Programas de afiliados para e-commerce: ¿Cómo nos ayudan?

marketing de afiliados para ecommerce - ImpulsohLos programas de afiliados de e-commerce, también llamados marketing de afiliación, son una herramienta muy útil para mejorar la imagen de marca y para aumentar las ventas de un e-commerce. ¿Quieres saber en qué consisten y cómo implementarlos en tu negocio? Vamos a verlo en esta pequeña guía que hemos preparado.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación, o los programas de afiliados, parten de una premisa muy antigua que ha evolucionado al mundo digital: recomendamos o promocionamos un producto o servicio, y si alguien compra «a través nuestra» el comercio nos paga una comisión. En el mundo digital, y desde el punto de vista del comercio, funciona de manera similar: si alguien promociona en sus canales digitales (webs, perfiles en redes sociales, etc.) nuestros productos, le pagaremos una comisión a cambio.

Es muy efectivo porque se da a conocer nuestra tienda, nuestros servicios y productos, y además, es una forma económica de conseguir más ventas. Además es económico respecto a otras formas de publicidad, solo pagas cuando se ha producido la venta, no conlleva riesgos y tecnológicamente es muy fácil de implementar y manejar.

 

Algunos ejemplos de marketing de afiliados

En Internet esta forma de promocionar productos está más que implantada desde “el principio de los tiempos” y realmente es difícil encontrar una tienda online o una plataforma de cualquier tipo que no recurra a esta técnica.

Por poner solo algunos ejemplos:

  • Amazon y su famoso programa de afiliados, que ha conseguido que Internet se llene de webs del tipo “las 10 mejores cafeteras de cápsulas del mercado”
  • Las compañías de hosting, son otro clásico ejemplo de este tipo de marketing. Todas tienen sus programas de afiliación por el que te pagan por cada cliente referido. Más adelante hablaremos más detalladamente de este tema.
  • Webs de viajes, alojamientos turísticos, etc. Booking sería el referente en este sector.
  • Otros ejemplos quizás algo menos conocidos: las webs de citas, las casas de apuestas online, etc etc

Como podemos ver, es una práctica más que extendida, y si todas estas grandes empresas lo utilizan, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros en nuestro e-commerce?

marketing de afiliados para ecommerce - Impulsoh

¿Cómo implementamos un sistema de afiliados para nuestra web? ¿Cómo funciona?

Pues como siempre, antes de tomar una decisión estratégica que afecte a nuestro negocio tenemos que considerar, planificar y decidir algunas cosas:

    • ¿Qué tipo de productos vamos a promocionar? ¿Vale cualquier producto de la web o solo una categoría determinada? Esto es importante, ya que si no tenemos cuidado podemos tener roturas de stock, o gastar dinero en promocionar productos cuyo margen comercial nos acarree pérdidas, por poner un ejemplo.
    • ¿Qué tipo de promoción queremos que nos hagan? Seguro que no nos gustaría que una web de contenidos eróticos coloque banners sobre nuestra empresa de alquiler de coches ¿verdad? Es importante pues definir bien los canales que aceptamos que se usen para nuestra promoción. Muchas marcas prohíben expresamente que se muestren los banners en páginas de contenido adulto, de esoterismo, política, etc.En este sentido, lo normal es que sea la marca la que proporcione materiales gráficos para la promoción de los productos: banners, enlaces, vídeos, etc etc. No debemos dejar en manos ajenas aspectos tan importantes para nuestro branding.
    • ¿Quién queremos que nos haga la promoción de los productos? Si vamos a recurrir a influencers o blogs de medios nos interesa tener en cuenta si nuestra marca “casa bien” con esa persona o con la línea editorial del blog o del medio. Hace años se viralizó la noticia de que algunas marcas pagaban a cantantes de rap para que NO lucieran sus prendas en sus videoclips, porque entendían que no eran el tipo de cliente que querían atraer. Quizás es un ejemplo un poco extremo, pero creo que se entiende claramente lo que queremos decir. No vale cualquier canal, tampoco vale cualquier persona.
    • ¿Qué comisiones vamos a pagar y en qué plazo? ¿Pagaremos un importe fijo o un porcentaje sobre la contratación? Si incentivamos la contratación de un servicio, ¿pagaremos la comisión por cliente referido al principio del proceso de compra o lo haremos cuando sea una venta en firme, digamos a los tres meses? Este es un tema importante porque, ¿qué ocurre con la comisión si el cliente devuelve el producto, cancela de forma anticipada o anula la compra?
      Tenemos que estudiar bien los plazos y la forma en la que vamos a hacer el pago de comisiones, para “no pillarnos los dedos”, y estudiar y aplicar un condicionado legal exhaustivo para que realmente no perdamos dinero o seamos víctimas de fraudes.

marketing de afiliados para ecommerce - Impulsoh

Una vez que hayamos definido estas cuestiones, podemos decidir qué tipo de afiliación nos conviene más y cuál vamos a emplear en nuestro e-commerce.

Dependiendo del sector y del tipo de producto existen varias alternativas. Por ejemplo, si estamos empezando podemos utilizar alguna plataforma dedicada a conectar a empresas con promotores. Algunas de las más interesantes son: Clickbank, Awin, o Shareasale.

La ventaja principal de utilizar este tipo de plataformas es que cuentan con sus propias herramientas de gestión y configuración de campañas, una base muy grande de promotores, y accounts managers que se ocupan de intermediar, seleccionar a promotores, evitar fraudes, etc.

Son una buena opción si estamos empezando y no queremos invertir en desarrollo. La pega es que lógicamente no son gratuitas, y tenemos que tener contemplado este coste en nuestra estrategia.

Otra opción es implementar nuestro comercio nuestro propio sistema. En nuestra propia web, ya sea en PrestaShop como WordPress (Woocommerce) tenemos disponibles varias opciones; módulos en el caso de Prestashop, y plugins en el de Woocommerce. Para éste último caso, puedes instalar alguno de los múltiples plugins para referidos que están publicados en el repositorio oficial de WordPress.  Todos ellos cuentan con las funcionalidades básicas más importantes, como son:

  • La creación de enlaces de afiliado (la manera que tenemos de medir el resultado de un afiliado es comprobar cuántas ventas se han producido a través de su enlace único de identificación de afiliado, que debemos generar nosotros)
  • El registro de promotores (de forma automática o manual)
  • Creación de planes de afiliación (productos, porcentajes de comisión, límites)
  • Panel de seguimiento de las ventas referidas
  • Formas de pago a los promotores, etc.

Bien implementado, como hemos visto, se trata casi casi de un canal propio de ventas. Creando bonificaciones por volumen de ventas, promociones especiales, pagos en especie a los afiliados más activos, etc podemos mejorar mucho el alcance de nuestra marca, de una forma económica, y además mejorar las cifras de venta. Un «win-win» de manual.


¿Quieres implementar un sistema de afiliados en tu e-commerce? En Impulsoh estamos especializados en aportar soluciones y estrategias ganadoras para nuestros clientes. Contacta con nosotros sin compromisos.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Contenidos relacionados

Adobe Max Project See Through

ADOBE MAX y el futuro de la IA en fotografía, diseño y creatividad publicitaria.

  ADOBE MAX y el futuro de la IA   Entre el 10 y el 12 de octubre de 2023, Adobe llevó a cabo su renombrado evento “Adobe Max 2023” en Los Ángeles. Durante este evento, se destacaron las innovaciones más recientes de Adobe, especialmente en áreas de inteligencia artificial (IA) y metaverso, aplicadas para […]

Google Gemini Ordenador

La IA de Google Gemini impulsa Google Ads

Era de esperar que Google implementará la Inteligencia Artificial (IA) denominada Google Gemini con la idea de mejorar la eficacia en publicidad adaptándola a la evolución de uso del buscador por parte de los consumidores.   Pero, ¿qué es Gemini? Gemini es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google y que busca lanzarlo por […]

Vectores y Píxeles. Que son

Vectores y Píxeles. Mejor juntos.

  Qué son los Vectores y los píxeles, por qué usarlos y qué facilidades e inconvenientes presentan en el mundo digital.   En el vasto mundo de la creación digital, la elección entre vectores y píxeles es una encrucijada común que enfrentan diseñadores y creativos.   ¿Cuál es la mejor opción para dar vida a […]

El Desafío de la Optimización en DV360

Optimización de estrategias publicitarias

Entendiendo la Importancia de la Optimización   La optimización es un componente crítico que determina el éxito de una estrategia de marketing. En esta ocasión, explicaremos en profundidad por qué la optimización es fundamental en la publicidad online y cómo puede marcar la diferencia en la consecución de tus objetivos.   La Dinámica del Ecosistema […]

Scroll al inicio
¡Llámanos Ahora!