Pirámide de contenidos para blogs: ¿Qué es y cómo funciona?

estrategia de creacion de contenidos

¿Tiene un blog y quiere crear una estrategia de contenidos adecuada y no quedarse nunca sin ideas? En este post vamos a explicar las ventajas de una técnica estratégica de marketing, la pirámide de contenidos para los blogs (y webs en general), y cómo construirla a la perfección.

Para desarrollar una estrategia de publicación de contenidos de éxito, es necesario tener un plan de marketing de contenidos bien estructurado.

Organizar todas las ideas de contenido que se pueden crear para el blog de la mejor manera posible puede parecer difícil al principio, tanto en lo que respecta a la aplicación del plan editorial como a la creación de contenidos que atraigan mejor a los usuarios. Así que una solución para organizar una buena estrategia de marketing de contenidos para el blog es la pirámide de contenidos.

No se trata de un truco «mágico» que sustituya el trabajo que supone llevar un blog, sino de un método para crear un plan editorial óptimo y eficaz que nos aporte resultados.

Vamos a ver en detalle qué es la pirámide de contenidos y cómo funciona.

¿Qué es una pirámide de contenidos?

La pirámide de contenidos es una forma de organizar su contenido para el blog de su empresa o sitio web: las mejores guías, artículos y noticias, etc.

Si diseñamos u organizamos una pirámide para el contenido de su blog podrá:

  • Organizar mejor su estrategia de marketing de contenidos
  • Garantizar una coherencia adecuada de su imagen de marca
  • Transmitir la información correcta
  • Crear cierto compromiso e interés en los lectores.

 

La pirámide de contenidos se construye de forma que los de mayor valor para el blog se sitúan siempre en la parte superior del diagrama (artículos largos y muy detallados), así como recursos como vídeos, infografías, pdfs descargables, o enlazados a un e-book.

En “esta zona” se crean los contenidos centrales del blog, aquellos que lo identifican con la temática o nuestro mercado, y le permiten llegar mejor a sus usuarios objetivo.

“Bajando por la pirámide” están los contenidos secundarios, es decir, los que suelen derivar de los primeros o principales. Pueden ser artículos más o menos profundos que son útiles para actualizar el blog semanalmente y están dedicados a contenidos mucho más específicos.

Por último, en la base de la pirámide se encuentran contenidos, también relacionados con el tema principal, pero más ligeros (o con una validez temporal) y dinámicos. Son capaces de interesar a los usuarios con una lectura más rápida, como por ejemplo: noticias recientes de prensa, entrevistas, artículos dedicados a microtemas, etc.

Por lo tanto, una pirámide de contenidos no es más que un medio para crear un plan editorial más consciente y gestionar sus contenidos en consecuencia.

Cómo funciona la pirámide de contenidos de un blog

¿Cómo diseñar una pirámide de contenidos adecuada? Planificar una pirámide de contenidos para un blog implica varios pasos.

Empezamos en la cúspide de la pirámide con contenidos relevantes para el tema y el público objetivo, y luego bajamos hasta la base con contenidos que informan y captan la atención de los usuarios.

La cúspide de la pirámide: contenidos principales

Cuando empiezas un blog tienes que tener en mente cuál es el tema principal y el enfoque editorial que quieres dar a tus contenidos.

En la parte superior de la pirámide se encuentran los contenidos principales que van a caracterizar la estructura del blog.

Por poner un ejemplo: su empresa se dedica al diseño de cocinas para restaurantes, y como parte de su estrategia de marketing de contenidos, se ha decidido crear un blog sobre cocina francesa e italiana, con el objetivo de promocionar sus productos y servicios.

Los contenidos principales serán los que revelen el enfoque del blog, los detalles del tema y, sobre todo, permitirán que el blog se posicione para las palabras clave más adecuadas para su público objetivo.

En el caso de este blog: tendrá que crear contenido sobre estas temáticas clave específicas «cocina francesa» y “cocina italiana”, ya que es el core del tema sobre el que va a bloguear, aunque el objetivo sea obviamente mostrar sus cocinas (muebles de diseño o a medida, elementos o máquinas para cocinar platos especiales, etc.).

Planificación de publicación de contenidos

Por lo tanto, el trabajo de crear el contenido principal puede crearse, inicialmente,  investigando sobre qué palabras clave son más interesantes o importantes en relación con su sector objetivo.

Cada contenido debe tener una extensión media de entre 800 o, mejor aún, 1.000 palabras, y debe ir acompañado de: imágenes, mapas, infografías o vídeos, etc. Pero la duración no debe cegarnos. El objetivo principal es responder a la intención de búsqueda del usuario, y no meter “contenido paja” por rellenar, solo porque en un blog alguien haya escrito que hay que escribir mil palabras.

Es necesario tener en cuenta la intención de búsqueda de la palabra clave y redactar adecuadamente, para crear un contenido que satisfaga plenamente lo que el usuario está buscando de nuestro sitio web.

Volvamos al ejemplo anterior. Tema principal: «Cocina Francesa». Dentro de este contenido principal, tendremos que hablar de todos los temas que tengan el mismo enfoque que la palabra clave principal, como por ejemplo:

“Platos típicos de la cocina francesa”, “historia de la cocina francesa”, “platos de la cocina francesa”, “gastronomía francesa actual”, etc.

Este contenido o artículo principal, también te ayudará a crear artículos en profundidad que luego podrás enlazar entre sí con enlaces internos (interlinking), lo que también mejorará el posicionamiento SEO de tu sitio.

Por ejemplo: si el tema principal es la cocina italiana, y dentro del artículo ha escrito un párrafo sobre las recetas italianas más conocidas, pues ahora escribiremos un artículo para cada receta que hayamos mencionado en el artículo principal. Obviamente sin olvidarnos de hablar de nuestros productos, servicios o promociones que tengamos activas en ese momento.

Esta estructura no sólo es más clara, sino que permite al usuario encontrar el contenido que le interesa, aumentando así el tiempo de permanencia en el blog.

Segundo escalón de la pirámide: contenido informativo

Después de haber creado el contenido que es la base del blog y que, por lo tanto, aparece como «evergreen», es decir, que no necesita una actualización constante, se puede pasar al contenido informativo.

El contenido informativo se caracteriza por varios artículos pilares que permiten el crecimiento del blog.

A diferencia del contenido principal, que debe escribirse al principio del blog y puede completarse con nuevos textos cada x meses, a este tipo de contenidos se les puede dar una periodicidad semanal o quincenal.

Este contenido es siempre extenso y detallado, cubriendo los temas relacionados de la mejor manera posible y ofreciendo a los usuarios más información, respondiendo a su intención de búsqueda.

NOTA: A la hora de crear contenidos, siempre puedes utilizar herramientas y conocimientos de SEO que te ayuden a entender qué temas y palabras clave tienen más interés y son por lo tanto más buscadas por los usuarios sobre un tema determinado.

Volviendo a nuestro ejemplo de blog de cocina francesa e italiana, ahora que hemos creado todo el contenido principal, continuaremos redactando con una estructura clara que permita enlazar y tratar los distintos temas relacionados con el principal.

Así que en este caso, y siguiendo el ejemplo, crearemos artículos sobre:

  • Recetas de pasta italiana
  • Recetas de carne a la francesa
  • Recetas de postres franceses
  • Recetas de cocina italiana rústica
  • Etc

Para cada categoría, creará artículos más detallados para explicar cada receta de la mejor manera posible, siempre haciendo hincapié en el uso de nuestros productos, porque obviamente se trata de promocionar nuestra empresa.

En este caso, también se puede acompañar el artículo con imágenes, o un video tutorial, una receta que se pueda descargar e imprimir desde un PC o un smartphone, etc… Incluso puedes publicar fotos de las recetas que nos manden los usuarios a nuestros perfiles sociales y crear una comunidad más o menos grande de usuarios. Un ejemplo claro de esto lo puedes ver en los perfiles sociales de marcas relacionadas con la cocina, pero también puedes observar el perfil en Instagram de Playstation, que invita constantemente a sus seguidores a que les compartan fotos de sus centros de juego (el lugar donde instalas la consola) ya que ahora es tendencia instalar luces led de colores, decorar con figuras de acción de personajes de videojuegos, instalar micrófonos, etc.

En definitiva, el contenido más importante será el que crees al principio para apoyar el tema principal del blog y en el segundo escalón de la pirámide estarán los que te permitan estructurar el contenido para ir cubriendo los temas principales del blog.

Tercer escalón de la pirámide: contenido informativo

planificación y redacción de contenidos para web

En esta zona de la pirámide podemos publicar contenidos informativos y contenidos basados en búsquedas de palabras clave long tail o específicas.

Así, volviendo al ejemplo, en esta fase del calendario editorial del blog publicaríamos artículos como:

  • «Cómo hacer/arreglar/cocinar/usar….»
  • «10 maneras de tener éxito en…»
  • «Top 10…»
  • «Dónde encontrar…
  • «Por qué usar este producto X te ayudará…»

Por lo tanto, estos artículos pueden basarse en contenidos que generen información para el usuario, o que le ayuden a resolver una duda concreta.

En esta fase no sólo se pueden crear artículos detallados basados en palabras clave de cola larga. Un ejemplo de palabra clave de cola larga que podríamos explotar en un blog con el tema «cocina francesa» podrían ser:

  • ¿Cuáles son las tendencias en la cocina francesa actual?
  • Platos italianos para alérgicos al gluten
  • ¿Cómo hacer (receta X) en casa?
  • Las 10 recetas más fáciles y rápidas de la cocina italiana

No sólo son útiles para tener nuevos temas listos para escribir en tu blog, sino que también facilitan el acceso a los usuarios que hacen preguntas específicas.

La base de la pirámide de contenidos: divertir y entretener al usuario

En la base de la pirámide de contenidos están los temas que pueden entretener al usuario, los contenidos más ligeros, casi casi “de consumo rápido”.

Los artículos de este tipo no tienen por qué seguir directrices SEO, ni responder a ciertas preguntas, como es el caso de los contenidos de base o pilar.

Este “contenido de entretenimiento”, por llamarlo de alguna manera, tiene otra finalidad: puede utilizarse para atraer a los usuarios al blog a través de las redes sociales, por ejemplo.

Los contenidos para las redes sociales pueden consistir tanto en noticias como en artículos que despierten el interés y la curiosidad de nuestro público objetivo.

Este contenido no tiene que ser demasiado largo, siempre que informe sobre el tema de forma exhaustiva y sobre todo, actual.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta estrategia de publicación?

La creación de una pirámide de contenidos ofrece una serie de ventajas a quienes deciden utilizar este método para construir el plan editorial de su blog.

Estas son algunas de ellas:

Coherencia del contenido

La primera ventaja de construir una pirámide de contenidos es la posibilidad de crear un plan editorial coherente y orientado a la consecución de diferentes objetivos.

El contenido principal tiene como objetivo posicionar el sitio para el tema principal (por ejemplo, el diseño de cocinas de estilo francés).

El contenido relacionado le permite llegar a los usuarios objetivo que buscan el tema principal (recetas de cocina francesas).

Los contenidos informativos son los que despiertan la curiosidad de los usuarios y responden a sus preguntas “¿Cómo hacer Ratatouille como si estuvieras en París?”

Por último, con los que están en la base de la pirámide, puedes convertir a los usuarios de las redes sociales en lectores de tu blog.

En definitiva, el contenido principal será el que crees al principio para apoyar el tema principal del blog y en el segundo escalón de la pirámide se sitúan los que te permitan estructurar el contenido para ir cubriendo los temas principales del blog.

Un modelo escalable

Una de las ventajas de la pirámide de contenidos es que puedes crear un modelo escalable que puedes ampliar a medida que añades nuevos canales de marketing y necesitas apoyarlos con nuevos textos, vídeos, infografías, etc.

Mejor planificación

A menudo, con la publicación de contenidos se corre el riesgo de ir a la deriva, o confundirse y no estar en consonancia con las demandas de los usuarios.

La planificación de contenidos, mediante el sistema piramidal, le permite: entender cuándo y qué contenidos escribir, con las cadencias diarias, semanales y mensuales adecuadas.

De este modo, creará un plan editorial coherente y eficaz, claro y fácil de seguir.

Nunca te quedarás sin ideas

Una buena pirámide de contenidos que comience con la creación de textos de mucha calidad que aporten valor, y que continúe con los más sencillos y accesibles, le ofrece la posibilidad de encontrar siempre nuevas ideas.

Gracias a este plan, bien estructurado, ya no tendremos problemas de falta de ideas, porque su plan editorial estará completo y su estrategia definida.

Apoyar su estrategia de SEO

Por último, si sigue una estructura clara con varios niveles de profundidad de contenido, orientada a temas específicos y acompañado de un buen estudio de palabras clave hecho de forma profesional y analítica, también beneficiará a su estrategia de SEO.

Esto significa que podrá crear un diseño claro que no sólo retendrá a los lectores, sino que también aumentará y mejorará su posicionamiento en Google.

Conclusiones:

Construyendo una sencilla pirámide de contenidos, hemos visto cómo podemos estructurar un diseño editorial para su web o su blog que realmente funcione en el tiempo y dé un retorno objetivo y medible a la inversión (en tiempo y dinero).

Diseñar este tipo de estrategias, es decir, crear de forma natural un plan que pueda ser escalable y adaptarse a los cambios, permite trabajar de forma más precisa en los contenidos de su blog o su web, y conseguir resultados que en un principio pueden parecer mucho más difíciles de conseguir.


Logo-impulsoh-mail

Impulsoh es una agencia de marketing online especializada en estrategias de contenidos, SEM, SEO, diseño web, etc. orientados para que las empresas logren un ROI positivo en todas sus estrategias en Internet. Consulte con nosotros sin compromisos.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Contenidos relacionados

Marketing digital para restaurantes

Marketing digital para restaurantes

El Marketing digital para restaurantes es más que aprovechar herramientas como Google Ads, Facebook e Instagram Ads. No solo se trata de aumentar la visibilidad, sino de crear una conexión emocional que convierte una simple visita en una experiencia memorable por parte de los clientes.   Estas herramientas permiten a los restaurantes llegar a consumidores […]

marketing de programática

El marketing de programática

El marketing de programática o marketing programático es un tipo de publicidad online que está referido a la compra de espacios de audiencias en internet de forma automatizada. Es por lo tanto la tecnología que permite automatizar los procesos de compra, colocación de anuncios, optimización de los mismos y la sustitución de métodos más tradicionales. […]

Marketing digital para abogados: Estrategias principales

Marketing digital para abogados: Estrategias principales

Si trabajas en el mundo de la abogacía o tienes un despacho de abogados este artículo sobre marketing digital para abogados puede ser interesante para ti. En la mayoría de las ocasiones, conseguir clientes es un trabajo duro que en la mayoría de las veces viene del boca a boca, pero, ¿qué ocurre si queremos […]

Web responsive o mobile first adaptativo. Diferencias

Web responsive o mobile first adaptativo. ¿Qué te conviene a día de hoy?

Hoy abordaremos entre estos dos enfoques. Web responsive o mobile first adaptativo. Ambas con diferencias y sus propias necesidades, pero también metas dispares y compartidas en partes iguales. Lo primero es ver: ¿Qué es cada una?   Diseño Web  Una página web responsive es aquella que está diseñada para adaptarse y reorganizar su contenido de […]

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!