Cómo crear tu plan de contenidos para redes sociales

El plan de contenidos es la base del llamado content marketing o marketing de contenidos. Sin él, la estrategia en redes sociales no sería eficaz. Pero, ¿qué es exactamente un plan de contenidos? ¿Cómo crear y estructurar los temas a tratar? ¿Cómo se organiza un calendario editorial? Todo parte de la misma base: el documento fundamental para la comunicación de tu empresa, que contiene información sobre cómo publicar contenidos online en diferentes canales. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es un plan de contenidos?

Es el documento que permite planificar el contenido que se publicará en línea para alcanzar un objetivo específico y medirlo en el tiempo. Es una importante herramienta de marketing que, si se planifica adecuadamente, ayuda a las empresas a ganar visibilidad en Internet y alcanzar sus objetivos comerciales. El también conocido como “social media content plan” te permite controlar todos tus canales de comunicación e integrarlos perfectamente en tu estrategia de marketing.

 

Cómo crear tu plan estratégico

La creación de un plan de contenidos (que es una de las partes del plan de comunicación empresarial) y el posterior desarrollo de contenidos para su publicación, requiere un análisis de los objetivos que se quieren perseguir. Para desarrollar un plan estratégico ganador para tu empresa, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las características de los productos o servicios que ofrezco?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de mi empresa?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de mi empresa?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre los competidores y mi empresa?
  • ¿Cuál es el valor añadido que aporto en comparación con mis competidores?

Realizar un análisis de la competencia y responder a estas preguntas, nos ayudará a elaborar los principios básicos de nuestro plan de contenidos. Además, definir al menos 5 palabras clave que cuenten o encapsulen el significado de nuestra marca, nos permitirá tener referencias concretas para la siguiente fase de creación de contenidos, que nuestro “content plan” transmitirá a través de las redes sociales o el blog de la empresa.

Los contenidos a insertar

Para crear un plan de contenidos eficaz, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el público objetivo, es decir, el nicho de mercado al que debe dirigirse nuestro mensaje.
  2. Concretar el tipo de contenido.
  3. Decidir el tono de voz del mensaje que queremos transmitir.

Los contenidos del plan deben ser coherentes con nuestro público objetivo, y con la misión de la empresa. Estar bien centrados en el producto diferenciado que ofrecemos. Comunicar los valores de nuestro negocio para dar una idea más clara a los usuarios y clientes de nuestra propia identidad, como profesionales. Evidentemente, no hay que olvidar la originalidad de los contenidos propuestos. Es una buena idea utilizar contenidos gráficos y multimedia, como: imágenes, gráficos, vídeos, artículos de vídeo, long-form… etc., para todas las publicaciones. Especialmente, en las redes sociales. De este modo, podremos diferenciarnos aún más de nuestros competidores.

Plan de contenidos para las redes sociales

¿Cómo hacer un plan de contenidos para las redes sociales? Tu “content plan” debe tener en cuenta todas las peculiaridades de las distintas plataformas en las que se pretende insertar. Cada red social tiene sus propias características, y un público específico. Por lo que será necesario adaptar el mensaje, en función de elementos como:

plan de contenidos

  • El lenguaje con el que se expresan los usuarios (por ejemplo: si es más natural, o más formal)
  • El tipo de contenido (que suele ser principalmente: visual o textual)
  • La longitud del mensaje (ya que dependiendo de las características de la red social, el número de caracteres cambia)

Para una estrategia eficaz en social media es importante establecer un diálogo directo con los seguidores. Centrarse en las opiniones de nuestros usuarios y responder a los comentarios (no sólo a los positivos, sino también a los negativos) es una buena manera de entender lo que ha funcionado y lo que no, en nuestro plan estratégico. Y, por tanto, definir lo que necesitamos revisar para mejorar.

A la hora de crear contenidos para un plan de comunicación en las redes sociales, el consejo es centrarse en los elementos visuales. Especialmente en imágenes y vídeos. Este tipo de contenido es más atractivo que el contenido basado en texto, y genera más acciones. Ya sean likes, visualizaciones, comentarios, etc. Dependiendo también de la plataforma, su propio algoritmo interno nos favorecerá si creamos el contenido que le interesa en cada momento. Por ejemplo, si en 2022 Instagram está integrando los reels en su plataforma, será mucho más fácil que nos posicione este tipo de contenido, que una publicación estática.

Además, para llegar a nuestro público objetivo, es fundamental utilizar una herramienta de planificación de las palabras clave para el contenido que se va a publicar. Esto nos permitirá entender lo que nuestros usuarios buscan en Google y, a continuación, crear contenido específico para posicionar la página web de nuestra empresa en los primeros resultados del buscador y adquirir tráfico orgánico.

 

Cómo crear y organizar un calendario editorial

Una vez definido el “content plan” se puede pasar a la creación del calendario editorial. Es decir, la organización temporal de la publicación de los contenidos elegidos anteriormente.

El calendario de contenidos tiene la misión de organizar de forma esquemática y con plazos precisos, las fechas de publicación de los materiales propuestos. Que pueden ser: diarios, semanales o mensuales. En este caso, el consejo es publicar nuestros contenidos de manera uniforme y constante, para acostumbrar a nuestros usuarios y destacar los puntos fuertes de nuestro negocio.

Definir las metas a alcanzar cada semana es una buena forma de controlar nuestros objetivos y establecer el próximo calendario de publicación a realizar. Si nuestro objetivo es aumentar el número de suscriptores de un boletín de noticias, el calendario editorial de esta semana debería incluir una pauta de acciones para lograr dicho objetivo. Algunos ejemplos podrían ser: un 10% de descuento en su próxima compra para todos los que estén suscritos a la newsletter, una llamada a la acción en nuestros perfiles sociales, o un banner con un formulario de contacto en la página principal de nuestro sitio web que invite a la suscripción. También es posible establecer microobjetivos (alcanzables en el plazo de un mes, por ejemplo) y tratar de conseguirlos paso a paso.

Pero, ¿Cómo hacer un calendario? ¿Cómo lo organizamos y gestionamos dentro de nuestro plan de contenidos? Podemos crear un calendario en una agenda o en un planificador semanal, pero hay herramientas digitales mucho más útiles y versátiles. El mejor método es utilizar Google Calendar o incluso crear una hoja de cálculo (Sheet) con Google Drive. Puede ser una gran manera de crear nuestro propio calendario editorial, ya que tenemos la posibilidad de personalizarlo. Pero, sobre todo, compartir con nuestros colaboradores el archivo de publicaciones. Estas plataformas son gratuitas y muy funcionales para estas operaciones.

Una alternativa válida a Drive, es Trello. Es un software nacido en 2011 y desarrollado por la estadounidense Fog Creek Software, que permite crear tablones de anuncios virtuales personalizables con tarjetas, listas de control, etiquetas, etc. Aquí también es posible compartir archivos con clientes o nuestro propio equipo.

Plan editorial: cómo hacer un marketing de contenidos eficaz

Hemos visto cómo crear un plan editorial y cómo organizar un calendario editorial. Para crear contenidos de calidad, es fundamental conocer y aplicar estrategias de marketing de contenidos. Si quieres contar con un equipo de profesionales para crear y gestionar tu estrategia en redes sociales, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición. ¡Impulsamos tu negocio en Internet!

 

 


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360. Somos especialistas en conseguir un retorno de la inversión positivo a todos nuestros clientes, creando y gestionando campañas SEM, SEO, también en la creación de contenidos, auditorías de marketing, etc. Contacta con nosotros sin compromisos, y te ayudaremos en tus próximos pasos en Internet.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Consent Mode V2: prepárate para 2024

    En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

    Tendencias de marketing digital en 2024

    Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

    Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

    Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

    ¿Cómo calcular el ROI?

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!