Topic Modeling: El algoritmo más antiguo del Machine Learning

Antes de adentrarnos en el Topic Modeling, vamos a hablar de otro palabro de moda: Machine Learning. Cada día aparecen más y más artículos relacionados con los últimos cambios de algoritmos en Google y el interés sobre el Machine Learning se volverá omnipresente.

Vamos a ver el interés por el Machine Learning a través de Google Trends:

 

Machine Learning

Se ve muy claro cómo a principios de 2004 se produjo un boom con el concepto «machine learning». Pero, al mismo tiempo, hubo un desencanto. Todo muy teórico y poco práctico. Cuando se hablaba de machine learning lo que venía a nuestra memoria era el T800 con el aprendizaje del «Sayonara Baby».

Siguiendo la línea temporal, vemos cómo en 2017, el machine learning levanta el vuelo. Está claro que en ese momento ya se puede porque tenemos un potencial de computación suficiente para poner a funcionar cualquier algoritmo y respuestas rápidas. Es la época del Cloud Computing.

 

Qué es el Topic Modeling

Supongo que algún gestor de cuentas de Google Ads estará preocupado. ¿Preocupados los operarios de las cadenas de montaje de algunas fábricas de coches con los robots? De momento, el aprendizaje automático es más mecánico de lo que pensamos. Es cierto que la cosa va avanzando. Antes nos obsesionábamos con las keywords (porque era lo que Google mandaba). Ahora Google ha evolucionado hacia las búsquedas semánticas. Ya no importan las palabras claves sino el significado de las palabras, de los textos, de la información en la red.

Google se ha vuelto más inteligente con el aprendizaje automático. Ya no se centra en palabritas sino en grupos de significado más amplios y complejos. En este sentido, en el mundo del machine learning, el topic modeling es un algoritmo realmente interesante. El topic modeling es una herramienta que toma un corpus de texto y busca patrones en el uso de las palabras. Consiste en encontrar significado semántico en el vocabulario de un texto.

En la era de la información, la cantidad de material que se produce está evidentemente muy lejos de nuestra capacidad de procesamiento. Los topic modeling hacen el trabajo sucio de organizar y comprender grandes colecciones de cuerpos de texto no estructurados. En origen surgió en el mundillo de la minería de textos pero ya se aplica también a imágenes e incluso información genética.

No deja de ser un modelo estadístico. Aún están lejos Gigolo Joe, AVA o Roy Batty, pero es un paso más en la inteligencia de las máquinas.

 

Contenidos relacionados

Soluciones Advantage+ Meta

Soluciones Advantage+ de Meta

Soluciones Advantage+ de Meta   El inicio de 2024 en el ecosistema digital ha arrancado con numerosas novedades dentro de Meta Ads. Dentro de las Soluciones Advantage+, encontramos dos principales: audiencias Advantage+ y contenido Advantage+.   En el artículo de Impulsoh sobre las soluciones Advantage+ de Meta hablaremos sobre las novedades que trae Meta respecto […]

¿Por qué es esencial usar el copywriting? ¿Cuál es su principal objetivo?

  El copywriting es el arte, la habilidad y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de motivar a una audiencia específica y que ésta realice una acción deseada.  Es una herramienta que consigue destacar el valor de un producto o servicio e influir en las decisiones de compra de los usuarios.  Básicamente […]

Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida

Do more or do better? Filosofía laboral al trabajador o del diseño a la vida.

Minimalismo como forma de vida.   La filosofía laboral de “Hacer más o Hacer mejor” es un debate que se centra en la eficiencia versus la excelencia. Esta idea sugiere que la acumulación de tareas completadas no necesariamente se traduce en un trabajo de alta calidad. En cambio, dedicar tiempo y esfuerzo a perfeccionar y […]

¿Por qué tener una newsletter en 2024? Conectar de manera significativa.

Debido al constante cambio en las tendencias de marketing la pregunta de por qué tener una newsletter en 2024 parece hasta extraña. Pero qué tal si os digo que el email marketing tiene vigencia y que además está prosperando gracias a la facilidad de cambios de adaptación y de inventiva.     ¿Por qué es básico […]

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!