Ideas para hacer un Reel de éxito en Instagram

Como hacer Reels para Instagram

¿Has hecho alguna vez un Reel de Instagram? ¿Sabes el valor que tiene dentro de una estrategia de marketing en redes sociales? ¿Sabrías cómo hacer uno? En este post vamos a daros algunas ideas para empezar a crear Reels de éxito desde ya.

Un Instagram Reel es una función de Instagram, lanzada por la red social en agosto de 2020, de la que ya no podemos prescindir: a medio camino entre un vídeo de TikTok y un IGTV, casi todos los usuarios de Instagram somos ya asiduos a los Reels

Se trata de una herramienta fácil e intuitiva que, gracias a la última actualización de 2021, ha aumentado su duración hasta los 60 segundos: una herramienta que definitivamente no debe subestimarse en una estrategia de marketing digital y de medios sociales.

Pero, ¿cómo hago un Reel en Instagram?

Para publicar y compartir un Reel, sólo tienes que ir a tu perfil personal o de empresa de Instagram, ir a la parte superior derecha de la página con el signo + y hacer clic en él.

Ahora, en la pantalla de creación, selecciona Reel, habilitando el acceso a la cámara y al micrófono, mantén pulsado el botón y listos, ya tienes tu contenido.

Recuerda seleccionar la duración, el sonido, la velocidad y los efectos que prefieras para personalizarlo.

También puedes subir un vídeo que hayas hecho previamente desde tus imágenes, pero recuerda adaptar el tamaño, es decir, 1080px x 1920px, con una proporción de 9:16 y decidir si mostrar tu Reel en el feed o sólo en la sección dedicada para ello.

Una idea para que la portada resulte atractiva para el usuario es utilizar los colores de la identidad de la marca.

Instagram Reels de éxito GUÍA

Humanizar la marca

Para construir una marca fuerte y poderosa es necesario crear una relación fuerte y empática con tu público objetivo, los llamados “Buyer Persona”: de hecho, recuerda siempre que antes de los datos y las estadísticas están las personas, los usuarios.

Una marca es historia, territorio, saber hacer, tradición, cultura y personas. Y son precisamente estos los que hay que destacar y resaltar: contar la empresa desde quienes la viven cada día es una importante palanca que crea emoción y empatía.

De hecho, una persona sigue, compra y se identifica en redes sociales con una empresa o una marca que le hace sentirse familiar, comprendida e identificada, convirtiéndose así en parte integrante de la marca.

Por eso es importante mostrar a las personas que trabajan en su empresa, para mostrar el lado humano de su marca y crear una relación aún más estrecha con los usuarios.

Mostrar la realidad de la marca

Instagram es una red social en la que todo tiene que parecer perfecto, y  empezando por el feed, nada se deja al azar; ya sea para el branding personal o para dar reconocimiento a nuestra marca.

Si eres autónomo, hablaremos de la marca personal: es importante ser tú mismo, interactuar y hablar con tus seguidores, contarles tu día y mostrarte como lo que eres, una persona con puntos buenos y malos, con días buenos y días malos, ¡no debemos fingir lo que no somos!

Si, por el contrario, representamos a una empresa o trabajamos para ella, tendremos que presentar la marca de otra manera, principalmente porque el proceso de toma de decisiones es más complejo y obviamente debemos tener en mente otras cuestiones.

En el primer caso, puede hablar a los seguidores de usted, pero sin perder el enfoque de su marca. En el segundo caso, especialmente en una empresa más  estructurada, tendrá que hablar primero con los responsables de la toma de decisiones y desarrollar una estrategia social, quizás con la participación de otros departamentos de la empresa.

Instagram Reels de éxito GUÍA

Mostrar el antes y el después

Los Reels mostrando el antes y el después, es ideal para quienes trabajan en los sectores de la alimentación, la moda y el sector “belleza” y las reformas, por ejemplo.

Basta con hacer un vídeo del antes, mostrando por ejemplo los ingredientes de una receta o el aspecto de un cliente, y luego mostrar el resultado, añadiendo quizá una transición para crear movimiento y efecto.

Mostrar la elaboración de un producto

Mostrar el saber hacer y la elaboración de un producto es sin duda una buena premisa para crear contenido, Reels de Instagram en este caso, sobre todo para las empresas de moda, marroquinería, joyería y accesorios o incluso para restaurantes.

De hecho, a través de este tipo de Reel puedes mostrar a tus seguidores cómo se fabrican los productos que vendemos y cómo afrontamos los proyectos profesionales que nos encargan.

Además, al enseñar las etapas de la elaboración de un producto hará que el usuario se sienta implicado y tenga aún más interés por el producto.

Hacer una vista previa de un producto/servicio

Hacer un Reel Preview de un producto y/o servicio despierta la curiosidad y crea expectativas en el usuario.

Piense en la cuenta atrás para el lanzamiento de un nuevo producto o la puesta en marcha de un servicio. Si lo hace en el período previo al lanzamiento oficial, atraeremos aún más a los seguidores, que tendrán más interés por tener el producto en sus manos.

Instagram Reels de éxito GUÍA

Compartir consejos, trucos…

Compartir consejos y trucos es una idea ganadora para los contenidos en Instagram de empresas de cualquier sector, puedes crear listas con los imprescindibles de tu marca, consejos generales, etc.

Por ejemplo: para una marca de moda, son indicados los Reels sobre los diferentes físicos y los body positives y para una agencia web la solución ad hoc podría ser crear un diccionario sobre los diferentes términos del marketing digital.

Siga las tendencias

Seguir las tendencias y estar al día de los contenidos que más audiencia consiguen es la clave para adelantarse a la competencia y dar a la marca un aspecto moderno y actual.

Sigue las tendencias en la sección “Explorar”, haz “challenges” o crea tus propios “challenges” o retos con tus seguidores: de esta forma les harás partícipes y atraerás su atención de forma irónica y divertida, aumentando la notoriedad de la marca. De hecho, los propios usuarios invitarán a nuevos seguidores a tu perfil.

Te aconsejo que añadas subtítulos en el Reel, ya que no todo el mundo lo verá con el audio activo.

Por último, pero no menos importante, da rienda suelta a tu creatividad, no existe la mejor receta para crear contenidos que gusten a tus seguidores: hay pautas, por supuesto, pero si te siguen a ti, a tu marca y a tu empresa, es porque se identifican con los valores que transmite, así que ¡deja volar la imaginación!

Esperamos que esta miniguía con ideas para hacer Reels en Instagram te haya sido útil: ¿has creado alguna vez un Reel en tu perfil o en el de tu marca?


Impulsoh es una Agencia de Marketing Performance 360. Somos especialistas en conseguir un retorno de la inversión positivo a todos nuestros clientes, creando y gestionando campañas SEM, SEO, también en la creación de contenidos, etc. Contacta con nosotros sin compromisos tus próximos pasos en Internet.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

    Contenidos relacionados

    ¿Por qué necesitas un diseñador gráfico? Impulsoh

    ¿Por qué necesitas un diseñador gráfico?

    Como las demás artes visuales, el diseño gráfico es una disciplina y una mezcla de arte, comunicación y ciencia. «La vida de un diseñador es una vida de lucha: la lucha contra la fealdad». Massimo Vignelli

    Consejos SEO para imágenes

    Consejos SEO sobre utilización de imágenes para generar más tráfico

    Desde siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y si extendemos este concepto al ámbito del seo, podríamos decir que una imagen estratégicamente utilizada podría valer más que mil enlaces. Todos los SEO sabemos que los enlaces juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier estrategia de marketing online …

    Consejos SEO sobre utilización de imágenes para generar más tráfico Read More »

    La evolución del teletrabajo: Conociendo el Smart Working

    ¿Trabajar desde casa o en la oficina? Quizás lo mejor sea un modelo híbrido adaptado a tu empresa. Hoy en día, todos conocemos el modelo de teletrabajo: hemos tenido que adaptarnos a él de la noche a la mañana, dándonos cuenta de que venía para quedarse. Pero, ¿Has oído hablar sobre el Smart Working? Significa …

    La evolución del teletrabajo: Conociendo el Smart Working Read More »

    Cómo conseguir más reseñas en Google My Business

    Cómo conseguir más reseñas en Google HOY

    ¿Qué factores deciden que una persona saque su tarjeta de crédito y compre algo online en tu web? ¿Una página web visualmente atractiva? ¿Devoluciones fáciles y garantías postventa? ¿Una web que facilite la navegación? Tal vez. Pero, ¿Qué hay de las opiniones de sus clientes en Internet?

    Ir arriba Call Now Button¡Llámanos Ahora!