Qué es el Marketing Automation y cómo aplicarlo a tu ecommerce

El Marketing Automation o automatización del marketing, consiste en utilizar software y tecnología para así realizar las tareas de marketing de forma automática que de otra manera se harían de forma manual.

De esta manera, una empresa puede realizar tareas que de forma manual serían repetitivas y costosas, sin esfuerzo, de manera eficiente y con un elevado grado de control.

La asociación más común del marketing automation es la automatización de envíos de correos electrónicos, como por ejemplo, las newsletters. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, podremos utilizar la información recogida de nuestros usuarios y satisfacer sus necesidades y deseos en las diferentes etapas del customer journey.

De esta manera utilizamos el marketing automation para personalizar el contenido de nuestro ecommerce, dando así a nuestros usuarios una respuesta más personalizada y efectiva incrementando la intención de compra.

 

Cómo aplicar marketing automation a tu ecommerce

Existen diferentes herramientas de automatización del marketing. Sin embargo, en Impulsoh pensamos que la herramienta Connectif, es una de las más completas y de las que mayor grado de personalización ofrece a la hora de automatizar procesos dentro de un eCommerce. 

Esta herramienta nos servirá tanto para hacer crecer nuestro ecommerce, con workflows multicanal y segmentación de clientes, como para personalizar nuestra web con contenidos dinámicos, landing pages, formularios etc. Además, también podremos ejecutar estrategias de marketing multicanal ofreciendo a nuestros clientes una experiencia personalizada en nuestra tienda.

Connectif cuenta con integraciones para los CMS más utilizados a la hora de integrar esta herramienta en nuestra tienda. Nos bastará con seguir los pasos detallados en su misma web de una manera rápida y sencilla, que no nos llevará más de 15 minutos.

Una vez hayamos realizado la integración ya tendrás todo tu catálogo de productos, la información de tus clientes y todo lo necesario para empezar sincronizado con la herramienta.

 

Tipos de contenido

Dentro de esta herramienta de marketing automation, podemos encontrar diferentes tipos de contenido para impactar a nuestros usuarios, que se dividen de la siguiente manera:

 

1. Email

Como no podría ser de otra manera, podremos crear y personalizar a nuestro gusto emails para los envíos de newsletters, para las altas de contactos, carritos abandonados o cualquier otro tipo de acción de marketing.

 

2. Web

Los contenidos web, nos permitirán personalizar nuestra tienda online, ofreciendo al usuario una experiencia de navegación personalizada. Son lo siguientes:

  • Inline: Este contenido se inserta en tu eCommerce, sin la necesidad de modificar código ni la estructura de la web, mostrando así contenido personalizado como si se tratara de un elemento nativo de tu web

 

 

  • Pop up: como su propio nombre indica, es una ventana que se sobrepone al contenido de la web, pudiendo así impactar a los contactos de una forma inmediata y captar su atención sobre algo concreto, como alguna campaña especial.

 

  • Full screen: muestra una ventana que se sobrepone el contenido web, ocupando toda la pantalla.

 

  • Floating bar: Es una franja fija que se sitúa en la parte superior o inferior de la pantalla ocupando todo el ancho y que se sobrepone al contenido de la web, permitiendo así la navegación al contacto. De esta forma, se podrá impactar a los contactos de manera inmediata pero no invasiva.

 

  • Slide in: es una ventana fija en la parte inferior derecha o izquierda de la pantalla que se sobrepone el contenido de la web, pero permite al contacto seguir navegando.

 

3. Push

Las notificaciones push son mensajes cortos que aparecen directamente en la pantalla principal del móvil o el ordenador del usuario.

 

4. Sms

La herramienta también nos permite impactar a nuestros usuarios mediante mensajes sms.

 

5. Variables de contenido

Dentro de estos tipos de contenido, podremos incorporar variables, que representan datos que pueden cambiar su valor dependiendo del contacto que navega y de su contexto web. Esto permite crear contenidos y experiencias personalizadas, en función del usuario y de su comportamiento, que incrementan la fidelización y la conversión. 

 

Personalización del contenido

Anteriormente, hemos comentado la gran capacidad de personalización de los contenidos que ofrece esta herramienta. Podremos editar cualquier tipo de contenido mediante el editor de contenido.

La interfaz se basa en el método de diseño “drag and drop”, de manera que podremos editar nuestro contenido de manera rápida, sencilla y muy visual.

 

Aun así, puede que no consigamos dar el estilo deseado al contenido, ya que puede que nuestra tienda tenga un estilo que la interfaz no ofrece. No obstante, podremos personalizar al completo los contenidos con HTML y CSSPara ello, tendremos que insertar un elemento de HTML en la parte superior de nuestro contenido, en el que irá situado nuestro CSS.

Aquí, podremos introducir las clases que posteriormente aplicaremos a nuestro html y personalizarlas de la manera que más nos convenga para mostrar en nuestra web. 

 

Cómo mostramos el contenido de manera idéntica a nuestra web

En este caso, la problemática con la que nos solemos encontrar es que queremos mostrar el contenido de manera idéntica a como la mostramos en nuestra web, para que el contenido web introducido con Connectif no descuadre con el resto de la web. ¿Cómo hacemos esto?

Para ello, tendremos que dirigirnos a nuestra web, hacer clic derecho y seleccionar “inspeccionar”. De esta manera, podremos ver el código de nuestra web. Si seleccionamos el elemento cuyo estilo queremos replicar, podremos ver el archivo css en el que están alojados los estilos que se están aplicando a ese elemento en concreto. Además, podemos copiar el estilo y aplicarlo a nuestro contenido web.

 

Capacidad de segmentación

Esta es una herramienta muy potente a la hora de poder segmentar a nuestros usuarios.

Un contacto en Connectif es cualquier usuario que visita e interactúa con tu eCommerce. Al acceder por primera vez, Connectif lo registra de forma automática en el listado de tus contactos, pudiendo consultar en todo momento la interacción que ha llevado a cabo.

A cada contacto le es asignado un identificador único, denominado «tracker», que lo distingue del resto para determinar que las interacciones realizadas a través de dicho navegador pertenecen a la misma persona. Esto permite hacer seguimiento de contactos anónimos para comenzar a trabajar sobre ellos, sin necesidad de un registro previo.

De esta manera, la actividad de nuestros usuarios queda almacenada en las fichas de contacto ya sean contactos conocidos o anónimos.

Gracias a toda esta información, podremos segmentar nuestros contactos a través de “segmentos” para realizar acciones de marketing personalizadas dependiendo del tipo de target.

 

1. Segmentos

Un segmento es un conjunto de contactos organizados, bien a través de una serie de características de su perfil, o bien a través de una serie de actividades realizadas por los mismos.

Contamos con dos tipos de segmentos:

  • Estáticos: Podremos crear un segmento de contactos que cumplan una serie de características, como por ejemplo, contactos que hayan comprado al menos 1 vez o contactos que hayan hecho una compra superior a 100€ en los últimos 30 días. Para poder editar los contactos de este segmento una vez creado tendremos que hacerlo manualmente o a través de un workflow.
  • Dinámicos: Funcionan de la misma manera que un segmento estático, con la diferencia de que la herramienta automáticamente rastrea nuestra base de datos para ir añadiendo o eliminado contactos que cumplen o no las características especificadas.

 

Workflows

Una vez hecha esta pequeña introducción, vamos a ver realmente cómo aplicar el marketing automation a nuestro ecommerce mediante workflows.

El diseño de las estrategias de marketing automation en esta herramienta se realizan por medio de workflows, en un constructor que permite total libertad creativa.

Estos workflows se construyen por medio de nodos y se conectan entre ellos, donde estableceremos la audiencia de destino (segmentos), los datos que se recogen, las condiciones a las que se reacciona y por último las acciones que se realizarán.

Haciendo uso de estos workflows, podremos responder a la actividad de nuestros contactos de forma personalizada, mostrando contenido de valor y mejorando así su experiencia en nuestra tienda.

 

1. Nodos

Todo workflow tiene tres tipos de nodos:

  • Nodo de inicio: En este nodo seleccionaremos el segmento al que queremos ir, ya sea todo usuario que entra en la web o un segmento en concreto.
  • Nodo disparador: Seguido del nodo de inicio siempre encontraremos un nodo disparador, que se activa en tiempo real cuando los contactos realicen alguna actividad en nuestra página, ya sea hacer clic en un producto, visitar una página buscar en nuestro buscador, etc.
  • Nodo de acción: Estos nodos son los que ejecutan acciones específicas dentro de los workflows. Por ejemplo, si queremos mostrar un banner al hacer clic en un determinado producto (disparador), utilizaremos un modo de enviar contenido web que se mostrará una vez se active el nodo disparador.
  • Nodo de condición: Se utilizan para filtrar contactos y segmentar de forma más precisa nuestras acciones. Por ejemplo, podríamos establecer la condición de, si un usuario está utilizando un móvil, mostrarle contenido adaptado al móvil.

 

2. Workflows iniciales

Ahora que tenemos una ligera idea de cómo funciona un workflow, vamos a indicar unos cuantos que no pueden faltar en la aplicación inicial del marketing automation a nuestro ecommerce:

  • Suscripción a newsletter: Es de vital importancia captar suscriptores a nuestra newsletter, para poder empezar a mandar promociones semanales a nuestros usuarios. Lo haremos mostrando un banner de suscripción cuando usuarios que no estén ya suscritos entren a la web. Como recomendación, lo ideal sería ofrecer algún tipo de descuento al suscribirse.

 

  • Recuperación de carrito abandonado: Con este workflow podremos reenganchar a esos usuarios que han dejado artículos en su carrito y darles un pequeño empujón para que terminen de convertir.

 

  • Recomendador personalizado: Mostraremos un carrusel de productos, ya sea en la home o en la ficha de producto, con productos en los que el usuario ha mostrado interés, y a su vez con productos relacionados a estos.

 

  • Recomendador de ofertas: Funcionará de igual manera que el recomendador personalizado, pero mostrando únicamente productos en oferta.

 

Hay infinidad de workflows más que podríamos aplicar a nuestra tienda online, pero únicamente con estos cuatro podremos empezar a beneficiarnos de las ventajas que ofrece el marketing automation a la hora de aumentar nuestras ventas.

 

Beneficios del marketing automation

Como hemos podido ver, el marketing automation nos permitirá segmentar a nuestro público objetivo, administrar el tiempo de una forma más eficiente, tener mayor efectividad captando leads, monitorear nuestras acciones, tener un mayor control y en general optimizar nuestros recursos.

 

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a aprovechar todas estas ventajas ¡Contacta con nosotros!

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Adobe Max Project See Through

    ADOBE MAX y el futuro de la IA en fotografía, diseño y creatividad publicitaria.

      ADOBE MAX y el futuro de la IA   Entre el 10 y el 12 de octubre de 2023, Adobe llevó a cabo su renombrado evento “Adobe Max 2023” en Los Ángeles. Durante este evento, se destacaron las innovaciones más recientes de Adobe, especialmente en áreas de inteligencia artificial (IA) y metaverso, aplicadas para […]

    Google Gemini Ordenador

    La IA de Google Gemini impulsa Google Ads

    Era de esperar que Google implementará la Inteligencia Artificial (IA) denominada Google Gemini con la idea de mejorar la eficacia en publicidad adaptándola a la evolución de uso del buscador por parte de los consumidores.   Pero, ¿qué es Gemini? Gemini es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google y que busca lanzarlo por […]

    Vectores y Píxeles. Que son

    Vectores y Píxeles. Mejor juntos.

      Qué son los Vectores y los píxeles, por qué usarlos y qué facilidades e inconvenientes presentan en el mundo digital.   En el vasto mundo de la creación digital, la elección entre vectores y píxeles es una encrucijada común que enfrentan diseñadores y creativos.   ¿Cuál es la mejor opción para dar vida a […]

    El Desafío de la Optimización en DV360

    Optimización de estrategias publicitarias

    Entendiendo la Importancia de la Optimización   La optimización es un componente crítico que determina el éxito de una estrategia de marketing. En esta ocasión, explicaremos en profundidad por qué la optimización es fundamental en la publicidad online y cómo puede marcar la diferencia en la consecución de tus objetivos.   La Dinámica del Ecosistema […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!