¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote es la métrica que mide los usuarios que acceden a un sitio web y salen sin visitar ninguna otra página.

Teniendo en cuenta la cita anterior, el lector puede pensar que realmente una tasa de rebote alta es sinónimo de negativo, pero habría que detallar bien este punto. Si el sitio web que se está visitando, solamente dispone de una página o landing page donde el usuario no puede interactuar más, es normal que la navegación no sea profunda. En este caso, tener una tasa de rebote alto sería algo normal.

Pero imaginemos una tienda online con categorías, subcategorías y páginas de productos. En el caso de que se detecten páginas con alto porcentaje de rebote, significa que los usuarios no encuentran aquello que estaban buscando y por lo tanto, la abandonan rápidamente.

Tasa de rebote = ( Total visitas de una sola página / Todas las visitas ) * 100

 

 

¿Cómo afecta la tasa de rebote al posicionamiento SEO y al pago por clic?

De forma concisa, en el caso del posicionamiento SEO, Google trata de posicionar aquel contenido que es útil para los usuarios, de forma que lo que realmente estén buscando sea lo que encuentren. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que se produce un porcentaje de rebote alto y a su vez un tiempo en la página de destino reducido, es una ecuación que puede indicar que aquello que buscan los usuarios, no es lo que ofrece el sitio web que están visitando.

En el caso del pago por clic, se podría decir que ocurre algo similar. Es decir, Google quiere que ganen la subasta los anunciantes que más estén dispuestos a pagar, pero también que ofrezcan el mejor contenido a los usuarios.

De esta forma, si la relevancia en la página de destino es mala, esto puede afectar negativamente al nivel de calidad y, por lo tanto, a la subasta. Además, cuando el tráfico que se está derivando a una landing page es pagado, se está realizando una inversión que no tendrá ningún retorno. 

 

¿Dónde podemos encontrar esta métrica?

Si se desea conocer el porcentaje de rebote que tiene una landing concreta, es posible visualizar esta métrica en Google Analytics. Para ello, deberás de elegir la vista que consideres, para, a continuación, clicar sobre Comportamiento / Contenido del sitio / Todas las páginas, de forma que puedas ver la columna correspondiente a porcentaje de rebote.

En el caso de Google Ads esta métrica no está visible, a no ser que visites la página de informes (si previamente has enlazado correctamente la cuenta de Google Analytics y Google Ads) y añadas la columna de porcentaje de rebote.

Es interesante resaltar, que en Google Ads existe una columna que hace referencia a la experiencia en la página de destino. A diferencia de la tasa de rebote, no ofrece ninguna métrica porcentual, sino que simplemente detalla la experiencia del usuario en la página de destino otorgándole una calificación de estado inferior a la media, media o superior a la media.

 

¿Cómo mejorar una tasa de rebote alta?

Como se comentaba al inicio del artículo, una tasa de rebote alta no tiene por qué significar que la métrica es negativa, pero en caso de que sí lo sea, por ejemplo cuando se trata de una tienda online, hay algunos puntos que se deben considerar.

  1. En primer lugar, sería interesante analizar la velocidad de carga de la página de destino, ya que en caso de que su tiempo de carga sea alto la tasa de abandono crece.
  2. En segundo lugar, habría que valorar si realmente las palabras clave utilizadas son las que queremos utilizar y tienen relación con aquello que realmente busca el cliente.
  3. En tercer lugar, sería conveniente analizar si la experiencia de navegación del usuario es buena o por el contrario invita a abandonar la página.

 

Los ejemplos son genéricos y cada sitio web puede tener problemas distintos, pero lo que se pretende con este artículo es definir qué es el porcentaje de rebote, cómo afecta al rendimiento y donde encontrarlo para empezar a tomar decisiones.

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!