¿Tu sitio web va a recibir mucho tráfico en poco tiempo y temes que sea caiga? Si es así, sin duda deberás optimizar tu WordPress o, de lo contrario, corres el riesgo de que tu página se bloquee y pierdas ingresos potenciales. ¿Cómo abordar un evento de alto tráfico en WordPress?
¿Qué es un evento de alto tráfico?
Como apuntábamos, un evento de alto tráfico es cuando tu sitio web recibe una gran cantidad de tráfico durante un período muy corto de tiempo.
La cantidad exacta puede variar, pero para el sitio web medio que funciona con alojamiento compartido, cualquier cosa que supere unos pocos cientos de visitantes a la vez puede considerarse alto tráfico. Para sitios web más serios, unos pocos miles de visitantes a la vez puede ser considerado un evento de alto tráfico.
¿Y cuándo se producen? Depende. A veces, tu contenido puede hacerse viral y atraer a miles de visitantes de manera repentina. Otras veces puede ser consecuencia de una campaña publicitaria en redes sociales como Facebook o Instagram.
¿Por qué son importantes los eventos de alto tráfico en WordPress?
Los eventos de alto tráfico plantean muchos problemas a los sitios web con una configuración estándar. Esto se debe a que la mayoría de los sitios, especialmente aquellos con planes de alojamiento compartido, sólo pueden esperar unos pocos miles de visitantes repartidos a lo largo de un mes.
Incluso si recibes más visitantes un mes específico, el tráfico suele estar repartido en el tiempo: si se concentran, tu servidor tiene un alto riesgo de colapsar ya que probablemente no esté diseñado para soportar tanto tráfico.
Entonces, ¿cómo prepararse para un evento de alto tráfico en WordPress?
1. Limpia tu sitio
Si tienes páginas antiguas, imágenes, vídeos u otros contenidos adicionales que ya no necesitas, elimínalos o, como mínimo, optimiza las páginas y elimina las imágenes superfluas.
2. Adopta un diseño minimalista
En general, cuanto más minimalista sea el diseño de su sitio web, más rápido se cargará. Esto significa reducir el número de imágenes, vídeos, texto adicional, widgets innecesarios, etc.
Los diseños minimalistas también simplifican el sitio, facilitan la navegación y lo hacen más accesible. Los diseños con demasiados colores y tipos de letra son confusos para navegar y hacen que tu sitio esté menos preparado para eventos de alto tráfico.
3. Consigue una CDN
CDN son las siglas de «red de distribución de contenidos». Una CDN almacena copias de tu sitio en servidores de todo el mundo. Cuando alguien visita su web, se le envía una copia de tu contenido desde el servidor geográfico más cercano.
Por ejemplo, si tu CDN tiene servidores en Londres, Nueva York y Pekín, a los visitantes de Europa se les enviará el contenido desde Londres, a los de Boston se les enviará el contenido desde Nueva York, y así sucesivamente. Como la distancia física es menor, el tiempo de carga es más rápido y se optimiza la experiencia del tráfico.
4. Elimina plugins y temas innecesarios
Los plugins hacen que sea muy fácil mejorar tu sitio web, pero cuando se trata de eventos de alto tráfico, es necesario racionalizar nuestra página para mejorar el rendimiento.
Eso significa desactivar o eliminar cualquier plugin que no sea absolutamente crítico para el funcionamiento de nuestra web. Los plugins adicionales pueden hacer que nuestro sitio cargue más despacio y sea menos capaz de gestionar el tráfico entrante. Recuerda que siempre puedes volver a instalarlos después.
5. Utiliza un plugin o servicio de caché
Los plugins de caché hacen versiones estáticas de tus páginas web, permitiendo que se carguen más rápidamente.
Cuando se trata de plugins de caché, hay muchas opciones disponibles. Los más utilizados son WP Rocket, WP Super Cache y W3 Total Cache.
6. Optimiza tu código JavaScript y CSS
JavaScript y CSS tienen mucho «espacio vacío» en sus archivos. El proceso de eliminar el exceso de código se llama «minificación» y hace que los archivos sean lo más pequeños posible para acelerar el sitio.
Minificar tu código es fácil de hacer, los mismos plugins de caché mencionados realizan estas funciones.
7. Comprueba el funcionamiento de tu web con una prueba de carga
Las pruebas de carga son una gran manera de ver qué problemas pueden surgir antes de tener visitantes reales.
8. Elige un buen alojamiento que soporte alto tráfico en WordPress
Todo lo anteriormente dicho ayuda a preparar tu web para un evento de alto tráfico pero, sin duda, lo más importante es elegir un buen host. Un mal alojamiento no podrá soportar un tráfico elevado, por mucho que lo optimices.
Por desgracia, no es fácil cambiar de host en el último momento. Dicho esto, si investigas con antelación, merece la pena migrar.
Lo recomendado es buscar hosts que tengan la capacidad de escalar recursos, en lugar de aquellos que simplemente te cobran una tarifa plana. Fíjate también en la disponibilidad del servicio de asistencia, sobre todo en el tiempo de respuesta. Si tienes un problema durante un evento de gran afluencia, sin duda la necesitarás lo antes posible.
Los eventos de gran afluencia pueden ser un gran triunfo para tu sitio web, ya que atraen más visitantes y atención que nunca. Pero, si no estás preparado y tu web crashea, podrías perder clientes potenciales en el proceso.
Si quieres evitarlo, merece la pena estar preparado e incorporar algunas de nuestras sugerencias antes del evento. De lo contrario, corres un grave riesgo de que tu sitio se caiga. ¿Quieres que te ayudemos a optimizar tu sitio web? No lo dudes y contacta con nosotros. ¡Impulsamos tu negocio!