El CPA es una estrategia de puja avanzada de Google Ads que se focaliza en la consecución de conversiones al coste por conversión que le hayamos marcado. En el caso de una tienda online, una conversión será una venta, y en el caso de un proyecto de leads, una conversión será un contacto al que posteriormente nos sirva para llamar o escribir y obtener un posible beneficio.
Conversión
La conversión es el elemento que da vida a las estrategias de puja. En este caso, para utilizar CPA no será necesario disponer del valor de conversión como si lo hacíamos en el ROAS, cuyo artículo puedes leer aquí.
Las conversiones determinan que se ha producido una venta o un lead y, al mismo tiempo, ayudan al sistema a aprender sobre cuales son las búsquedas y las señales contextuales que mejor ratio de conversión tienen. De esta forma, toda la información que dispone Google le ayudará a conseguir los costes por conversión que deseemos.
Es importante que tengamos en cuenta que si no se dispone de las conversiones configuradas correctamente, no se deberían ni siquiera activar las campañas de Google Ads.
Fórmula y elementos del CPA
Para calcular el coste por conversión tenemos que disponer del coste de la campaña y de las conversiones que se han conseguido, de esta forma solamente tenemos que dividir el coste entre las conversiones y con esto será suficiente. Por otro lado, el margen neto será el que definirá cuál es el coste por conversión mínimo que necesitamos para no perder dinero.
Cuándo utilizar CPA
A la hora de definir cuáles son los mejores proyectos sobre los que plasmar una estrategia de puja basada en CPA, básicamente debemos centrarnos en las campañas de búsqueda. Tanto si estamos hablando de proyectos de leads como de ecommerce, las estrategias de puja de CPA son las que mejor funcionan.
Ahora bien, si lo que se trata es de buscar el momento a partir del cual comenzar a utilizar esta estrategia, hay que tener en cuenta que lo ideal es hacerlo cuando la cuenta publicitaria ya tenga bastante histórico como para que el algoritmo de predicción sea lo suficientemente talentoso como para predecir cuándo se va a producir una venta o un lead. Bajo esta premisa, se deberían utilizar primero estrategias de maximizar conversiones y, cuando dispongamos de al menos 20 conversiones, utilizar CPA.
Otro detalle es el presupuesto que deben de tener las campañas que van a CPA. Sí fijamos un CPA de 10 € sobre una campaña, debemos de pensar que el sistema necesita disponer de al menos diez veces nuestro CPA para que pueda testear y conseguir conversiones al coste que le hemos marcado. De lo contrario, veremos cómo la campaña se frena. Si disponemos de poco presupuesto o no podemos asumir un por diez, siempre será más conveniente utilizar la estrategia de puja de maximizar las conversiones.
Ejemplo sobre cálculo del CPA
Imagina que para calcular el CPA disponemos de los siguientes datos:
- Coste de la campaña 10.800€ en los últimos 30 días.
- Conversiones de la campaña en los últimos 30 días 450 conversiones.
- Margen neto de cada lead, 25€.
Coste por conversión = 10.800 / 450 = 24€
CPA mínimo: 25€
Si deseas realizar una campaña en Google Ads con este tipo de estrategia de puja o cualquier otra, no dudes en contactar con nosotros o escribirnos a través del siguiente formulario:
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