¿Qué es un lead?
Un lead es aquella información ofrecida por un cliente durante la interacción con un anuncio o un sitio web. Algunos de los campos que puede contener un lead son nombre, apellidos, teléfono o email entre otros, aunque dependiendo del proyecto se pueden necesitar datos más concretos.
En la siguiente imagen, se puede ver cómo a través del recurso de formulario de Google Ads, es posible recoger datos de clientes como nombre y correo electrónico. Además del ejemplo a nivel de extensión, también podemos crear formularios dentro de nuestro sitio web, de forma que el usuario cuando acceda, pueda dejar sus datos para facilitarnos el trámite de ponernos en contacto y ayudarle a solucionar su problema.
¿Para qué sirve un lead y cuál es su función?
Los leads sirven para cerrar ventas cuando el proceso de compra es largo, otra de las funciones de los leds es proveer de información a las herramientas publicitarias a través de las conversiones y automatizar las estrategias de puja.
Cuando se produce el envío de un formulario, gracias al píxel de conversión de Google Ads, podemos comunicarle a la herramienta publicitaria que efectivamente se cumplió una de las acciones que queríamos. A partir de este momento, Google Ads utilizará esta información para averiguar qué sucedió antes de esta acción de conversión, y tratar de mejorar el sistema, para que aprenda gracias a sus algoritmos.
Si queremos ir más allá del simple traqueo de una conversión en el sitio web, podemos asegurarnos de que finalmente, una conversión llegó a convertirse en una venta. Para estos casos, Google Ads permite subir conversiones que han pasado de simples leads a ventas gracias a la opción de subidas de conversiones offline. Esto es muy interesante ya que aporta al sistema información mucho más precisa entre usuarios interesados y los que finalmente terminan comprando.
Cómo funciona el Lead Scoring.
Uno de los términos que actualmente están de moda en el marketing digital es el del lead scoring. ¿De qué se trata exactamente este término? Básicamente, no es nada más que la técnica que permite catalogar los leads según el grado de interés sobre una conversión. De esta forma, la base de datos que conforman los leads recogidos tendrá diferentes niveles, en lo que se podría catalogar como “hot lead” o “cold lead”. Para ello, dependiendo de factores como por ejemplo si el usuario ha hecho clic en el botón de contacto, si ha realizado una navegación de más de x páginas o un tiempo concreto, podemos catalogar a los usuarios.
Con todo lo comentado en este apartado, es interesante hablar del potencial de los valores de conversión en las campañas de Performance Max. ¿Qué ocurre si somos capaces de puntuar estos leads para que el sistema puje mejor con estrategias de maximizar valor de conversión? Aquí es donde ocurre la magia, ya que lo que hasta ahora era una estrategia de puja reservada para ecommerce, se ha convertido en una gran aliada para los proyectos de leads.
De esta manera, hoteles o profesionales que ofrecen un servicio, pueden verse beneficiados siguiendo una estrategia de lead scoring siempre que sea ejecutada correctamente a nivel de configuración, que la elección de conversiones sea correcta y se disponga de un sitio web en condiciones.
Recuerda, uno de los aspectos fundamentales que siempre se deben de tener en cuenta en cualquier proyecto a la hora de recoger leads es cumplir con la ley de protección de datos.