¿Qué es el CTR?
El CTR es una métrica porcentual que representa la frecuencia con la que los usuarios que ven un anuncio acaban haciendo clic en él. El porcentaje de clics se puede usar para medir el rendimiento de las palabras clave y los anuncios.
El cálculo y la importancia del CTR en tus campañas y en el SEO.
¿Por qué es tan importante el CTR?
El CTR es una métrica fundamental para cualquier profesional del marketing online, entre otras cosas porque es la kpi que se encarga de transmitir a las herramientas publicitarias el nivel de calidad. ¿Pero el nivel de calidad no era una fórmula que nos indicaba Google con una puntuación? Sí, eso es cierto pero además hay que decir que esa puntuación con la llegada de las estrategias de puja inteligentes, ya no sirve para mucho. Pero sin desviarnos del tema, el nivel de calidad es igual al CTR ya que para Google, el hecho de ser relevantes, significa que se satisfacen las necesidades de los usuarios. Al mismo tiempo, si se dispone de un CTR elevado, significa que existe una alta probabilidad de que los anuncios reciben clics, la cual cosa es bueno para Google ya que así se aseguran generan más ingresos.
Hay que recalcar que por generar impresiones, estas grandes multinacionales tecnológicas no siempre cobran, pero por recibir clics sí lo hacen. Es por eso, que no tratan de premiar simplemente al anunciante que mayores pujas realiza, sino también a los que satisfacen las necesidades de los clientes que navegan por Google.
¿Qué es el CTR? ¿Cómo se calcula?
El CTR se calcula dividiendo el número de clics que recibe un anuncio entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR. Por ejemplo, si se generan 5 clics y 100 impresiones, el CTR de un anuncio será del 5%.
Cada uno de los anuncios y palabras clave tiene su propio CTR, este dato es visible en la herramienta de Google Ads.
Un CTR alto es un indicador positivo de que los usuarios consideran que los anuncios son útiles y relevantes. El CTR es un componente del nivel de calidad de Google Ads, pero hay que tener en cuenta que un buen CTR depende de qué se anuncie y en qué redes se haga.
El CTR en las búsquedas. Ejemplo de una búsqueda en Google para la palabra Jaguar.
Cuanto más estrecha sea la relación entre las palabras clave, los anuncios y lo que ofrece la empresa, más posibilidades habrá de que un usuario haga clic en un anuncio tras hacer una búsqueda que active un término de búsqueda y a su vez muestre un anuncio.
Por ejemplo, en caso de que una empresa venda coches de la marca Jaguar, si los anuncios se muestran cuando la búsqueda del usuario hace referencia a jaguar como especie animal, los anuncios no serán atractivos para el usuario por lo que no recibirán clics y el CTR bajará.
Con esta premisa es fácil entender la razón por la cual para Google el CTR es un KPI básico para medir la satisfacción de sus clientes y al mismo tiempo premiar a sus mejores anunciantes.
En Impulsoh consideramos el CTR como una métrica secundaria que hay que analizar en detalle para ver cómo performan nuestros anuncios, las búsquedas y las URLs que posicionan en SEO. Para ello, podemos ayudarte con una auditoría SEO de tu sitio web o de tu ecommerce, o con una auditoría de tus campañas en Google Ads. ¿Hablamos?