SEO: errores comunes que limitan tu éxito

En este artículo hablaremos sobre los escollos más habituales que nos impiden acercarnos al éxito en nuestras estrategias SEO, es decir, sobre los errores comunes del SEO.

El SEO puede ser una inversión costosa para muchas empresas, y aunque todos sabemos que en el marketing no hay estrategias caras sino inversiones rentables o no, es  entendible que queramos hacer todo lo posible para sacar el máximo provecho de nuestras  inversiones en posicionamiento web. Precisamente por esto debemos ser conscientes de los errores más comunes que pueden dificultar el éxito de nuestra estrategia de SEO.

En nuestra experiencia, la mayoría de las veces existen una serie de errores comunes que lastran el progreso de nuestras estrategias seo. Conocer estos fallos puede ayudarte a corregirlos y evitar que se cuelen en tu campaña y arruinen nuestros progresos.

¿Cuáles son los principales errores que impiden que consigamos nuestros objetivos?

1. No definir los objetivos de la campaña

Errores de estrategia SEO · Impulsoh

Si no sabes qué objetivos pretendes alcanzar a través del SEO, es imposible medir si tenemos  éxito o no.
De la misma manera, si has establecido objetivos pero no has identificado ningún indicador clave de rendimiento (KPI), es difícil saber hasta qué punto ha cumplido los objetivos de su campaña.

No hay nada peor que tener una cifra en la cabeza (por ejemplo, conseguir 100 nuevos clientes potenciales al mes gracias al Seo) y no darse cuenta hasta pasados unos meses de  que no se está cumpliendo esa expectativa.

Definir los objetivos y los KPI, y comunicarlos a tu equipo le ayudará a conseguir una campaña exitosa y a cumplir con sus resultados propuestos.

2. Falta de recursos

Trabajar con falta de recursos es extremadamente frustrante, y puede obstaculizar tu éxito en SEO. A continuación te podemos dar algunos ejemplos de los recursos que necesitamos para llevar a cabo una campaña de éxito y lo que puede suceder cuando no los tiene.

  • Personal: La falta de recursos humanos dedicados al SEO puede ralentizar los resultados de tu estrategia o directamente no conseguir los progresos deseados. El SEO es un compromiso que requiere el trabajo constante de una persona, o de un equipo dedicado. No podemos trabajar el SEO cuando nos apetezca, o cuando tengamos unos ratos libres si de verdad quiere conseguir éxitos. Además, a menudo necesitarás recursos extra para redactar los contenidos, el link building, y otras áreas que están relacionadas con el SEO, para implementar las recomendaciones del SEO
  • Presupuesto: La falta de recursos financieros también puede ralentizar drásticamente tu campaña. Necesitas destinar un presupuesto para SEO que pueda afrontar el pago de una agencia especialista en posicionamiento web para gestionar la estrategia, y comprar (y saber utilizar) las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo.
  • Herramientas: Existen varias herramientas de análisis y de elaboración de informes que son necesarias para trabajar el seo de un sitio web. Aunque hay opciones gratuitas y puede arreglárselas sin tener que pagar todas las herramientas del mercado, sin contar con un mínimo de ellas, las esenciales, es seguro que no contará con la información y recursos de análisis necesarios.

3. Poca paciencia

Errores de estrategia SEO · Impulsoh

El SEO es una inversión a medio o largo plazo. No es algo que puedas forzar, no importa cuántos recursos utilices.

Muchos responsables de empresas se frustran cuando no ven ganancias significativas en los primeros meses. Es posible que se cuestionen su inversión, que decidan reducir sus inversiones o que lo dejen por completo.

Por favor, no asumas que tus esfuerzos en SEO no están funcionando porque su sitio no aparece en la parte superior de las páginas de resultados de Google desde el primer mes. Eso requiere tiempo y esfuerzos constantes.

A decir verdad, incluso cuando un especialista en SEO trabaja de forma correcta, pueden pasar meses antes de ver resultados reseñables. Así que, por muy duro que sea, debes ser paciente y confiar en los profesionales.

4. Objetivos demasiado amplios

Cuando trabajamos en el posicionamiento SEO, es importante definir el objetivo al que se quiere dirigir. Esto incluye tanto su situación geográfica como su base de clientes.

Definir un objetivo claro al principio de su campaña de marketing te ayuda a atraer a tus clientes ideales a su sitio web. Además, cuanto más específico sea su nicho, más fácil será posicionarlo bien.

Los temas muy específicos y las palabras clave longtail de tu nicho de mercado pueden obtener menos tráfico que los más generales, pero también convierten mejor y son muy valiosos para el objetivo propuesto, que no es más que conseguir más tráfico y más ventas.

Aunque en una fase temprana del proyecto podemos trabajar sobre objetivos muy concretos y definidos, con el tiempo podemos ampliar el alcance de la campaña cuando se vayan cumpliendo objetivos, idealmente de forma escalonada.

 

5. No pensar en el funnel completo

Es importante recordar que no todos los usuarios de Google están preparados para convertir al encontrar y llegar a tu página. Tienes que pensar en los usuarios en cada etapa de su viaje, incluyendo el inicio, la investigación, la comparación, la transacción y la experiencia.

No puede dar por sentado que todas las palabras clave o temas a los que se dirige convertirán en leads o ventas. Eso sencillamente no es realista.

En su lugar, deberías elegir objetivos realistas en cada etapa del funnel, y proporcionar el contenido correcto y el nivel de engagement de cada cliente precisa en cada momento.

Por ejemplo, si alguien acaba de darse cuenta de que necesita un nuevo tipo de seguro para su negocio, es probable que comience “su viaje” investigando sus opciones y las aseguradoras que lo ofrecen. No están necesariamente preparados para rellenar un formulario o hacer una llamada e iniciar un proceso de venta hasta que no investigan un poco (nos conocen mejor) y empiezan a moverse por el embudo.

 

6. Ignorar las SERPs

errores comunes del seo

Muchas personas que acaban de empezar “su viaje” por el SEO no entienden cómo funciona una página de resultados del motor de búsqueda, las SERP (Search Engine Result Page). Así que es posible que ni siquiera se den cuenta de que hay múltiples secciones en las SERP, y que los resultados orgánicos suelen estar enterrados bajo los anuncios, las noticias, los mapas, los snippets (fragmentos destacados) y más.

Es fundamental informarse sobre “la anatomía” de una SERP para comprender las múltiples formas en que sus esfuerzos SEO pueden influir en los resultados que se muestran a los usuarios.

El trabajo de un buen SEO tiene el poder de conseguir uno de los codiciados primeros puestos en  Google (el de mapas, los fragmentos destacados, las reseñas, etc.). Sin embargo, es posible que tenga que realizar algunos ajustes en su estrategia para que llamen la atención de Google.

7. Desconexión con otros canales de marketing

Como profesionales del marketing, no hay nada que moleste más que trabajar con equipos que creen ciegamente que su canal de marketing es el todo y el fin para alcanzar los objetivos de sus clientes.

En realidad, los canales de marketing deben relacionarse y coordinarse para obtener los mejores resultados posibles.

Hay un momento y un lugar para todos los canales de marketing. Por ejemplo, si necesitas resultados rápidos entonces las campañas de SEM o PPC son tu mejor opción. Pero publicar anuncios puede ser costoso a largo plazo. Ahí es donde entra el SEO.

El SEO necesita su tiempo. Rara vez produce resultados inmediatos en el primer lugar de las SERPs. Por lo tanto, trabajar en su SEO mientras publica anuncios, puede atraer a un público muy amplio hasta que tu sitio suba en las posiciones orgánicas y, finalmente, la necesidad de anuncios pagados ya no sea necesaria.

Además, los anuncios de pago y los orgánicos pueden funcionar bien juntos en algunos casos, en función de cómo se estructuran las SERP para temas y consultas específicas.

Más allá de eso, tenemos que saber que otros canales como las redes sociales, el correo electrónico (email marketing) y otros tipos de publicidad digital, pueden colaborar en gran medida e influir en la evolución del cliente. No pongas toda el trabajo en un solo canal, siempre que puedas evitarlo.

Tenemos que pensar en cómo podemos aprovechar todos los canales de marketing, incluyendo el SEO, las campañas de pago (PPC), el contenido, la UX/UI, el vídeo, etc para obtener los mejores resultados posibles.

 

8. No hay suficiente medición o análisis de resultados

Los datos de seguimiento de nuestro trabajo son importantes. Después de todo, es lo que nos muestra el retorno de la inversión que estamos haciendo en SEO. Sin embargo, es un error muy común analizar sólo las posiciones orgánicas que vamos logrando y no rastrear las estadísticas generales del negocio y las conversiones relacionadas con la estrategia online que seguimos.

Por ejemplo, si tienes un negocio relacionado con servicios de fontanería, debería esperar ver una mejora de las posiciones de las palabras clave relacionadas con la fontanería. Sin embargo, eso no significa nada si no ves también un aumento de las conversiones, o lo que es lo mismo, llamadas o formularios de contacto, etc.

Con el marketing digital, tenemos el poder de saber si algo está funcionando o no, y de hacer un seguimiento continuo. En la mayoría de los casos es sencillamente inaceptable hacer suposiciones, más aún cuando hoy día podemos conectar todos los puntos, desde la impresión hasta la conversión final.

Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

CONCLUSIONES

La conclusión que podemos sacar de lo expuesto es que si quieres que tus inversiones en el marketing digital de tu empresa tengan retorno positivo, deberías ponerte en contacto con profesionales que tengan la experiencia y herramientas adecuadas, que te expliquen (y apliquen) las estrategias más convenientes para tu negocio, y que de verdad expriman tu presupuesto al máximo. ¿Hablamos?

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Consent Mode V2: prepárate para 2024

    En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

    Tendencias de marketing digital en 2024

    Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

    Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

    Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

    ¿Cómo calcular el ROI?

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

    ¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!