La importancia del Buyer Persona en tu estrategia digital

¿Qué es un Buyer Persona?

Una de las grandes cuestiones en la era digital tiene que ver con idear un mensaje perfecto para tu cliente actual o potencial y que lo reciba en el momento justo de su viaje de compra. Y para ello se crea esta herramienta imprescindible y tan necesaria. El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. En el marketing más tradicional se usaba el término de target para definir el público objetivo de un negocio.  Este target estaba formado por unos posibles clientes que se definían por ciertas características como podían ser edad, sexo, profesión, lugar donde viven y otros aspectos sociodemográficos. 

A diferencia de nuestro Buyer Persona que profundiza no solo en estos aspectos sino en los aspectos más emocionales como pueden ser sus intereses, satisfacer sus expectativas y solucionar sus problemas. 

El buyer persona se consigue a través de una serie de contestaciones a preguntas sobre datos reales. Se debe partir de una investigación precisa y concisa. Para ello, se usa tanto a los clientes actuales de nuestra base de datos como a los potenciales, o a los ideales, es decir a los que queremos dirigir nuestra estrategia de marketing. 

Un buyer persona es la persona que identificamos como responsable de la compra o contratación de un servicio/producto.

 

¿Cuántos Buyer Persona debería tener nuestra estrategia digital?

Una buena estrategia de marketing deberá definir tantos buyer persona dentro de nuestra estrategia digital como clientes a los que debamos satisfacer según sus particularidades. Es  altamente recomendable tener más de uno. Y se pueden limitar para focalizar las estrategias digitales implementadas según su funcionamiento. 

¿Por qué es tan importante tener un buyer persona en tu estrategia? 

Un buyer persona definido es esencial para toda estrategia de marketing digital y su éxito en las Campañas de Google Ads. El mensaje correcto llegará a nuestro cliente ideal con una mayor probabilidad de acierto, y estará en el momento justo según las fases de nuestro embudo de ventas. 

¿Cuáles son las ventajas?

  • Conocimiento real de nuestra audiencia
  • Adaptación y optimización de nuestros recursos a la estrategia
  • Contenidos adaptados a cada perfil definido
  • Y que el mensaje sea el correcto en cada fase del embudo de ventas 

¿Cómo crear tu propio buyer persona?

Para crear tu buyer persona lo primero que debes hacer es estudiar y revisar  tu propia base de datos. Reconocer tus leads y como éstos consumen información. Puedes crear formularios que te aclaren cuestiones como tamaño de la empresa, herramientas que usan, hobbies y todo lo que necesites para llegar a toda esa información relevante para ti. 

Otra forma de recopilar esta información es con el uso de tu propio equipo de venta, servicios o postventa. Ellos están en contacto directo con tu cliente actual y sus respuestas te darán una aclaración más pegada a la realidad.  

Debes hacerte las preguntas correctas: 

  • Todos los datos del target están incluidos. Sexo, edad, perfil sociodemográfico. 
  • Datos sociológicos, aquí se incluyen nivel de estudios, tipo de empleo, nivel económico, etc. 
  • Necesidades e intereses. 
  • Qué canales usa para encontrar esta información. 
  • Qué problemas soluciona tu producto o servicio.  

Para ello lo ideal es hacerte un perfil por cada Buyer Persona que contenta: 

  • Nombre
  • Características demográficas
  • Descripción de la personalidad
  • Conducta online y offline (es esencial tener un perfil de lo más completo posible y sus formas de encontrar las respuestas a sus necesidades pasa por conocer hasta la parte offline) 
  • Análisis de redes sociales y su forma de interactuar con ellas. 

Cómo crear tu Buyer Persona para campañas de Google Ads 

¿De dónde saco la información para ello? Si ya has realizado campañas tendrás audiencias definidas así como su éxito. Esto te ayudará a trazar una estrategia que dé en la diana.  Debes tener un buyer persona por campaña y anuncio como lo más recomendado.  Cuánto más acertado éste sus intereses y formas de buscarla de forma online más posibilidades de personalizar el copy y las creatividades exactas para ser más afines. 

Un buen consejo es que si tienes muchos buyer persona creados englobarse en un perfil más generalizado y crear anuncios de alto impacto para un mayor éxito de la campaña.

 

En Impulsoh, nuestros profesionales siguen aprendiendo cada día para ofrecerte las últimas novedades relacionadas con la estrategia en marketing digital. ¿Tienes alguna idea en mente? No lo dudes, contacta con nosotros y la haremos realidad. ¡Impulsamos tu negocio!

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Acepta la política de privacidad.

     

     

    Contenidos relacionados

    Adobe Max Project See Through

    ADOBE MAX y el futuro de la IA en fotografía, diseño y creatividad publicitaria.

      ADOBE MAX y el futuro de la IA   Entre el 10 y el 12 de octubre de 2023, Adobe llevó a cabo su renombrado evento “Adobe Max 2023” en Los Ángeles. Durante este evento, se destacaron las innovaciones más recientes de Adobe, especialmente en áreas de inteligencia artificial (IA) y metaverso, aplicadas para […]

    Google Gemini Ordenador

    La IA de Google Gemini impulsa Google Ads

    Era de esperar que Google implementará la Inteligencia Artificial (IA) denominada Google Gemini con la idea de mejorar la eficacia en publicidad adaptándola a la evolución de uso del buscador por parte de los consumidores.   Pero, ¿qué es Gemini? Gemini es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google y que busca lanzarlo por […]

    Vectores y Píxeles. Que son

    Vectores y Píxeles. Mejor juntos.

      Qué son los Vectores y los píxeles, por qué usarlos y qué facilidades e inconvenientes presentan en el mundo digital.   En el vasto mundo de la creación digital, la elección entre vectores y píxeles es una encrucijada común que enfrentan diseñadores y creativos.   ¿Cuál es la mejor opción para dar vida a […]

    El Desafío de la Optimización en DV360

    Optimización de estrategias publicitarias

    Entendiendo la Importancia de la Optimización   La optimización es un componente crítico que determina el éxito de una estrategia de marketing. En esta ocasión, explicaremos en profundidad por qué la optimización es fundamental en la publicidad online y cómo puede marcar la diferencia en la consecución de tus objetivos.   La Dinámica del Ecosistema […]

    Scroll al inicio
    ¡Llámanos Ahora!