¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Quizás una de las preguntas más difíciles de responder para los que nos dedicamos al posicionamiento orgánico es ¿Cuánto tiempo tarda el SEO en conseguir objetivos? La pregunta obviamente es pertinente, ya que no debemos olvidar que el seo precisa de una inversión sostenida en el tiempo, y muchos empresarios tienen que “cuadrar sus números”.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados del SEO?

La respuesta más breve que podría darse a la pregunta principal es: «depende».

Como habrás adivinado, no hay (ni puede haber) un plazo específico para los resultados SEO sencillamente porque es imposible. Si alguien te promete resultados en un plazo determinado, sencillamente no está siendo sincero.

Consejos SEO para imágenes

La verdad es que «cuánto tiempo se tarda» se basa en analizar diferentes variables de tu sitio web, y compararlos con esas mismas variables en los sitios web de tus competidores.

Hay tres criterios específicos que juegan un papel importante en el tiempo que tarda el SEO en conseguir resultados (además del seo onpage): competencia, enlaces entrantes y respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios.

Cómo analizar la competencia

Si vendes algo como golosinas veganas para gatos, probablemente no tendrás mucha competencia. Sin embargo, los que venden productos y servicios que realmente tienen una alta demanda online, se enfrentan a una competencia mucho más alta.

Por poner otro ejemplo, un fontanero que atienda a un pequeño mercado local, como una población pequeña, tendrá menos competencia que uno que trabaje en una gran capital.

Las webs con un alto nivel de competencia son las que más tardan en obtener resultados.

Tanto la dificultad como el tiempo requerido suelen seguir una curva con forma de campana, en el sentido de que las páginas web que posicionan más abajo son más fáciles de superar, mientras que será progresivamente más difícil y llevará más tiempo superar las páginas web que están más cerca o en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Errores de estrategia SEO · Impulsoh

Hay otro aspecto importante y que a menudo se pasa por alto cuando se trata de la competencia: la mayoría de la gente no tiene en cuenta la correlación entre el volumen de la competencia dentro de un nicho y la experiencia de los profesionales del SEO que están detrás de las páginas web que ocupan los primeros puestos de ese nicho.

Para entender mejor la correlación, podemos pensar en ello de esta manera:

La demanda empuja a las empresas hacia un nicho, lo que provoca una mayor competencia. La competencia les empuja a ofertar de forma más competitiva, lo que significa que tienen que hacerse con una mayor cuota de mercado para seguir siendo rentables.

Se trata de un entorno que suele favorecer a las empresas más grandes, que tienen más inversión disponible y pueden permitirse contratar a los mejores profesionales de marketing (hola?) del sector.

Enlaces entrantes, backlinks

 

No es ningún secreto que los enlaces siguen desempeñando un gran papel en el SEO, pero su impacto en el tiempo depende de varios factores.

El primero de ellos es el volumen de enlaces entrantes que apuntan al sitio web. En general, cuantos más enlaces entrantes tengamos, más fácil será el proceso de conseguir el éxito en nuestro SEO. Pero no es sólo un juego de números.

Storytelling, marketing narrativo - Impulsoh Performance Marketing

Un gran número de enlaces procedentes de sitios web de baja calidad no sólo no ayudará a tu posicionamiento, sino que puede perjudicarte al ralentizar tu estrategia de link building. En cambio, es necesario centrarse en enlaces de calidad de sitios web relevantes de nuestro sector.

Por último, otro elemento clave cuando se trate de los enlaces es la velocidad con la que conseguimos los enlaces porque un crecimiento brusco casi siempre indica un intento nada natural de manipular los resultados, y nos arriesgamos a sufrir una penalización.

Como siempre esto también tiene matices. Por ejemplo, si aparecemos en medios de comunicación y de repente nos llegan muchos enlaces, ¿Significa esto que nos jugamos una penalización por tener muchos enlaces de golpe? Obviamente no.

Por lo tanto, en general, cuanto más rápido puedas conseguir enlaces relevantes y de alta calidad, más rápido posicionaremos.

La velocidad a la hora de conseguir enlaces debería, en condiciones normales, tener un crecimiento relativamente estable.

Por lo general, contratando a profesionales no tendrás que preocuparte de esto.

Crear contenidos originales y de calidad

 

El contenido publicado en un sitio web también juega un papel importante en la rapidez con la que se verán los primeros resultados, y lo primero que hay que recordar es que la calidad del contenido es muy importante.

Hasta hace unos años, producir cientos de artículos de 300 palabras nos movía la gráfica  en términos de posicionamiento. Pero eso a día de hoy, afortunadamente, ya no sirve de nada.

Evidentemente, no hay ninguna ley que diga que cada contenido publicado tenga que tener 4.000 palabras. De hecho, no hay una longitud mínima o incluso ideal; el contenido simplemente tiene que ser lo suficientemente largo para dar las respuestas adecuadas al usuario. Piensa siempre en la intención de búsqueda de tus usuarios.

Por otra parte, si tienes un gran contenido listo para publicarse, no hay ninguna razón desde la perspectiva del SEO para no publicarlo inmediatamente. La frecuencia también es importante, y cuanto mejor sea nuestra frecuencia en la publicación de contenidos, antes tendrá un impacto positivo en el ranking.

La recomendación general, es mantener un calendario de publicación consistente, en lugar de publicar mucho de golpe, y no volver a publicar en meses. Por dos razones:

  • Muestra a Google que se está añadiendo contenido nuevo al sitio web de forma regular, lo que hará que “nos lea” más a menudo, ayudando así a nuestros esfuerzos en el SEO.
  • Anima a los usuarios a volver al sitio web con más frecuencia, lo que puede ayudar a enviar señales positivas de experiencia de usuario a Google y, por tanto, acelerar aún más los esfuerzos de SEO.

Educar a los clientes sobre el SEO

 

Nuestros clientes se sienten frustrados cuando no ven los resultados de su campaña de SEO tan rápido como les gustaría. En cierto modo es lógico.

Se puede empezar a ver mejoras en los rankings orgánicos y un aumento del tráfico para palabras clave con poca competencia en tan solo unas semanas. Las temáticas moderadamente competitivas pueden llevar meses, mientras que el posicionamiento de palabras clave de alta competencia puede llevar hasta un año o más.

Lead Nuturing Impulsoh marketing

Por poner un ejemplo, un sitio web que ocupa el primer lugar para el término «empresa de marketing» está claro que recibirá un flujo constante de [visitas|contactos|leads] durante varios años. Sin embargo, el equipo y los recursos económicos invertidos que le han permitido alcanzar las primeras posiciones se tuvieron que emplear durante años de trabajo constante.

Por concluir…

Cuando se trata de estrategias de SEO, los clientes deben saber, tenemos que informarles de ello, de que deben estar preparados para invertir durante varios meses, antes de ver los resultados, pero incluso entonces, nunca podemos hablar de resultados definitivos.

De hecho, según un exhaustivo análisis estadístico publicado en el blog de Ahrefs, sólo el 5,7% de todas las nuevas páginas publicadas llegarán al top 10 de Google en el plazo de un año

Se trata de un trabajo continuo que realmente nunca está completo, como explica Jim Hedger, el presentador de Webcology, cuando dice: «Los resultados empezarán a mostrarse para su URL con bastante rapidez, y para sus objetivos de palabras clave de marca poco después. Competir por objetivos de palabras clave sin marca, o por una mayor exposición en las búsquedas, es un esfuerzo a largo plazo que nunca está realmente terminado”

¿Cuánto tiempo tarda el SEO? No es posible predecir con exactitud cuándo se alcanzará el primer puesto para una determinada palabra clave o tema.

Sin embargo, es posible hacer una conjetura bastante precisa basada en ciertas variables que sí podemos medir.

 

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Consent Mode V2: prepárate para 2024

    En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

    Tendencias de marketing digital en 2024

    Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

    Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

    Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

    ¿Cómo calcular el ROI?

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!