas de Meta, agrega el píxel a tu web y el SDK a tu aplicación, así como las conversiones fuera de internet (si tienes tienda física) para ayudar a cerrar la brecha entre las conversiones dentro y fuera de internet y poder medir, orientar y optimizar tus campañas. Señala todos los eventos que son importantes para tu negocio.
  • Asegúrate de que tu negocio tenga experiencia de usuario, medición y compra adaptada y optimizada para dispositivos móviles.
  • De ser posible, activa el Messenger de Facebook, ya sea con automatización, chat en directo con atención al cliente o un método híbrido.
  • Ten claro con anterioridad a la activación de las campañas las métricas y KPI que van a tener especial seguimiento.
  • Planifica con anterioridad las audiencias. Meta te da la opción de segmentar por edades, sexo intereses o ubicaciones en función del público objetivo, así como audicencias similares a clientes que te han comprado en años anteriores.
  • Revisa tus formatos creativos: optimiza y testea varios tipos de creatividades para ver qué anuncio funciona mejor con cada campaña (imagen, vídeo, carrusel…).

 

2ª fase

Aprovecha los meses de verano con menos promociones para planificar tu impulso antes de la temporada de navidad. En agosto, empiezan las compras de vuelta al cole, cuando puede ser un buen momento para incrementar tu base de clientes al presentar tu marca a nuevos compradores. En septiembre, analiza los detalles de la planificación de la navidad con la lista que ya preparaste en julio: presupuestos de las campañas, fecha de inicio y finalización y target objetivo. 

En octubre, empieza la fase final de planificación de la campaña de compra de navidad. Recuerda que en Meta hay conversiones durante todo el año, pero pueden acelerarse durante el cuarto trimestre. Dado que la Navidad es el mayor foco de atención de los minoristas, este es un período altamente promocional en esta red social. Plantea cambiar tu enfoque centrándose en campañas de ventas al principio de la temporada navideña.

 

3ª fase

marketing digital para navidadesEn noviembre, ya puedes lanzar tus campañas pensando en los usuarios que planifican la navidad. Lanza campañas de promoción de ventas y de catálogos y presta especial atención al Singles Day, Black Friday y Cyber Monday.

En diciembre, llega el punto culminante de ventas en las semanas pre navideñas. Mejora el cross selling de tus campañas, planifica la utilización de las tarjetas regalo y las compras del segundo día de navidad. Ten en cuenta las fechas del 22 de diciembre (lotería de navidad), nochebuena (24 diciembre), el 25 de diciembre (Navidad), y no te olvides del 6 de enero (Reyes Magos).

 

La navidad es una oportunidad increíble para ponerte en contacto con compradores y alcanzar sus principales objetivos. Si bien el período de compras puede ser de noviembre a diciembre, las campañas navideñas a menudo empiezan mucho antes, con test en julio y con campañas de brand en la vuelta al cole. Aprovecha el mobile first para influir en sus decisiones de compra, darles ideas y orientar su búsqueda hacia tu negocio.

 

Si tienes dudas o quieres que un buen equipo de profesionales te asesore, ¡no dudes en contactar!

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Consent Mode V2: prepárate para 2024

    En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

    Tendencias de marketing digital en 2024

    Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

    Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

    Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

    ¿Cómo calcular el ROI?

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!