¿Qué es el marketing narrativo, también llamado Storytelling Marketing?

Storytelling, marketing narrativo - Impulsoh Performance Marketing

¿Qué significa para usted contar historias? Estamos hablando de otra estrategia que también es marketing, también es un paso útil para alcanzar tus objetivos. ¿Cómo? Vamos a verlo en este post.

Cuando hablamos de storytelling y marketing nos referimos a poderosas herramientas de comunicación a través de las cuales se pueden compartir sentimientos, emociones y miedos.

Contando y escuchando una historia puedes aprender mucho sobre ti mismo y sobre el mundo que te rodea. El relato es una comunicación, de las más profundas, a través de la cual transmitimos la esfera intangible de las emociones. El hombre es narrador por naturaleza.

En el pasado, las historias y las leyendas se transmitían a través de los cuentos, y luego llegó la escritura y la difusión de la información a través de las tecnologías digitales. Llevamos miles de años transmitiendo emociones. Pero, ¿Cómo hacer storytelling en marketing?

que es el storytelling ¿marketing narrativo?

Qué es el storytelling marketing: definición

Contar historias es el arte de transferir valores a través de la narración. La evolución del storytelling ha permitido que trascienda lo lúdico para convertirse en una herramienta de promoción online y offline. Hoy, de hecho, hablamos de forma habitual sobre el storytelling como estrategia de marketing.

Así que la definición de storytelling marketing es esta: una estrategia de promoción online y offline para transmitir valores a través de códigos emocionales comprensibles.

Esto se aplica a los autónomos, a los profesionales que necesitan encontrar nuevos clientes, así como a las grandes empresas que mueven grandes volúmenes de dinero. Todo el mundo tiene una historia que contar.

Por eso es útil hablar de storytelling en marketing, y por eso hay que encontrar la manera de convertir el arte de contar una buena historia en una metodología que nos ayude a llegar a más personas, y dar a conocer nuestra marca, nuestra forma de hacer las cosas, y nuestros productos y servicios.

¿Cómo surge este tipo de publicidad?

Las técnicas son siempre las mismas, el medio y el objetivo cambian. La narración de historias evoluciona gracias a los medios de comunicación. La narración de valores a través de los relatos es un punto que siempre ha caracterizado la labor humana de comunicación.

El storytelling comenzó como una simple narración a través de códigos compartidos y eficaces para convertirse en una ciencia y finalmente en una técnica para comunicar la visión y la misión de una marca.

En la última etapa de su evolución, el storytelling se convierte en una estrategia de marketing precisamente porque la historia consigue llegar a aspectos emocionales difíciles de afectar de otra manera.

que es el storytelling ¿marketing narrativo?

Cómo hacer storytelling para nuestro marketing

Diseñar un esquema para la narración de la marca: cuando construyes una historia estás creando una narrativa. Contar historias significa reunir unidades de experiencia, unidas por una relación íntima, en un orden temporal definido. Para construir una historia se necesitan algunos elementos:

  • Destinatario y tema.
  • Elemento calificador.
  • Objeto de valor.
  • Pruebas.
  • Recompensa.

Esta estructura fue conceptualizada por los estudiosos de la lingüística de los siglos XIX y XX, que analizaron el relato partiendo de lo simple (fábula infantil) a lo complejo (novela clásica). Pero, ¿Cómo se definen a sí mismos?

Identificar el viaje del héroe en la narración

Tanto si se trata de un relato de marketing digital corporativo como de un trabajo de marca personal, siempre se necesita «un héroe». Un personaje que realiza una acción específica.

El viaje del héroe es el esquema ideal para entender cómo articular los momentos de la narración de forma eficaz. Es un monomio que trata de las dificultades, las elecciones y las decisiones para crear un esquema narrativo eficaz también en el marketing corporativo.

Vincular la narración y el marketing

Utilizaremos un ejemplo claro de uso de una de las herramientas más poderosas y más antiguas cuando hablamos de contar historias: la retórica.

Los elementos de una historia: el Rey (destinatario) pide al príncipe (súbdito) que libere a su hija (objeto de valor), y utiliza la espada (elemento calificador) para hacerlo. El príncipe mata al monstruo (prueba) y consigue la mano de la princesa (recompensa).

La retórica es el arte de contar historias. ¿Su objetivo? Convencer a otras personas mediante el discurso, que parte de premisas plausibles (no necesariamente ciertas). La publicidad hizo de la retórica una de las armas ganadoras durante el siglo XX.

Los principales elementos de la retórica y su uso en la publicidad:

  • Ethos
    Se trata de la transmisión de valores en los que el emisor se reconoce a sí mismo. Por ejemplo, el vídeo publicitario de Nespresso hace referencia a un alto nivel de vida. Se utilizan mucho los elementos visuales clásicos. Intentas inspirar al espectador. Como puede apreciar, la relación entre la narración y el marketing está siempre presente.
  • Pathos
    Persuadir a través de las emociones que se despiertan en el receptor. En una comunicación en la que predomina el pathos, es importante crear actitudes emocionales para transformarlas en sentimientos hacia la marca. Un ejemplo claro de storytelling es Coca Cola. El eslogan es claro: «La chispa de la vida». Disfrutar de una Coca-Cola significa abrir una bebida, pero con el uso del pathos la marca intenta transmitir una emoción, «con Coca-Cola disfrutas de la vida».
  • Logos
    La narración de historias y el marketing en su forma más pura. Intentas hacer un argumento lógico. Si compras el producto obtienes estos beneficios por una serie de razones. Cuando se construye una historia hay que identificar la estructura, y hay que aderezar el discurso con la cantidad adecuada de Ethos, Pathos y Logos. Si se excede en una de las tres palancas emocionales, el lector puede percibir su historia como un intento de persuasión.

que es el storytelling ¿marketing narrativo?

Ejemplos de narrativa de marketing

Hay que destacar los ejemplos de marketing de historias que alaban los resultados positivos. Un ejemplo: en el anuncio del yogur Activia se mencionan los efectos.

En concreto, los efectos positivos del producto debido a la presencia de «bifidus actiregularis». Un elemento que, según nos cuentan, es muy beneficioso para nuestro sistema digestivo.

¿Cómo utilizar el storytelling en el marketing?

Cuando se habla con los directivos para proponerles contenidos para un nuevo sitio web, o una estrategia de blogging, la primera historia que se puede contar es la del fundador. O cómo se concibió un producto/servicio.

Jeff Bezos es uno de los ejemplos típicos de esta estrategia. Su marketing narrativo es capaz de crear un verdadero mito narrativo, cómo un niño niño común, normal y corriente, evoluciona hasta el industrial y astronauta.

Eso sí, no es necesario que una empresa tenga siempre su historia en la web. Hay marcas que pueden meterte en su historia. Un ejemplo es un artículo para el lanzamiento de un modelo de zapatillas Nike: «Corre como nunca».

Nike (su ayudante) le proporcionará la zapatilla (el objeto mágico) para ganar su carrera (prueba y recompensa). En todo esto te está motivando (elemento calificador) actuando sobre todo en el Pathos (tienes que correr para redimirte, para mejorar).

Crear una historia tan corta puede parecer trivial, pero te aseguro que es muy difícil y requiere experiencia y estudio. La sencillez es la prueba más difícil de conseguir a la hora de contar historias.

Conclusiones: 

El storytelling o marketing narrativo nos ayuda a «tocar la fibra» de los usuarios, más allá de que estén interesados en nuestros servicios, transmitimos los valores de nuestra marca, y nos apropiamos de ellos en cierta manera. No es una técnica para todas las empresas, pero no es algo que exclusivamente solo puedan hacer las grandes marcas. Es solo cuestión de «darle una pensada» y sacarle partido.


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360. Somos especialistas en conseguir un retorno de la inversión positivo a todos nuestros clientes, creando y gestionando campañas SEM, SEO, también en la creación de contenidos, auditorías de marketing, etc. Contacta con nosotros sin compromisos, y te ayudaremos en tus próximos pasos en Internet.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

    Contenidos relacionados

    ¿Por qué necesitas un diseñador gráfico? Impulsoh

    ¿Por qué necesitas un diseñador gráfico?

    Como las demás artes visuales, el diseño gráfico es una disciplina y una mezcla de arte, comunicación y ciencia. «La vida de un diseñador es una vida de lucha: la lucha contra la fealdad». Massimo Vignelli

    Consejos SEO para imágenes

    Consejos SEO sobre utilización de imágenes para generar más tráfico

    Desde siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y si extendemos este concepto al ámbito del seo, podríamos decir que una imagen estratégicamente utilizada podría valer más que mil enlaces. Todos los SEO sabemos que los enlaces juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier estrategia de marketing online …

    Consejos SEO sobre utilización de imágenes para generar más tráfico Read More »

    La evolución del teletrabajo: Conociendo el Smart Working

    ¿Trabajar desde casa o en la oficina? Quizás lo mejor sea un modelo híbrido adaptado a tu empresa. Hoy en día, todos conocemos el modelo de teletrabajo: hemos tenido que adaptarnos a él de la noche a la mañana, dándonos cuenta de que venía para quedarse. Pero, ¿Has oído hablar sobre el Smart Working? Significa …

    La evolución del teletrabajo: Conociendo el Smart Working Read More »

    Cómo conseguir más reseñas en Google My Business

    Cómo conseguir más reseñas en Google HOY

    ¿Qué factores deciden que una persona saque su tarjeta de crédito y compre algo online en tu web? ¿Una página web visualmente atractiva? ¿Devoluciones fáciles y garantías postventa? ¿Una web que facilite la navegación? Tal vez. Pero, ¿Qué hay de las opiniones de sus clientes en Internet?

    Ir arriba Call Now Button¡Llámanos Ahora!