¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

¿Qué es el ROI y cómo se calcula? 

El ROI es una de las KPIs (Key Performance Indicator) más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de un negocio. A menudo desde Impulsoh nos encontramos con proyectos que pese a un elevado nivel de ventas, no son capaces de generar altos volúmenes de retorno de la inversión, por lo que se convierten en negocios zombis. Para cualquier departamento de marketing, el ROI es fundamental para determinar si las campañas publicitarias están teniendo éxito o no.

 

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

El ROI es una métrica que mide el retorno de la inversión publicitaria. A través de este dato es posible conocer cuál es el resultado neto tras descontar el coste publicitario. 

Esta definición puede parecerte muy similar a la del ROAS, pero debes de fijarte en un aspecto muy importante, al valor de conversión del ROI debes de restarle el coste publicitario como te detallamos más adelante.

 

¿Cómo se calcula el ROI y cuál es su fórmula?

El ROI se calcula teniendo en cuenta estos dos elementos, primero el coste publicitario y segundo el retorno o valor de conversión que está generando dicha inversión. Para ello, dividiremos el coste entre el resultado de restar ingresos menos gastos publicitarios y multiplicarlo por cien como ves en el ejemplo.

ROI = [ (valor de la conversión – coste) / coste ] *100

 

¿Cómo visualizar el ROI a través de Google Ads?

Si queremos conocer cuál está siendo el retorno neto de nuestras campañas publicitarias, deberemos de estar a nivel de campaña o grupo de anuncios y dirigirnos a columnas > modificar columnas > columnas personalizadas y añadiremos la fórmula conforme podemos ver la siguiente imagen. 

El ROI y el ROAS son métricas de rentabilidad que tienen sentido cuando se comparan con los márgenes netos que tenemos en el proyecto, de esta forma el resultado obtenido en las métricas anteriores cobra sentido. Otro aspecto destacable es el factor tiempo ya que al analizar este tipo de datos, no tienes que comparar periodos cortos ya que es posible que los resultados que obtengas no terminan de ser positivos. Nuestra recomendación es que selecciones al menos un mes ya que muchas veces el periodo de decisión de compra del usuario es largo y la ventana de atribución también puede influir.  

¿Cómo calcular el ROI?

Ejemplo práctico para calcular el ROI.

En una tienda online, los ingresos mensuales por ventas han sido de 20.000 euros, por otro lado, el coste publicitario que nos ha permitido obtener dicha cantidad de ventas ha sido de 2.500 euros. Con esta información, disponemos de suficientes datos para poder calcular el ROI:

Primero restamos a los ingresos por ventas los costes publicitarios.

20.000-2.500= 17.500 euros

En segundo lugar, dividiremos el resultado entre el coste publicitario nuevamente.

ROI = (17.500/2500)=7

Por último, multiplicaremos el resultado por cien.

ROI = 7 X 100 = 700%

Como conclusión podríamos afirmar que por cada euro invertido, estamos obteniendo siete euros de rentabilidad económica descontando los costes publicitarios.

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!