Antes de adentrarnos en el Topic Modeling, vamos a hablar de otro palabro de moda: Machine Learning. Cada día aparecen más y más artículos relacionados con los últimos cambios de algoritmos en Google y el interés sobre el Machine Learning se volverá omnipresente.
Vamos a ver el interés por el Machine Learning a través de Google Trends:
Se ve muy claro cómo a principios de 2004 se produjo un boom con el concepto «machine learning». Pero, al mismo tiempo, hubo un desencanto. Todo muy teórico y poco práctico. Cuando se hablaba de machine learning lo que venía a nuestra memoria era el T800 con el aprendizaje del «Sayonara Baby».
Siguiendo la línea temporal, vemos cómo en 2017, el machine learning levanta el vuelo. Está claro que en ese momento ya se puede porque tenemos un potencial de computación suficiente para poner a funcionar cualquier algoritmo y respuestas rápidas. Es la época del Cloud Computing.
Qué es el Topic Modeling
Supongo que algún gestor de cuentas de Google Ads estará preocupado. ¿Preocupados los operarios de las cadenas de montaje de algunas fábricas de coches con los robots? De momento, el aprendizaje automático es más mecánico de lo que pensamos. Es cierto que la cosa va avanzando. Antes nos obsesionábamos con las keywords (porque era lo que Google mandaba). Ahora Google ha evolucionado hacia las búsquedas semánticas. Ya no importan las palabras claves sino el significado de las palabras, de los textos, de la información en la red.
Google se ha vuelto más inteligente con el aprendizaje automático. Ya no se centra en palabritas sino en grupos de significado más amplios y complejos. En este sentido, en el mundo del machine learning, el topic modeling es un algoritmo realmente interesante. El topic modeling es una herramienta que toma un corpus de texto y busca patrones en el uso de las palabras. Consiste en encontrar significado semántico en el vocabulario de un texto.
En la era de la información, la cantidad de material que se produce está evidentemente muy lejos de nuestra capacidad de procesamiento. Los topic modeling hacen el trabajo sucio de organizar y comprender grandes colecciones de cuerpos de texto no estructurados. En origen surgió en el mundillo de la minería de textos pero ya se aplica también a imágenes e incluso información genética.
No deja de ser un modelo estadístico. Aún están lejos Gigolo Joe, AVA o Roy Batty, pero es un paso más en la inteligencia de las máquinas.
Contenidos relacionados
Cómo la IA te ayuda en tus ventas
La IA permite a las empresas escuchar mejor a sus clientes, comprender sus necesidades, y seguir la evolución de sus expectativas. Estos y otros son factores que explican como la IA te ayuda en tus ventas. Claves para ver como la IA te ayuda en tus ventas La Inteligencia Artificial (IA) facilita los […]
Creación de Anuncios en Canva para Black Friday con Meta Ads
El Black Friday es uno de los momentos más esperados del año por los consumidores y, como negocio, es una oportunidad única para aumentar tus ventas. La creación de anuncios en Canva para Black Friday específicamente para Meta Ads puede ser un gran aliado en tu estrategia de marketing. A través de este artículo, te […]
Todo lo que debes saber para anunciarte en Uber y aumentar tus ventas
Hoy en día, si estás buscando nuevas maneras de conectar con tu audiencia, anunciarte en Uber es una opción que no puedes dejar pasar. Seguro que has viajado con Uber o has pedido comida a domicilio en Uber Eats, y mientras esperabas, quizás te topaste con anuncios interesantes. ¿Te imaginas que tu empresa fuera uno […]
Cómo integrar la Inteligencia Artificial en redes sociales
Con los grandes avances casi a diario que nos ofrece la inteligencia artificial en redes sociales, integrarla en nuestras estrategias de redes sociales será el éxito del futuro. En este post te explicamos cómo integrar la inteligencia artificial en tus estrategias de redes sociales y sacarle el máximo provecho. ¿Cómo usar la inteligencia artificial en […]