Generación Z: quiénes son y cómo conquistar a los nativos digitales

La Generación Z ha nacido y crecido en la era digital. Nacidos a finales de los 90, son la primera generación que vive su vida exclusivamente inmersa en tecnologías y entornos digitales. En este artículo explicamos quién es la Generación Z, por qué se diferencia de los Millennials y cuáles son las características a tener en cuenta en tus estrategias de marketing.

Significado de la Generación Z

La Generación Z comprende la generación nacida entre 1996 y 2012, jóvenes de entre 10 y 26 años. La generación Z es el grupo de edad más joven de los consumidores y es el objetivo de muchas empresas de diversos sectores. Si se quisiera identificar a la Generación Z, se podría hacer centrándose en sus principales características:

  • Nativos digitales
  • Centrados en la verdad y la autenticidad de contenidos
  • Multiculturales
  • Con un alto nivel de formación

Para la Generación Z, el rito de paso de la infancia a la adolescencia es un smartphone o teléfono móvil conectado. Los jóvenes de esta generación han vivido una vida social mediática desde el principio, una vida conectada online y offline sin ninguna división.

Millennials y Generación Z

Generación Z: quiénes son y cómo conquistar a los nativos digitales

Mucha gente confunde la Generación Y, o Millennials con la Generación Z. Los millennials son la generación nacida entre mediados de los 80 y mediados de los 90. Vivieron en un contexto en el que la globalización era la protagonista, lo que llevó a un periodo de estabilidad económica. En esos años surgió Internet y su uso comenzó a extenderse. Los Millennials y la Generación Z son extremadamente conocedores del mundo digital.

Por eso, cuando se trata de marketing y consumidores, a menudo tendemos a agrupar a estas dos generaciones en un solo grupo de consumidores objetivo. Las marcas que intentan llegar a los más jóvenes no suelen ver las diferencias entre los millennials y sus hermanos menores, y es importante tenerlas en cuenta.

Partiendo de la premisa de que lo que puede atraer a una persona de 30 años puede no tener el mismo atractivo para un adolescente, se pueden identificar las siguientes diferencias:

  • La Generación Z prefiere el marketing de influencers más que los millennials: Para el público objetivo más joven, los influencers parecen genuinos, aportando contenido a las audiencias fieles que es más valioso que el contenido creado internamente por la empresa. Según un informe de Google, la mayoría de los suscriptores adolescentes de YouTube ven a sus influencers favoritos, y los encuentran «más cercanos» que las celebridades tradicionales. Para la Generación Z, los influencers son más que simples animadores de la tarde.
  • La Generación Z no compra en línea como los millennials: Muchas empresas están tratando de averiguar cómo aumentar las ventas de los consumidores más jóvenes. Parece que tienen más dificultades que los Millennials. Esto también se debe a que los jóvenes no sólo tienen menos poder adquisitivo, sino que además dependen de sus padres a la hora de adquirir un producto.
  • La Generación Z utiliza varias plataformas digitales al mismo tiempo: es bien sabido que la capacidad de atención de los consumidores está disminuyendo y están menos dispuestos a escuchar largos mensajes promocionales. Muchos estudios demuestran que la capacidad de atención oscila entre los ocho y los doce segundos, por lo que, para despertar la curiosidad del consumidor, se necesita un mensaje claro y atractivo desde el primer segundo. Además, la generación Z utiliza hasta cinco pantallas simultáneamente, mezclando YouTube e Instagram con Tik Tok y otras plataformas. Por eso es tan difícil llegar a las generaciones más jóvenes.

Consumo de la Generación Z

 

Generación Z: quiénes son y cómo conquistar a los nativos digitales

El consumo para esta generación adquiere un significado nuevo, más complejo y heterogéneo. Para la Generación Z, el consumo ya no consiste sólo en comprar un producto y poseerlo; quieren acceder a un servicio que les genere valor. Los productos se convierten en servicios y los servicios conectan a los consumidores.

El consumo de la Generación Z tiene en su imaginación la posibilidad de expresar su identidad. El consumo como expresión propia y personalizada. Los millennials y la generación Z están dispuestos a pagar por un producto premium siempre que exprese su individualidad.

Por último, el consumo de los jóvenes está anclado en la ética. La cuestión para las empresas no es ser políticamente correctas en una amplia gama de temas. Se trata más bien de elegir temas específicos que tengan sentido para determinadas empresas y sus consumidores. Exponerse a temas concretos y ser transparente hace que los jóvenes se identifiquen con los ideales de la marca. Una empresa que promueve la inclusión de la diversidad pero no muestra esta atención internamente no cuenta con la confianza de los consumidores. La Generación Z es más tolerante con las empresas que cometen errores pero los corrigen y se esfuerzan por mejorar.

Tu estrategia de marketing para la Generación Z

Si quieres atraer a la Generación Z, necesitas una estrategia clara que pueda hablarles de tu oferta y promocionar tu negocio en pocos segundos. He aquí algunos consejos valiosos para enamorar a la Generación Z.

  1. Si tu público es principalmente la generación Z, debes optimizar tu mensaje publicitario para la experiencia móvil. Los jóvenes acceden a las redes sociales y a Internet en general a través de sus smartphones y, por tanto, utilizan un dispositivo móvil. Esto se justifica por el hecho de que esta generación ha nacido y crecido en un mundo en el que siempre han existido los dispositivos móviles y, por tanto, utiliza mucho menos los ordenadores. Ofrecer un mensaje que sea utilizable en el móvil es esencial, más aún para todos los servicios de marketing, como el servicio de atención al cliente o las aplicaciones de comercio electrónico descargables. Por ello, asegúrate de que tus contenidos y servicios sean lo más compatibles posible con los dispositivos móviles.
  2. Un mensaje breve y conciso. La capacidad de atención disminuye, especialmente para la comunicación promocional. Para tener éxito con los jóvenes, hay que transmitir mensajes cortos y fáciles de leer, optimizados para la experiencia móvil.
  3. Manda un mensaje personal. El público joven ya no escucha pasivamente su mensaje en silencio; más bien, esperan una participación mucho más profunda.
  4. Sé socialmente consciente. Este público se siente muy identificado con temas como la igualdad racial y de género, las prácticas empresariales éticas y la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales. Para ser percibida como digna de confianza, su empresa tendrá que compartir los mismos valores y comunicarlos de forma genuina y convincente.
  5. Mantener una buena reputación, especialmente en las redes sociales, porque aunque la capacidad de atención de la Generación Z es corta, la memoria es larga.

¿Es la Generación Z tu público objetivo? ¿No estás seguro de cómo gestionar tu marketing digital? Ponte en contacto con nosotros y juntos veremos cómo conseguir grandes resultados. ¡Impulsamos tu negocio!

En Impulsoh podemos ayudarte si necesitas un cambio y un impulso en tus estrategias de marketing.

 

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Adobe Max Project See Through

    ADOBE MAX y el futuro de la IA en fotografía, diseño y creatividad publicitaria.

      ADOBE MAX y el futuro de la IA   Entre el 10 y el 12 de octubre de 2023, Adobe llevó a cabo su renombrado evento “Adobe Max 2023” en Los Ángeles. Durante este evento, se destacaron las innovaciones más recientes de Adobe, especialmente en áreas de inteligencia artificial (IA) y metaverso, aplicadas para […]

    Google Gemini Ordenador

    La IA de Google Gemini impulsa Google Ads

    Era de esperar que Google implementará la Inteligencia Artificial (IA) denominada Google Gemini con la idea de mejorar la eficacia en publicidad adaptándola a la evolución de uso del buscador por parte de los consumidores.   Pero, ¿qué es Gemini? Gemini es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google y que busca lanzarlo por […]

    Vectores y Píxeles. Que son

    Vectores y Píxeles. Mejor juntos.

      Qué son los Vectores y los píxeles, por qué usarlos y qué facilidades e inconvenientes presentan en el mundo digital.   En el vasto mundo de la creación digital, la elección entre vectores y píxeles es una encrucijada común que enfrentan diseñadores y creativos.   ¿Cuál es la mejor opción para dar vida a […]

    El Desafío de la Optimización en DV360

    Optimización de estrategias publicitarias

    Entendiendo la Importancia de la Optimización   La optimización es un componente crítico que determina el éxito de una estrategia de marketing. En esta ocasión, explicaremos en profundidad por qué la optimización es fundamental en la publicidad online y cómo puede marcar la diferencia en la consecución de tus objetivos.   La Dinámica del Ecosistema […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!