Cómo escoger tipografía – Claves principales

¿Cuántas veces te has encontrado en la situación de tener que decidir qué tipografía de letra utilizar? ¿Cuántas veces has estado buscando la fuente más adecuada para tu proyecto, desplazándote por el desplegable de fuentes durante horas, rebuscando entre los cientos de fuentes que has descargado o comprado? ¿Quieres saber cómo puedes elegir el tipo de letra perfecto para tu proyecto?

Si es así, este es el artículo que estabas buscando. ¡Comencemos!

Lo primero: ¿Cuál es el objetivo al elegir una tipografía?

como elegir tipografias para tus proyectos

El primer paso que debes dar para elegir el tipo de letra adecuado es tener una idea clara y definida de la reacción que quiere provocar en el lector o cliente que va a interactuar con tu texto. Este debe ser tu objetivo principal y debe guiar todo el proceso.

La definición del tipo de reacción al mensaje transmitido a través del tipo de letra puede ser decidida de forma independiente, por el cliente o por la reunión con el cliente en la fase de briefing de diseño. Todo depende del tipo de proyecto.

Aunque una gran parte del proceso de selección de fuentes es algo extremadamente relacionado con opciones subjetivas y personales de gusto y estado de ánimo que se quiere transmitir, también hay componentes objetivos y más o menos cuantificables, como los grados de legibilidad de una fuente y la legibilidad de un texto.

Elegir la tipografía ideal para tu proyecto es algo importante y desafiante, pero también muy divertido.

Las personas interactuamos con los textos desde dos ámbitos principales: la legibilidad y la facilidad de lectura. Conceptos que a priori pueden parecernos sinónimos, son completamente distintos.

Legibilidad de los caracteres

La legibilidad es lo que podríamos llamar la «legibilidad de un tipo de letra», mientras que la lectura es la «legibilidad de un texto».

La legibilidad es algo que tiene que ver estrictamente con la estructura gráfica de cada tipo de letra, como el grosor, la presencia o ausencia de serifas, el interletraje, el espaciado o el interlineado.

Se trata de una característica objetiva y no vinculada al gusto personal de una persona, por lo que es fácil definir la legibilidad de un tipo de letra. Por ejemplo, una fuente decorativa o caligráfica no tiene una buena legibilidad, porque está diseñada para ser atractiva a primera vista y no en textos largos. En cambio, los tipos de letra utilizados en libros, periódicos o artículos en línea son extremadamente fáciles de leer.

Si necesitas una fuente extremadamente legible, te damos dos consejos:

  • Elige tipos de letra con formas convencionales, de hecho todas esas fuentes que tienen letras con formas extrañas e inusuales, quizás con mil adornos y garabatos, aunque sean bonitas y útiles para llamar la atención hacen precisamente eso, ¡llamar la atención! Si, por el contrario, necesitas legibilidad, busca formas de letra estándar.
  • Elige tipos de letra con un buen espaciado. Las fuentes cuyas letras están demasiado juntas crean una experiencia de lectura muy difícil y lenta, por lo que deben evitarse en este caso.

Facilidad de lectura de los textos

como elegir tipografias para tus proyectos

La forma en la que se presenta un texto, combinada con el nivel de legibilidad del que acabamos de hablar, conduce a una determinada facilidad de lectura de un texto.

Cuando hablamos de la legibilidad de un texto, nos referimos a todas esas características de forma, tracking, kerning, color, tamaño, y esas otras propiedades que funcionan juntas para crear una apariencia general que puede ser más o menos fácil de leer. Por ejemplo, se puede querer tener un nivel bajo de legibilidad del texto, porque este factor sea un elemento importante del mensaje que se quiere transmitir, o se puede querer tener un nivel alto de legibilidad del texto porque el mensaje que se va a dar es complicado y es mejor simplificar todos los aspectos que lo rodean.

¿He escogido la tipografía adecuada?

Dependiendo del ámbito, hay tipografías más adecuadas que otras. Es una cuestión de idoneidad, un aspecto que se puede aprender tanto a través de la propia experiencia con un tipo de letra como analizando su historia y su propósito original. También el propio uso que la sociedad acaba dando a las tipografías, puede darnos las claves de cuáles pueden ser usos correctos o incorrectos. ¿Comic Sans en una tarjeta de invitación de cumpleaños infantil? No nos extrañaría. Pero, ¿y en la tarjeta de presentación de un abogado? ¿La escogerías?

Aunque el sentido común puede ayudarnos en algunas ocasiones, podemos destacar algunos aspectos que pueden influir en que una fuente se considere adecuada o inadecuada. Por ejemplo:

  • El objetivo del diseño. Como señalábamos, no es lo mismo dirigirnos a un público infantil que a uno adulto, hacer un logo para un festival que para una empresa tecnológica, etc.
  • El aspecto estético. Y no nos referimos a si la tipografía es bonita o fea, si nos gusta o no. Nos referimos a que el tipo de letra que se elija debe ajustarse a las expectativas estéticas del público con el que va a interactuar.

Por ejemplo, si se trata de elegir un tipo de letra para una compañía de seguros, una Comic Sans no será la más apropiada, porque sus formas redondeadas, su carácter amable y despreocupado, no transmite el mensaje adecuado al público potencial de una compañía de seguros.

Un truco para entender cuál puede ser el mensaje que transmite una tipografía es escribir las primeras palabras (preferiblemente adjetivos) que te vienen a la mente al mirarla. Las tipografías tienen su propia personalidad: solo con mirarlas, sabes si la colocarías en un anuncio de perfume o en un concierto de rock. Una vez escrito lo que te transmite, pregúntate: ¿Encajan estos valores con el mensaje que necesito transmitir?

  • Y, por supuesto, nuestro criterio personal. Cuando estemos en las fases finales, lo ideal es escoger entre dos o tres tipografías que hayan pasado todos los filtros anteriores. Ante esto, por supuesto, tendrá un gran peso nuestro propio gusto personal, aquí sí, ya deja de tratarse de algo objetivo, sino que tiene más que ver con aquello que finalmente nos convence personalmente.

Conclusiones

Aunque a priori la elección de los tipos de letra puede parecer un proceso complicado, ¡no te rindas! Puedes tener mil ideas horribles o fracasar antes de conseguir esa idea brillante que te devuelva todo el tiempo «perdido». Elegir la tipografía ideal para tu proyecto es algo importante y desafiante, pero también muy divertido.

Además, contar con este tipo de conocimientos previos, puede ayudarte a tener una voz formada en la elección de la tipografía de tu proyecto al contactar con diseñadores profesionales.

Te animamos a que, si tienes algo en mente, te pongas en contacto con nosotros y juntos veremos cómo conseguir grandes resultados. Nuestro equipo de diseño estará encantado de orientarte. ¡Impulsamos tu negocio!

 

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Soluciones Advantage+ Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta

    Soluciones Advantage+ de Meta   El inicio de 2024 en el ecosistema digital ha arrancado con numerosas novedades dentro de Meta Ads. Dentro de las Soluciones Advantage+, encontramos dos principales: audiencias Advantage+ y contenido Advantage+.   En el artículo de Impulsoh sobre las soluciones Advantage+ de Meta hablaremos sobre las novedades que trae Meta respecto […]

    ¿Por qué es esencial usar el copywriting? ¿Cuál es su principal objetivo?

      El copywriting es el arte, la habilidad y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de motivar a una audiencia específica y que ésta realice una acción deseada.  Es una herramienta que consigue destacar el valor de un producto o servicio e influir en las decisiones de compra de los usuarios.  Básicamente […]

    Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida

    Do more or do better? Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida.

    Minimalismo como forma de vida.   La filosofía laboral de “Hacer más o Hacer mejor” es un debate que se centra en la eficiencia versus la excelencia. Esta idea sugiere que la acumulación de tareas completadas no necesariamente se traduce en un trabajo de alta calidad. En cambio, dedicar tiempo y esfuerzo a perfeccionar y […]

    ¿Por qué tener una newsletter en 2024? Conectar de manera significativa.

    Debido al constante cambio en las tendencias de marketing la pregunta de por qué tener una newsletter en 2024 parece hasta extraña. Pero qué tal si os digo que el email marketing tiene vigencia y que además está prosperando gracias a la facilidad de cambios de adaptación y de inventiva.     ¿Por qué es básico […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!