Checklist de control para revisar artículos del blog antes de publicarlos

checklist marketing digital

¿Tienes un blog y te preocupa equivocarte o publicar datos erróneos en los artículos que escribes? Hemos preparado un checklist de comprobación o de control, para publicar los  post perfectos.

Cuando se escriben artículos para un blog, el principal deseo del autor es que los textos sean de calidad y gusten a los lectores. Sin embargo, todos cometemos errores y podemos olvidar  detalles importantes, lo que puede afectar al trabajo final realizado, malgastando (relativamente) el tiempo invertido en su redacción.

Consejos para escribir el post perfecto

La mayoría de los errores tienen solución, por supuesto. Pero siempre es una pena publicar un artículo incompleto o mal revisado, y que esté visible para el público quizás durante días o semanas.

Por eso hoy queremos ayudarle con esta sencilla guía, de 12 puntos de control, para revisar los artículos del blog antes de publicarlos.

¿Por qué comprobar antes de publicar un artículo en el blog de nuestra web?

La primera razón es sin duda, evitar causar una «mala impresión» a los usuarios que lean el artículo, pero esta no es solo la única razón para estar atento y revisar bien los artículos antes de publicarlos.

Un artículo bien estructurado, con una buena imagen destacada, la meta descripción adecuada, un título atractivo, etc… puede ser un activo importante para su estrategia de marketing digital, así como para atraer y convertir lectores en clientes.

Por lo tanto, un artículo que funcione bien y esté bien optimizado en todos los aspectos es muy importante para un sitio que quiera ser profesional, original, y capaz de llegar a sus usuarios objetivo.

Pasos a comprobar antes de publicar los artículos del blog

Son tantos los aspectos a comprobar en un artículo de blog, que por comodidad y para no entrar en demasiados detalles, hemos elegido las 12 comprobaciones de control más relevantes, aquellas que pueden permitirte publicar un texto perfecto para tus usuarios, y bien orientado a buscadores.

  • 1- Compruebe siempre la fecha y la hora de publicación

Comprobar la fecha y la hora de publicación es algo que no siempre se tiene en cuenta y es importante.

En algunos blogs, dependiendo del tema, mostrar que el artículo es reciente se vuelve muy importante. Por eso es esencial comprobar siempre la fecha y la hora de publicación.

En primer lugar, si el usuario ve una fecha como «antigua», es posible que no lea el contenido sencillamente no está actualizado con las últimas noticias. Un ejemplo de esto podrían ser los artículos de reseñas de productos de tecnología, donde cada año van saliendo al mercado nuevos modelos con características diferentes, lo que hace que una reseña dedicada a un artículo determinado pueda quedar antigua cuando se lanza la nueva versión del producto.

Además, una fecha incorrecta también podría ser perjudicial para el posicionamiento en Google, que simplemente podría evitar posicionar mejor el artículo porque no lo considera actual. Por supuesto esto no es una certeza absoluta, pero ¿por qué arriesgarse?

Si, por el contrario, la fecha de publicación se programa para un futuro próximo, es posible que no se haya dado cuenta de que el artículo no está publicado, y por lo tanto visible para los usuarios, sino simplemente programado para su publicación en la fecha y hora introducidas.

En este sentido, la programación de nuevos post en WordPress en ocasiones suele dar problemas (depende del hosting que tengamos contratado), no está demás comprobar que efectivamente el artículo en cuestión está online cuando “le dijimos” que se publicara.

Así que, antes de seguir adelante, el consejo es que compruebe cuidadosamente que se ha introducido la fecha y la hora de publicación correctas en la entrada de su nuevo artículo del blog y en caso de que se programe, comprobar que la publicación ha ido bien.

Consejos para escribir el post perfecto

  • Releer el título

El título es importante, por lo que siempre hay que releerlo antes de publicar el post.

El título del artículo debe ser: claro, conciso, funcional con el texto, no debe engañar al lector (por favor nada de clickbait) y debe estar pensado para atraer al usuario, tanto en los buscadores como en las redes sociales.

Un buen título de artículo de blog es una herramienta importante para atraer más lectores al sitio y aumentar los clics y las conversiones.

Otro aspecto importante del título es su valor de cara al SEO. Google considera que el título es importante para entender de qué trata el artículo y responder correctamente a las necesidades del usuario.

Utilizar la palabra clave en el título, siempre de forma natural y no demasiado forzada, ayuda al posicionamiento del artículo y aumenta las posibilidades, junto con el resto de factores importantes, de alcanzar una buena posición en las SERPs para esa palabra clave.

  • Vuelva a leer el contenido de cada párrafo

La re lectura es otro paso importante que hay que dar antes de publicar el artículo.

El contenido es, sin duda, una de las partes más relevantes de una entrada de blog, y los errores gramaticales, de sintaxis y de ortografía pueden dificultar la lectura de tus usuarios.

Por eso, antes de hacer clic rápidamente en «Publicar», no olvide revisar cuidadosamente el contenido de cada párrafo.

Compruebe que: no hay errores ortográficos o gramaticales, ni de sintaxis, compruebe que no hay repeticiones en el texto, que ha insertado correctamente las palabras clave de forma natural y no forzada. Tampoco está demás revisar cómo están redactados los CTA’s, los banners y formularios, etc.

Consejos para escribir el post perfecto

  • Comprobar la estructura del permalink

El enlace permanente, es decir, la dirección que aparecerá en la URL tras la publicación del artículo y que permitirá a los usuarios hacer clic en él para llegar a la entrada del blog, a menudo se ignora.

Título: Curso completo de MARKETING ONLINE
Permalink: https://midominio.com/curso-completo-marketing-online

Mucha gente deja que los permalinks se generen solos, de forma automática, por ejemplo, mostrando sólo el número de la entrada o el código, en lugar de las palabras clave adecuadas.

Un buen permalink no debe ser demasiado largo, debe contener la palabra clave y, sobre todo, debe transmitir el contenido de destino.

El permalink, por lo tanto, puede parecer un detalle insignificante, pero es muy importante tanto para ayudar al usuario a llegar al sitio, como para mantener la estructura de enlaces de su blog limpia y fácilmente legible por el motor de búsqueda.

  • Comprobación de los enlaces salientes, los vínculos

Al trabajar en un artículo de blog, es muy probable que utilice hipervínculos a otros artículos o recursos externos, contenidos relacionados que están publicados en otros sitios web. Un ejemplo típico son las definiciones que se enlazan con Wikipedia, para que el lector que no entienda algún término concreto lo pueda consultar y salir de dudas.

Siempre recomendamos una comprobación de estos enlaces, ya que podría cometer un error al insertarlos y llevar al usuario a un artículo equivocado o a un enlace roto o inexistente (provocando un error 404).

Tener enlaces incorrectos en su artículo puede dificultar el posicionamiento SEO de nuestra web y al mismo tiempo ser un inconveniente para el usuario que está interesado en leer el artículo.

  • Comprobar la estructura de encabezados, las etiquetas H

Al igual que el título principal, los subtítulos también pueden desempeñar un papel importante en el artículo, tanto en términos de formato de texto como de posicionamiento SEO.

Las etiquetas H2 y H3 deben estudiarse cuidadosamente para proporcionar al usuario la información correcta sobre la estructura y la información del artículo.

Consejos para escribir el post perfecto

Siempre hay que estudiarlas antes de escribir el artículo, tanto para valorar que se cumplen todos los argumentos necesarios para satisfacer la intención de búsqueda de la palabra clave o el tema elegido, como para facilitar la lectura del texto al usuario.

Un usuario, por poner un ejemplo, puede estar interesado sólo en una sección del artículo. Con los títulos y subtítulos adecuados puede encontrarla rápidamente y satisfacer su interés sin tener que leer toda el contenido.

Por lo tanto, antes de publicar el artículo, comprueba que has incluido todos los títulos H2 y subtítulos H3 necesarios para que se entienda de la mejor manera posible, y que también los has utilizado de forma óptima en el aspecto SEO insertando palabras clave relacionadas con la principal, siempre que sea necesario y posible.

  • Elija la categoría adecuada

Las categorías son una manera más de clasificar el contenido de nuestro blog, cuando escribamos un artículo, deberemos clasificarlo correctamente dentro del blog.

Insertar la categoría adecuada es importante tanto para ayudar a los usuarios a encontrar todos los temas que les interesan en una sola sección del blog, como para hacer que aparezcan los artículos adecuados relacionados con el artículo y, por último, para mantener la estructura del blog limpia y comprensible.

A veces, por las prisas, puede ocurrir que un artículo se publique en la sección «sin categoría» o en la categoría por defecto.

En realidad, no es un error grave, pero sí puede hacer que la entrada acabe en la sección equivocada del blog; por esta razón antes de publicar el post, es aconsejable comprobar que está asignado en la categoría correcta.

Estudie bien la introducción del artículo

Una buena introducción es lo que hace que el usuario decida seguir leyendo el artículo o no.

Por ello, una vez redactado el artículo, es recomendable comprobar que la introducción está bien hecha.

La introducción no debe ser demasiado larga, debe contener la palabra clave que caracteriza el contenido y debe ser capaz de convertir al usuario y llevarlo a leer toda la guía o el artículo escrito.

Desde un punto de vista SEO también es aconsejable colocar en los primeros párrafos los enlaces hacia otras secciones de la web que queramos potenciar, ya que así se lo ponemos fácil a las arañas de Google: le estaremos dando en primer lugar lo que queramos que Google lea y siga.

  • Elija bien la imagen destacada

Todos los artículos pueden tener una o más imágenes (o infografía, o vídeo), siendo una de las más importantes la llamada imagen destacada.

La imagen destacada es la que aparece como vista previa en el blog y en las redes sociales. Además, es la primera imagen que ve el usuario al cargar la página del artículo.

Una buena imagen destacada debe estar optimizada para la web, es decir, debe ser ligera para que el post cargue rápidamente, especialmente en móviles. No tener grano o estar desenfocada, ser llamativa, tener algo de texto para que llame la atención, etc.

La imagen también debe tener cierta afinidad con el contenido del artículo.

Recuerda siempre incluir las etiquetas alt y descripción en la imagen destacada.

Ambas etiquetas son herramientas que mejoran la usabilidad y se valoran positivamente de cara al SEO, son importantes para que las personas invidentes y los discapacitados visuales puedan entender qué imagen se incluye en el texto, y además desde un punto de vista SEO le decimos al buscador qué contiene nuestra imagen.

  • Escribir una buena meta descripción

Cada artículo del blog (realmente cada sección de la web) tiene una etiqueta meta descripción, o meta description. Se inserta dentro de la configuración SEO, se puede hacer con plugins como Yoast SEO o Rank Math o en cualquier otro plugin similar. Algunos incluso te permiten definirla de forma semi automática, definiéndola por ejemplo como “Título del post + fecha + descripción del sitio”

Desde un punto de vista SEO, la meta descripción no posiciona per sé en Google, pero sí lo hace de forma indirecta. Es lo primero que ve el usuario cuando nos busca en Google, y si la meta descripción está bien redactada, nos ayudará a tener más visitas. De lo contrario, los usuarios harán click en otros resultados, quitándonos visitas, y con el tiempo posicionamiento.

No olvides incluir en la meta descripción: la palabra clave que has elegido para el artículo, una breve descripción y una llamada a la acción para invitar al usuario a leer el texto.

  • Una comprobación final, y a publicar su artículo

Una vez comprobados todos los apartados indicados, basta con releer el texto y comprobar que se ha respetado cada apartado del artículo y la configuración técnica.

Una vez hecho esto, todo lo que tienes que hacer es programar o publicar tu artículo, que ya está listo para que todos los usuarios lo lean.

Conclusiones

Escribir artículos para un blog es agradable para los que amamos este mundo y la temática sobre la que escribimos, pero también es un trabajo que requiere un poco de atención.

Tener un checklist que nos ayude a recordar lo que tienes que hacer y comprobar antes de publicar, es realmente útil para asegurarnos de que siempre publicas artículos bien hechos y sin errores.

Con el tiempo a medida que vayas utilizando esta lista, todo se vuelve más automático y conseguirás tu objetivo último: posts perfectos y sin errores que ayuden a tu web a atraer tráfico y leads.


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360, especialista en crear y gestionar campañas SEM, SEO, creación de contenidos, etc. Consulta con nosotros sin compromisos tus próximos pasos en Internet.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Contenidos relacionados

Consent Mode V2: prepárate para 2024

En el mundo de la analítica digital, la privacidad del usuario se ha convertido en un tema central de discusión y desarrollo. En respuesta a la creciente preocupación por la privacidad en línea, Google ha introducido una herramienta revolucionaria llamada Consent Mode.  Este nuevo enfoque busca equilibrar la recopilación de datos para análisis web con […]

Tendencias de marketing digital en 2024

Principales tendencias de marketing digital en 2024 El marketing digital es un campo en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. A medida que las tecnologías avanzan y los comportamientos de los consumidores cambian, las empresas deben adaptar sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas. A continuación, explicaremos algunas de las […]

Google Fonts: herramienta gratuita para mejorar tu web

Para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web, una herramienta útil, versátil, online y gratuita es Google Fonts   Te explico. A modo de resumen, se trata de una biblioteca de fuentes gratuitas y de código abierto que ofrece más de 1000 opciones tipográficas para tus proyectos web. Desde ella puedes elegir […]

¿Cómo calcular el ROI?

¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?  El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno […]

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!