fbpx

Qué es el “marketing automation” y cómo puede ayudar a tu empresa

Qué es el “marketing automation” y cómo puede ayudar a tu empresa

Qué es el “marketing automation” y cómo puede ayudar a tu empresa

Para comenzar este artículo, es necesario hacernos esta pregunta respecto al marketing automation ¿Por qué o con qué propósito nace el campo del marketing automation?

Pero no sin antes, saber su definición. 

Según Wikipedia: 

“’Automatización de Marketing’ es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa”

Os explico de forma más sencilla, el marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada, que realizándolas de forma manual no podrían hacerse o requerirían muchos más recursos y tiempo. 

No te preocupes si aún no te queda del todo claro, a lo largo de este artículo entraremos más en profundidad sobre este apasionante mundo del marketing automation.

Vale, una vez definido el término marketing automation podemos volver a nuestra pregunta inicial.

 

¿Por qué o con qué propósito nace el campo del marketing automation?

 

El marketing automation nace con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente, propiciando con ello el alcance de sus objetivos en un tiempo menor.

Actualmente más de la mitad de las compañías de marketing utilizan marketing automation. Esto sucede simplemente por la razón que el 80% de los marketeros (de los cuales me incluyo) notamos un aumento de leads tras implementarlo.

Poco a poco el marketing automation se está convirtiendo en una de las herramientas esenciales del Marketing digital. En 2025 se espera que el mercado del marketing automation alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.

Tras ver el propósito con el que nace y las cifras de futuro del marketing automation, te estarás dando cuenta de la importancia que está adquiriendo dentro de las estrategias de marketing de las empresas y lo importante que es implementarlo de forma correcta.

Para terminar de mostrarte qué puede hacer el marketing automation por ti. Aquí te dejo 8 de las acciones que ayudarán a tu empresa a ganar más clientes y aumentar su fidelidad a tu marca gracias al marketing automation.

 

8 acciones de marketing automation beneficiosas para tu empresa:

 

  1. Segmentación de tu público objetivo

Es, en mi opinión, una de las funciones más importantes que puede proporcionarte la automatización.  Consiste en implementar ciertas “reglas” donde podrás segmentar de forma automática a tus usuarios en función de sus necesidades o intereses, según hayan interactuado con tu empresa. 

Este proceso de segmentación te permitirá llegar con mayor efectividad a la mente y al corazón de tu buyer persona, es decir, tus clientes recibirán mensajes con contenido que realmente sea relevante para sus necesidades específicas.

 

  1. Administración eficiente del tiempo

Está claro que al tener la posibilidad de automatizar acciones podrás optimizar el tiempo que le dedicas a tus campañas de marketing. Pudiendo crear campañas y programándolas para una hora y fecha determinada. 

 

  1. Mayor efectividad en el cuidado de tus clientes potenciales (leads)

Una vez que empiezas a tener volúmenes de leads considerables, intentar conectar con cada uno de ellos de forma manual será una tarea casi imposible o muy costosa (no hace falta que te vayas por las nubes, con unos 100 lead diarios, ya sería una tarea difícil si se quiere hacer correctamente)

El marketing automation te proporciona una solución automática para conectar con cada posible cliente desde el principio del funnel de conversión hasta el final, según interactúen con tu campaña.

Un ejemplo simple sería cuando un visitante entra en tu web y se registra a tu newsletter. Se puede automatizar un email de bienvenida que se envíe en el momento de completar el registro. 

 

  1. Seguimiento de tus acciones

Podrás controlar tus acciones realizando un seguimiento y monitoreo de cada acción que estés llevando a cabo para cada segmento de tu base de datos de leads. Esto a la vez te permitirá analizar estos datos con el fin de optimizar tus campañas en el futuro.

 

  1. Optimización de tus recursos

Por la propia naturaleza que conlleva la automatización de campañas, una de sus ventajas es que te permite gestionar eficazmente tu presupuesto. Necesitarás muchísimo menos personal a la hora de recolectar información o conectar con tus leads que si lo hicieras de forma manual.

 

  1. Habla de tú a tú automáticamente

Gracias al diseño de workflow podrás comunicarte con tu cliente según sus hábitos de navegación: Categorías visitadas, productos visitados, duración de la visita, recorrido por la web, no ha hecho compra desde hace x tiempo, etc.

 

  1. Integración con un CRM

La mayoría de herramientas de marketing automation te dan la posibilidad de conectarlo con tu CRM. Esto es clave para aumentar las conversiones, ya que, podrás evitar que los leads valiosos se escapen y tendrás toda la información que necesitas para acompañarlos en el momento exacto.

 

  1. Muestra lo que quieren ver

Gracias a la segmentación automática, podrás también realizar acciones personalizadas y automatizadas. 

Por ejemplo, según qué hayan comprado o qué categorías hayan visitado, podrás automáticamente enviar un email con descuentos de los productos que están interesados o la próxima vez que visiten tu web mostrarles esos productos en una sección de “recomendados para ti”.

 

Esta ha sido una forma básica de mostrar lo que puede hacer el marketing automation por ti. Pronto subiré más artículos relacionados con este mundillo. Si te interesa conocer más y no puedes esperar a los siguientes artículos, puedes contactar con nosotros y te atenderemos encantados.

 



Call Now Button¡Llámanos Ahora!

Déjanos tu nombre y tu teléfono
¡te llamaremos en un periquete!