Cómo mejorar la navegación de un sitio web

mejorar navegación sitios web

Mejorar la navegación de un sitio web es algo fundamental, porque al hacerlo no solo estaremos mejorando cómo los usuarios navegan por la web sino que también se lo estaremos poniendo un poquito más fácil a Google, y mejorará nuestro SEO.

Porque puedes gestionar muy bien la calidad de los contenidos, pero si no permites que los usuarios naveguen por el sitio y se muevan entre páginas, estarás fallando.

Por eso hay que crear una estructura de navegación clara para el sitio, un esquema que permita organizar bien las páginas a publicar y las relaciones entre los contenidos.

Pero, ¿hay algún consejo para optimizar la UX (User Experience) y la accesibilidad? En este post vamos a ver cómo mejorar la navegación de un sitio web.

que es el storytelling ¿marketing narrativo?

¿Cómo podemos mejorar la usabilidad de un sitio web?

La lista de consejos o guías es casi ilimitada. Nunca se acaba porque cada sitio es diferente, las tecnologías y formas de interacción con ellas cambian a cada momento, y también las políticas de Google.

Aún así, vamos a intentar dar las fundamentales y básicas por las que deberíamos empezar a trabajar.

  • Cuidar la velocidad del sitio web

Esto no es solo aplicable a una tienda de comercio electrónico. Un blog, o un sitio web corporativo o institucional, debe cuidar también la velocidad de carga de sus páginas. No es fácil, lo sabemos. Hay que optimizar las imágenes, elegir un buen alojamiento y optimizar el código, y ésto último no es nada fácil si, como ocurre la mayoría de las veces, utilizamos maquetadores visuales como Visual Basic o Elementor, que tienen sus «intringulis» en este apartado.

Pero vale la pena, ¿sabes? Según Kissmetrics, el 47% de los clientes espera que la página web se cargue en 2 segundos. Y cada segundo de retraso corresponde a un 7% menos de conversiones. Así que esto se traduce en más tiempo de permanencia en el sitio y en un aumento de las visitas a la página.

  • Las etiquetas de título y descripción son importantes

Pero es tan importante que según muchos estudios, el 43,2% de las personas que leen el resultado de las Serp’s toman su decisión leyendo la meta descripción. ¿Le parece poco? ¿Saben cuál es el equivalente al 43,2% en términos absolutos?

Mi consejo es que utilices una herramienta para monitorizar el CTR de tus resultados (como Search Console) y empieces a mejorar tus meta descripciones. Te recomendamos que empieces, ya, cuanto antes, a mejorar esto.

  • No olvides actualizar los contenidos antiguos

Hoy en día, empresas tan importantes como Hubspot confirman que el 76% de las visitas mensuales al blog provienen de entradas publicadas en el pasado.

Y todo se vuelve aún más interesante cuando se observa que el 92% de los clientes potenciales mensuales provienen de publicaciones antiguas. Este paso puede mejorar la UX y la navegabilidad del sitio web, especialmente después de un rediseño del sitio web, cuando el diseño cambia y pueden surgir problemas de visualización con el nuevo tema de WordPress.

Así que «darle una vuelta» a los contenidos que ya tenemos bien posicionados siempre es una buena idea. Amplía la información que ofreces, las imágenes, añade vídeos o infografías, etc.

  • No te limites exclusivamente a contenidos largos, o cortos

¿Es mejor un artículo largo o corto? ¿Es mejor un tutorial largo y denso o un post sencillo y escueto? La respuesta como siempre es ambigua: depende. No hay una solución idealmente correcta.

En general, podemos decir que el texto largo convierte mejor que el 40,54%. Y ayudan mucho a encontrar backlinks. Hay buenos ejemplos de conversión con post cortos. Pero los contenidos largos deben ser fáciles de leer. ¿Cómo mejorar la navegación de un sitio web? Publique contenidos largos o cortos, pero siempre fáciles de leer, y resolviendo pronto la intención de búsqueda de los usuarios.

  • Los titulares son cruciales en Internet

Los títulos son decisivos para el éxito de un contenido. La gente suele compartir el título y no el post. Vuelven a publicar el artículo en sus redes sociales basándose en el titular. Y luego leen el artículo. De hecho, a veces no lo leen al completo en absoluto. Según Copyblogger, 8 de cada 10 personas leen el titular, pero sólo 2 de cada 10 leen el artículo al completo.

Por lo tanto, es buena idea trabajar bien el título. También es importante cuidar los encabezados, los H2, H3 y H4 porque dan estructura a los artículos y páginas web. También mejoran la lectura del contenido por parte de los usuarios.

Copywriting vs redacción de contenidos

  • Cuidar la legibilidad de los textos en Internet

Para mejorar la experiencia del usuario en su blog, debe optimizar la legibilidad. Y tienes que hacerlo desde el primer artículo. El mejor contenido del mundo se convierte en papel mojado si no lo presentas de la mejor manera posible. ¿Qué significa esto?

  • Divida su texto en párrafos.
  • Utilice títulos significativos.
  • Elija un tipo de letra que sea fácil de leer.
  • Busque un buen contraste entre la fuente y el fondo.
  • Definir espacios adecuados entre palabras y renglones y líneas.
  • Utilice listas con viñetas cuando sea necesario.
  • Elija un anchor text significativo.
  • No utilice elementos visuales innecesariamente.
  • Alinear el texto a la izquierda.

La legibilidad puede dignificar un contenido «regulero» en aceptable, y convertir un buen contenido en una obra maestra. Invierta el tiempo necesario para que su trabajo sea fácil «de digerir», fácil de entender. Recuerde que la gente más que leer, escanea.

  • Utiliza el botón de volver arriba

Utilizar el botón para volver a la parte superior de la página con un clic del ratón puede marcar la diferencia.

Estaremos simplificando un paso que puede parecer fácil si accedemos a la web desde el escritorio, pero en realidad, los lectores de la web necesitan y buscan esta comodidad para ahorrar tiempo.

  • Las imágenes son siempre importantes

Sobre todo si son bonitas, de calidad y optimizados para el SEO. Las imágenes -así como todo el contenido visual- son procesadas por el cerebro 60.000 veces más rápido que el texto. El contenido de calidad está hecho de buena escritura, pero también se compone de imágenes que comunican de la mejor manera posible con su público, especialmente si se insertan cuando son necesarias y no al azar, sólo para «crear espacio entre párrafos».

  • Escriba sólo lo que tenga que escribir

Hay que convertirse en un escultor y considerar el texto como un bloque de mármol (metáfora antigua pero todavía válida). Para obtener el resultado hay que eliminar lo superfluo. Así es como lo importante luce más.

Empieza a escribir con un cuchillo, quitando lo que no es necesario. Adverbios, adjetivos, incisos, puntos redundantes: cuida la buena escritura, menos es más.

¿Qué longitud debe tener un artículo? No hay que escribir para impresionar, hay que decir lo que hay que decir con las palabras adecuadas.

  • Insertar enlaces internos donde sean necesarios

No nos referimos solo a los enlaces que apuntan a sitios externos, hablamos también a los enlaces internos, los que nos llevan a otras secciones de la web, contenidos relacionados, etc. Deben ser enlaces coherentes, con cierto sentido en cuento a la situación donde se insertan y el contenido al que apuntan.

  • Eliminar las acciones sociales innecesarias

¿De verdad necesitas enseñar botones a todas las redes sociales que existen? ¿Sigues teniendo un enlace a Google+? ¿Has medido cuántos usuarios usan esos botones? Lógicamente si la empresa tiene perfiles sociales lo ideal es que que los publiquemos en la web, pero darle un carácter prominente me parece excesivo, por muy bien que encajen en el diseño general de la web.

Además normalmente se suelen publicar con un plugin, y ya sabemos lo que ralentizan la velocidad de carga de la web.

Copywriting vs redacción de contenidos

  • Evaluar la calidad de los elementos visuales.

Si trabajas con imágenes, y si operas en un sector en el que las imágenes son importantes, es importantes cuidarlas bien, en el sentido de que sean atractivas y de calidad, y compartirlas mucho. Hay vida más allá de Instagram, y una solución es Pinterest. Si eres un bloguero de comida o de moda, sabes de lo que estoy hablando. En esta red social, el enfoque en lo visual es alto, y aunque su penetración es España no esta al nivel de Instagram, es cierto que mueve grandes volúmenes de tráfico y nos pueden traer muchas visitas a nuestra web.

  • Gestionar mejor la barra lateral del blog

En la barra lateral seguimos el principio expresado anteriormente: eliminar lo que no es necesario. Sin embargo, todo depende de su propósito. El consejo es sencillo: simple, esencial.

La barra lateral debe basarse en unos cuantos enlaces que vayan a páginas de aterrizaje. Las revistas, por su parte, inflan estos espacios con noticias relacionadas, publicidad, enlaces para mantener al lector en la plataforma. Pero, ¿es todo esto realmente útil?

  • Destaca lo que sí es importante

La gente no quiere ir a buscar la solución, esto no es un juego de rol: es un artículo. Y tiene que estar claro. Así que hay que resaltar lo importante y asegurarse de que se percibe como tal. ¿Cómo? Cree un párrafo o recuadros para resaltar la información.

El plugin Shortcode Ultimate te da las herramientas para resaltar el texto con diferentes colores y formas, pero también puedes crear cuadros de color en el texto, y resaltar funciones.

Otra buena idea para trabajar en este sentido: utilizar Canva o Crello para crear piezas y CTA’s visuales, imágenes conteniendo conceptos útiles para llamar la atención.

  • Evitar barreras de entrada para el lector

Un blog lleno de anuncios se convierte en algo inhabitable para la gente que busca buenas lecturas (y a Google no le gusta mucho eso). Intenta ser directo, no distraigas al lector con datos o anécdotas que no estén relacionados con el tema principal de tu artículo o tu web.

  • La gente lee y comparte desde el móvil

Piensa que, según la investigación de Sharethis, el 52% de las acciones de compartición social (compartir contenidos de cualquier tipo) se realizaron desde el móvil, ya sean teléfonos inteligentes y las tabletas.

Hoy día es una locura no tener un blog o un ecommerce que no está optimizado para móviles

Ah, y un botón de compartir en Whatsapp también podría ser útil. Recuerde también que debe tener un tipo de letra legible y fácil de escanear, con un tamaño mínimo de 14 píxeles.

El texto alineado a la izquierda es mucho más fácil de leer, intenta en la medida de lo posible evitar el texto justificado al centro o a la derecha.

  • Utilice el menú del sitio web

Deje claro de un vistazo lo que hay en su página web. El menú de navegación principal es el que se encuentra en la cabecera (normalmente) y tiene que estar bien organizado, ser meridianamente claro, y mostrar bien todos los contenidos del sitio. No deben faltar cuatro áreas:

  • Quién soy
  • Lo que hago
  • De qué hablo
  • Cómo puede ponerse en contacto conmigo

¿Cómo podemos entonces mejorar la navegación de un sitio web? Concéntrese en estos elementos, no haga que los usuarios tengan que «rebuscar» en el sitio para encontrar la información: son esenciales para comunicar autoridad.

  • Reducir el número de menús de navegación

¿Hay otros menús en un blog? Es muy típico crear otros menús para el footer, por ejemplo, o para las landing pages específicas. Por lo general, se pueden poner para las secciones menos importantes (políticas de cookies, recursos diversos, etc) en el pie de página pero debemos pensar bien qué estamos organizando, si los usuarios lo utilizan, etc.

como recuperar carritos abandonados ecommerce

¿Cómo podemos mejorar la usabilidad de una web orientada a móviles?

Piense siempre en el hecho de que su página web tendrá que ser útil también si nos visitan desde otro dispositivo que no sea un ordenador de escritorio. Ya sean smartphones, portátiles (muchos de ellos tienen pantallas apaisadas o pequeñas), tablets, smart tv, etc.

Vamos a dar algunos consejos orientados para mejorar la navegación en móviles.

  • Ir más allá de los smartphones de gama alta

Los smartphones no son el único tipo de teléfono móvil. También hay tabletas y muchas personas siguen teniendo un teléfono móvil normal con conectividad WAP o GPRS.

Sin olvidar a los que todavía navegan con 3G, sobre todo si tienes una web internacional tienes que valorar este aspecto. Asegúrese de que su sitio web también es visible en los teléfonos móviles de la generación anterior. En este sentido, puede ser útil una comprobación en Test My Site de Google, que comprueba la velocidad incluso con 3G.

  • Utilizar un tema responsive adecuado

No sólo tiene que ser una plantilla mobile-friendly, es decir, apta para dispositivos móviles, sino que se adapte a cualquier pantalla. Hoy día incluso para los televisores inteligentes. Asegúrate de que es un tema rápido y ágil y que se pueda personalizar sin problemas.

Utilice los mismos colores, fuentes, fondo y logotipo (claramente visible) que utiliza en su sitio web de escritorio. No confunda al usuario, haga que sus clientes se sientan «como en casa» enseguida. Y que se reconozcan inmediatamente las características de su marca.

  • Necesitas añadir un botón de llamada ahora

Si tiene un negocio con una ubicación física, no olvide el mapa, la dirección y un botón para llamar con un solo click. Para ello, puede utilizar un plugin o utilizar código HTML. Ejemplo:

<span itemprop=»teléfono»>
<a href=»tel:954000000″>Llamar al número 954 000 000</a>
</span>

  • Utilice textos grandes y legibles

La elección del tipo de letra para su sitio web es importante. En las pantallas de los móviles, las letras suelen ser demasiado pequeñas. Utilice un tipo de letra lo suficientemente grande y definido para que la gente pueda leer sus textos con facilidad. Puedes utilizar las herramientas de Search Console para testear si cumplimos con esta recomendación.

  •  Comprime tus imágenes, y utilízalas bien

Las imágenes marcan la diferencia en un sitio web, pero deben cargarse rápidamente, evitar el zoom innecesario y adaptarse al tamaño de las pantallas de los móviles.

Sobre todo, deben ser imágenes útiles: según Google, de hecho, la presencia de muchos elementos visuales ralentiza la página, un factor que disminuye las conversiones.

A menudo, además, se piensa en cargar las imágenes sin la compresión adecuada, haciendo que la página web sea más pesada.

  • Estructurar una navegación sencilla

Permita a los clientes navegar con un simple gesto. Asegúrese de que la arquitectura del sitio es sencilla, de que no hay submenús ni desplegables innecesarios. Simplificar es la clave.

  • Pruebe todo antes de publicar

Comprobar los enlaces, abrir los menús, revisar los textos. Asegúrese de que el sitio es perfectamente visible tanto en modo vertical como horizontal.

Puedes comprobarlo con la herramienta de Google Chrome, que permite ver el sitio a través de la pantalla de diferentes modelos de smartphones y tabletas. O puede utilizar esta herramienta, Mobilemoxie, que funciona francamente bien para testear webs móviles.

 

 

 


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360. Somos especialistas en conseguir un retorno de la inversión positivo a todos nuestros clientes, creando y gestionando campañas SEM, SEO, también en la creación de contenidos, auditorías de marketing, etc. Contacta con nosotros sin compromisos, y te ayudaremos en tus próximos pasos en Internet.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    ¿Por qué necesitas un diseñador gráfico? Impulsoh

    ¿Por qué necesitas un diseñador gráfico?

    Como las demás artes visuales, el diseño gráfico es una disciplina y una mezcla de arte, comunicación y ciencia. «La vida de un diseñador es una vida de lucha: la lucha contra la fealdad». Massimo Vignelli

    Consejos SEO para imágenes

    Consejos SEO sobre utilización de imágenes para generar más tráfico

    Desde siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y si extendemos este concepto al ámbito del seo, podríamos decir que una imagen estratégicamente utilizada podría valer más que mil enlaces. Todos los SEO sabemos que los enlaces juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier estrategia de marketing online …

    Consejos SEO sobre utilización de imágenes para generar más tráfico Read More »

    La evolución del teletrabajo: Conociendo el Smart Working

    ¿Trabajar desde casa o en la oficina? Quizás lo mejor sea un modelo híbrido adaptado a tu empresa. Hoy en día, todos conocemos el modelo de teletrabajo: hemos tenido que adaptarnos a él de la noche a la mañana, dándonos cuenta de que venía para quedarse. Pero, ¿Has oído hablar sobre el Smart Working? Significa …

    La evolución del teletrabajo: Conociendo el Smart Working Read More »

    Cómo conseguir más reseñas en Google My Business

    Cómo conseguir más reseñas en Google HOY

    ¿Qué factores deciden que una persona saque su tarjeta de crédito y compre algo online en tu web? ¿Una página web visualmente atractiva? ¿Devoluciones fáciles y garantías postventa? ¿Una web que facilite la navegación? Tal vez. Pero, ¿Qué hay de las opiniones de sus clientes en Internet?

    Ir arriba Call Now Button¡Llámanos Ahora!